‘RoboCop’: seis datos curiosos del policía del futuro

RoboCop
‘RoboCop’ tiene algunos secretos escondidos debajo de la manga

La semana anterior hubo un cumpleaños importante que Facebook olvidó recordarte. Se trata del aniversario número 30 del estreno de la primera película de ‘RoboCop’, el policía del futuro. La cinta de ciencia ficción y acción es para muchos no solo una de esas joyas de la infancia (porque sí, a pesar de ser tan sangrienta muchos de nosotros la vimos cuando pequeños), sino además un importante icono del cine en los años 80.

‘RoboCop’ es una versión distópica de la ciudad de Detroit, Estados Unidos. En un ‘futuro cercano’ la ciudad está plagada de criminales y las bandas son la verdadera ley en la ciudad. La situación es tan mala que los policías son incapaces de mantener el orden. Un día el oficial Alex Murphy, recién transferido a ese distrito, en medio del deber termina dentro de la guarida de una peligrosa banda que lo ejecuta. Su cuerpo luego es adaptado y reconstruido en una máquina de la justicia con el nombre de RoboCop. Esta primera cinta es también mucho más sangrienta que su más reciente versión PG13.

En celebración a su aniversario número 30, en ENTER.CO decidimos reunir seis datos curiosos sobre la creación de la primera cinta. Y recuerden: Los infractores serán objeto de persecución por los androides de la policía”.

RoboPants

El traje de RoboCop es uno de los elementos clásicos del filme. Sin embargo, la parte inferior no cabía en ninguno de los autos preparados. Para solucionar este problema en todas las escenas en las que RoboCop conducía o estaba dentro de un vehículo el actor solo usaba la parte superior del traje y permanecía en ropa interior. Para mantener la ilusión cuando se bajaba del carro lo primero que se mostraba eran sus pies o piernas saliendo del vehículo.

“Your move, creep”

Una de mis escenas favoritas ocurre al inicio de la cinta. RoboCop acude al auxilio de una mujer que está a punto de ser violada por dos hombres (que incluso le cortan trozos de su cabello). Cuando uno de los hombres ve a RoboCop toma a la mujer como rehén poniendo la navaja en su cuello. RoboCop decide entonces disparar en medio de la falda y apunta directamente a sus genitales. Inicialmente no estaba planeado que esto sucediera. El director Paul Verhoeven vio como la mujer abría las piernas en la escena y se le ocurrió la idea que vemos en la escena.

Una ejecución a último momento

Otro de los momentos memorables de la cinta de ‘RoboCop’ es la muerte del oficial Murphy. Se trata de una ejecución a sangre fría en la que vemos al policía ser masacrado poco a poco. Y este momento por poco no aparece en la pantalla. A sabiendas de que la cinta estaba por encima del presupuesto, el director  Paul Verhoeven y el productor Jon Davison no grabaron la muerte del protagonista. De regreso a Los Ángeles ambos informaron (no sin fingir preocupación) a los ejecutivos que no habían rodado la muerte del oficial. Se les brindó presupuesto adicional y la ejecución fue grabada en una bodega en Los Ángeles.

El hermano bastardo de ‘Blade Runner’

El escritor de ‘RoboCop’, Edward Neumeier, tuvo la idea de la cinta mientras ayudaba en el set de ‘Blade Runner’, el clásico de ciencia ficción. Neumeier pensó que si podía existir un humano que persiguiera robots la premisa podría voltearse. Así se concibió la idea de un robot con apariencia humana que capturaba humanos.

Una favorita de los policías

Una de las preocupaciones alrededor de ‘RoboCop’ era la recepción por parte de los policías. Los productores temían que la representación (casi inútil) de ellos terminará por lastimar la cinta. Este miedo aumentó con una escena en la que RoboCop tira a uno de los personajes por una ventana mientras lee sus derechos. Para prepararse realizaron una función preliminar con una audiencia compuesta por policías. Resultó que los funcionarios terminaron fascinados con la cinta, en especial con la forma cómo RoboCop asesinaba al villano principal.

Dedos de caucho

En el video de arriba, del minuto 2:20 al 2:25, hay una escena en la que RoboCop debía atrapar unas llaves en el aire, ¿fácil, no? El problema era que las manos del traje estaban hechas de caucho por lo que cada vez que Peter Weller (el protagonista) intentaba atraparlas éstas rebotaban de sus dedos. Tomó más de 50 tomas y todo un día poder completar esa escena.

Imágenes: IMBD

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

4 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Una de las mejores películas de todos los tiempos… Se puede volver a ver una y mil veces y siempre será entretenida. Aún recuerdo que muchos niños jugabamos a ser Robocop y soñabamos con la “bodega” en la pierna para la pistola.jajajajajajaja

  • Lo bueno del Robocop de la version actual es su velocidad y la tecnologia de procesamiento computacional tan abismal con respecto a la version de finales de los 80.

  • también es interesante la historia de robocop en los videojuegos. para licenciar el videojuego de robocop la compañía ocean pagó dosmil dólares (una cifra muy pequeña, incluso para esa época) después tan sólo de leer el libreto, sin saber si la película tendría éxito o no. fue uno delos juegos que má simpulsçó a ocean, que fue una de las más grande sproductoras de juegos de finales de los 80 y principios de 90. duró bastante tiempo entre los primeros lugares en juegos para computadores caseros, ye l arcade fue derivado del juego de casa, contrario alo que normalmente sucede

Archivos