Radio Nacional de Colombia cumplió 77 años

Radio Nacional de Colombia cumplió 77 años.
Radio Nacional de Colombia cumplió 77 años y en su sitio web podrás encontrar reportajes sobre su evolución.

Este miércoles Radio Nacional de Colombia cumplió 77 años. Sin embargo, la trayectoria y los medios de transmisión de nuestro país en este campo datan de mucho tiempo atrás.

A pesar de que Colombia es un territorio eminentemente rural, fue uno de los primeros países en América Latina en desarrollar la radio. Sus inicios están marcados por un mensaje que le envió el presidente Pedro Nel Ospina a Guillermo Marconi, el 12 de abril de 1923, en el cual Ospina le informaba de la inauguración del telégrafo inalámbrico en nuestro país. Marconi fue un inventor e ingeniero eléctrico italiano conocido por su trabajo en la transmisión de radio de larga distancia, y por su desarrollo de la ley de Marconi y de un sistema de telégrafo de radio.

En diciembre de 1925, después de la inauguración del telégrafo inalámbrico, se constituyó La Voz de Barranquilla, considerada la primera emisora colombiana que inició sus transmisiones al público. Esto sucedió de la mano de Elías Pellet Buitrago, un experimentado radioaficionado. Otros pioneros de la radio colombiana son Manuel Gaitán de La Voz de la Víctor; Hernando Bernal Andrade de Radio Santafé; Gustavo Sorzano y Francisco Bueno en Bucaramanga; Antonio y Rafael Fuentes en Cartagena y los hermanos Alford, fundadores de Colombia Broadcasting, luego Emisora Nueva Granada y hoy RCN.

En 2009, la radio colombiana cumplió 80 años y a su consolidación y recordación ha contribuido claramente Radio Nacional de Colombia. Por eso, con motivo de la celebración de sus 77 años, Rtvc -el sistema de medios públicos de Colombia, al cual pertenecen Radio Nacional de Colombia, Radiónica, Señal Colombia, Canal Institucional y Señal Memoria– han dispuesto diversos artículos, reportajes y especiales en sus sitios web que narran la evolución de Radio Nacional de Colombia en este tiempo.

Uno de los especiales que más llama la atención es el de los audios de los colombianos que estuvieron en la Guerra de Corea. Colombia participó en el primer gran enfrentamiento de la Guerra Fría, que se libró desde 1950 hasta 1953 entre la República de Corea (o Corea del Sur) y la República Popular Democrática de Corea (o Corea del Norte). Durante este tiempo, cada uno de los colombianos que participaron en esta guerra recordaba a su familia y soñaba con el fin de la guerra, y muchas de estas añoranzas fueron recogidas por La Radiodifusora Nacional que, para ese entonces, fue el medio de comunicación que masificó las cartas que estos soldados enviaban a diferentes zonas del país, y que sus familias podían escuchar a través de la radio.

Imagen: Pexels.

Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos