¿Quién es ‘el elegido’ en ‘Matrix’? Esta es la teoría que más convence

Matrix
¿Es Neo el elegido en Matrix? Piénsalo de nuevo.

Cuando se habla de películas influyentes, la saga de ‘Matrix’ nunca puede faltar. Los Wachowski contaron una gran historia, en la que las máquinas se toman el poder y los humanos están condenados a servir como ‘baterías’, mientras sus mentes divagan en un mundo simulado. Entonces, los rebeldes reclutan al hacker Neo (Keanu Reeves) para ayudarlos a acabar la guerra contra dichas máquinas.

(Por si acaso: ¡alerta de spoilers!)

Sin embargo, hay quienes se preguntan si Neo es realmente ‘el elegido’. La respuesta lógica es que sí lo es (obviamente), pero hay una teoría alternativa –explicada por The Film Theorists– de la cual cada vez más fanáticos se están convenciendo: el Agente Smith (Hugo Weaving) es ‘el elegido’.

Recordemos que el Agente Smith es un programa de la Matrix que primero trabaja para ella y, tras morir, revive como un virus para intentar dominarla. Curiosamente, él cumple con la profecía del ‘elegido’ de una forma más concisa que el mismo Neo. Lo que pasa es que ninguno de los dos lo sabe.

Primero, la profecía expone que ‘el elegido’ nació en la Matrix. Neo es un humano llamado originalmente Thomas Anderson, por lo que sabemos que nació en las ‘incubadoras’ de las máquinas y luego murió y revivió en la Matrix. En cambio, el Agente Smith es un programa que, durante la primera película, asegura haber estado desde la primera Matrix que se diseñó. Inclusive, Smith le dice ‘mamá’ al Oráculo (Mary Alice) en el tercer filme.

Por otro lado, la profecía afirma que ‘el elegido’ es capaz de cambiar la Matrix. Más allá de sus habilidades de pelea y vuelo, Neo realmente no transforma a la Matrix. En cambio, cuando Anderson se hace con el poder, éste si lo hace: la vuelve un ambiente oscuro, lluvioso y lleno de sus clones.

Finalmente, la profecía asevera que ‘el elegido’ acabará la guerra contra las máquinas. Lo curioso es que la guerra termina cuando Neo hace un trato con las máquinas de aniquilar al empoderado Smith a cambio de liberar a los humanos. En su lucha, Neo se deja copiar por el ex Agente y se destruyen mutuamente.  Pero lo que esto significaría es que la rebelión de Smith fue lo que realmente desequilibró a las máquinas y lo que, al final, permitió el fin de la guerra.

Al fin y al cabo, ‘el elegido’ es una anomalía en el sistema y es el ‘programa primario’ que tiende a revelarse contra las máquinas. Y es que, incluso desde la primera película, Smith siempre demostró interés por liberarse. Pero ¿por qué todo el mundo cree que Neo es el elegido? Según la teoría, todo hace parte del plan del Oráculo: al final, esa fue la manera en la que Smith cumplió su cometido sin que nadie se diera cuenta.

¿Ustedes qué opinan? No se despeguen de nuestra sección: Teorías en ENTER.CO.

Imagen: ‘The Matrix’ (vía Facebook).

Juan David Bejarano C.

Juan David Bejarano C.

Una película de Fincher, una canción de los Black Keys, un avance de Kaspárov y una asistencia de Zidane. Creo que hay que saber apreciar lo poético de la realidad. Soy un fanático de las expresiones audiovisuales, la tecnología y el fútbol, que estudió Periodismo porque, sin duda, “es el mejor oficio del mundo”. Binge-watching como estilo de vida.

Ver todos los posts

18 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Iba convencido hasta donde la pelea de Neo y lo ayudan las máquinas, si fuera el elegido hubiera infectado y destruido también las mismas, y por ende seguiría con SION, es decir terminaría exterminando a todos y seria ahí si de alguna manera libre. Al elegido lo veían como el salvador, no como el exterminador de todo ser, sea máquina o humano. Me animaron a ver las peliculas ahora que las subieron a Netflix jeje.

  • «Por otro lado, la profecía afirma que ‘el elegido’ es capaz de cambiar la Matrix. Más allá de sus habilidades de pelea y vuelo, Neo realmente no transforma a la Matrix. En cambio, cuando Anderson se hace con el poder, éste si lo hace: la vuelve un ambiente oscuro, lluvioso y lleno de sus clones.» Anderson no se hace con el poder, fue smith, (anderson es Neo)

  • Creo que es acertada, por que el oráculo es claro al afirmar que Neo no es el elegido, sin embargo le dice a Trinity que ella se enamorara de él, de ahí que todos asuman que es el elegido.

  • Un punto de vista bastante acertado, aunque creería una cosa: cambiar algo en Matrix va más allá de un overhaul completo, es subvertir sus reglas sin que ésta pueda depurarse, algo que hace Neo en su primera batalla tras «resucitar» con Smith (doblar paredes, detener balas y moverse a mayor velocidad de procesamiento que la misma Matrix). Por supuesto que la mentalidad de ambos es diferente, ya que Smith no piensa como humano y por eso su interés es el de hacer un overflow, mientras que la mente de Neo, como humano, basa sus límites en la física a su alrededor y en su propio avatar o imagen virtual.

    La suma del overflow de Smith con la limitación humana no impedida en Matrix sería lo que produce el equilibrio, con el costo para las máquinas de la libertad de los humanos. IMHO, aclaro. Buen artículo!

  • El oráculo le dice a Trinity que se enamorará del elegido… ama Trinity secretamente al agente Smith? es lo único que no cierra en la teoría.

  • Esta teoría se vuela muchos argumentos de la saga, como la charla con el arquitecto refiriendose a que Neo no es el primer «Elegido», el hecho de que Smith se convierte en lo que es por que una parte de Neo se copió en él, que es un programa que desobedeció y no volvió a la fuente, Neo y sus poderes fuera de la Matrix. Aunque resulta interesante la teoría, Smith no tiene un bando o una causa por la que luchar mas allá que Neo, ese es su propósito y su motivación, este se obsesiona por que Neo lo destruye. Finalmente por eso Smith desaparece, al destruir a Neo, termina su propósito dentro de la Matrix, no hay más razón para su existencia.

  • El mismo Smith le dijo a Neo que: «tal vez una parte de usted se imprimió en mí, algo sobreescrito o copiado…» por eso en Reloaded pudo comenzar a alterar el programa, ademas sino existiera Neo en primer lugar, Smith no hubiera hecho nada, porque no podía ya que no tenia ese poder que le copio Neo accidentalmente, sin eso no hubiera conseguido los poderes del Oráculo e incluso ella hasta le dice esto a Neo: «Él es tú, tu antagonista, tu negativo. El resultado de la ecuación que intenta balancearse a sí misma.» así que ambos eran como lo mismo y al final tenían la misma función del Elegido.

  • Pues un humano que en el mundo real tenga el poder para detener las máquinas, para mí es el elegido. Ya llevan como 3 artículos basados en teorías locas y antiguas de internet sobre las películas, recomiendo un poco más de oficio.

  • muy buenas apreciaciones.. me gusta esta versión y lo que el doble sentido de la película transmite desde siempre he visto que esta saga tiene muchas parabolas y enigmas en sus guiones asi como de la eleccion de los personajes. (cada vez que la veo y la veo encuetro muchas cosas que hoy en dia empiezan a desarrollase y me lleva a esta pelicula profetica). es mi trilogia que mas me gusta! 😀

  • Smith le dice una abreviatura de Madame (ma’am) y no «mom» para referirse a «mamá». «Ma’am» es un término de tratamiento respetuoso y educado utiliza para una mujer.

  • y por que después de tantos años, el dia de hoy viene este análisis? viene otra película de matrix en camino? se cumple algún aniversario?

Archivos