¿Quién es ‘Agnes’ y qué significa para el futuro del MCU?

WandaVision

Alerta de spoilers del capítulo 7 de WandaVision

WandaVision

El secreto peor escondido de WandaVision ha salido a la luz y es la identidad secreta de Agnes. Se trata de una pregunta que nos hemos hecho desde que el personaje apareció en el primer episodio. La importancia que la historia le dio nos insinuó de inmediato que no se trataba de otra víctima de la realidad ‘falsa’ de Wanda. También teníamos otras pistas, como la ausencia de una identificación en la base de S.W.O.R.D o la aparición que tuvo en el episodio 3 en el que la vimos con un collar muy similar al de otro personaje de los cómics: Agatha Harkness.

Tampoco es que el MCU lo hubiera escondido muy bien. Agnes es, literalmente, una contracción de su nombre verdadero Agatha Harkness.

Pero la pregunta es entonces: ¿Quién es ‘Agnes’ y qué significa para el futuro del MCU?

Una bruja, poderosa

Agatha Harkness

A diferencia de WandaVision, Agatha Harkness no es necesariamente una villana. Se trata de un  personaje anterior a eventos como el hundimiento de Atlantis. Harkness es una usuarios mágica de alto nivel que fue participe de los eventos Salem, al ser perseguida por un grupo de puritanos que estaban persiguiendo un aquelarre (grupo de brujas) que había construido. Eventualmente este conflicto la llevaría a participar en la fundación de New Salem, una comunidad escondida en los Estados Unidos que sería el hogar de otros hechiceros importantes del MCU como Nicholas Scratch.

De hecho, en los cómics este rol que tuvo Agatha en la creación de New Salem sería vital. No solo sería escogida como la líder del pueblo, sino que incluso crearía alianzas con otros grupos, en búsqueda de proteger a otros hechiceros o luchar contra discriminación de la mujer.

Su introducción al mundo de los héroes es, de hecho, bastante positiva. Agatha funciona como la institutriz temporal de Franklin Richard (el hijo de Reed Richards y de Susan Richards). Esta relación la pondría con varías aventuras con el grupo de héroes que, eventualmente, culminarían con su muerte.

Agatha Harkness

Te puede interesar: ¿Qué significa ‘Nexus’ en el comercial de ‘WandaVision’?

Maestra y luego enemiga

En algún momento, y sin dar mayores explicaciones, Agatha regresa de la muerte. Se presenta frente a Wanda y le da dos noticias impactantes. La primera es que su mutación no es realmente la capacidad de alterar la realidad, sino de manipular la magia del caos (luego el Dr. Strange afirmaría lo contrario), pero más importante, le diría que sus hijos no son reales, sino fragmentos del alma del demonio Mephisto. Agatha borraría los recuerdos de Wanda evitando una crisis mental y la educaría dentro de las artes místicas.

Sin embargo, esta relación no duraría mucho. En ‘Avengers Vol 1 503’ (diciembre de 2004), después de que Hawkeye, Vision y Antman murieran, se revela que Wanda ha comenzado a recordar lo ocurrido y está teniendo una nueva crisis. Esto, eventualmente, llevaría que se encuentre con Agatha y le pregunte qué ocurrió con sus hijos. Al no recibir una respuesta satisfactoria, Wanda mata a Agatha y, este evento, termina siendo uno de los motores para los eventos de ‘House of M’.

¿Qué significa para el futuro del MCU Agatha Harkness?

Es curioso que Marvel le haya dado el rol de villana a Agatha en el MCU. Como mencionamos antes, en los cómics suele tener un rol más de apoyo que una enemiga de Wanda o incluso los Avengers. De hecho, inicialmente pensamos que su papel en esta ilusión era la de ayudar a Wanda a superar el dolor, no servir como un agente de caos en él.

La teoría más fuerte en estos momentos es que Agatha no es realmente la villana principal de la historia, sino que es Mephisto, el demonio. La mayor razón para creer esto se encuentra en el libro con aspecto mágico que Wanda encuentra en el sótano y que parece ser parte de un ritual creado. ¿Quiere Agnes abrir la puerta para su maestro? Tendremos que esperar hasta el episodio 8 para saberlo.

Imágenes: Marvel Comics y capturas de pantalla

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos