¿Qué tan diferente es el final de The Walking Dead de los cómics?

Después de una década The Walking Dead ha terminado. Fue un viaje muy largo. Uno que, por desgracia, se destacó más por sus caídas que por sus puntos altos. Lo curioso es que para muchos lo que hizo de The Walking Dead una de las mejores adaptaciones también fue aquello lo terminó por convertir en una serie complicada de ver: la distancia que tomó de los cómics.

Así que ahora que tenemos el final de la serie de televisión para comparar, en ENTER.CO hemos decidido hacer el experimento de comparar el final del cómic con el de la serie de televisión y destacar las principales diferencias.

¿Quién lo hizo mejor y qué tan diferente es el final de The Walking Dead del de los cómics?

La muerte de Rick

Tanto el arco final de The Walking Dead como el de los cómics tienen en común que ven el conflicto final entre los sobrevivientes del grupo de Rick y The Commonwealth, la comunidad a la que el grupo se enfrenta/une después del conflicto con los susurradores.

La mayor diferencia está en el centro de la historia. El capítulo final de The Walking Dead está centrado alrededor de la muerte de Rick, que es asesinado por el hijo de la líder de The Commonwealth. El crimen, lejos de crear la guerra que muchos esperaban, termina por unir a las comunidades que deciden usar la muerte de su líder cómo un ejemplo de no terminar siendo más crueles que los muertos que los han perseguido.

En la TV Rick desapareció por un motivo que todavía desconocemos. En los cómics se le recuerda como el líder que permitió a la humanidad el levantarse nuevamente y abandonar sus instintos más salvajes en su época más oscura.

Un vistazo al futuro

The Walking Dead

El capítulo final del cómic de The Walking Dead está centrado en un vistazo al futuro, años después del asesinato de Rick. Lo vemos también desde los ojos de un Carl adulto, viviendo en una sociedad que en su mayoría ha logrado restablecerse a un punto de normalidad. De hecho, en este punto los caminantes han sido eliminados al punto que se les considera ‘extintos’ (los cómics ignoran en este punto cómo han resuelto el que los humanos estén infectados y siempre que mueran se conviertan en caminantes).

Esto también cambia el tono del capítulo. El capítulo final de The Walking Dead en el cómic es bastante positivo. Se enfoca en mostrar cómo la humanidad ha logrado ser mejor, incluso con ciertas injusticias y rencores en el camino.

Carl/Darryl

The Walking Dead

Como ya mencionamos antes, en los cómics Carl es el protagonista del capítulo final. Esto es porque, a diferencia de la serie de TV, el hijo de Rick jamás muere.

La decisión de matar el personaje en el show siempre ha sido una de las más polémicas. Lo curioso es que, en última instancia, fue incluso injustificada considerando que la serie simplemente lo remplazó con otros personajes. Daryl terminó ocupando el lugar en la historia, sirviendo como la persona que una especie de ‘ancla moral’/sobreviviente final del grupo. Por otro lado, otra diferencia con los cómics es que Judith sobrevive la muerte de Lori (en los cómics ella sofoca a la bebé al aterrizar sobre ella) y se convierte en Carl 2.0.

Negan y Maggie

Tanto Negan como Maggie sobreviven tanto el final de The Walking Dead como los cómics. La principal diferencia está en su relación.

En los cómics Negan pasa encerrado gran parte de su vida, incluso después de la muerte de Rick (evento que lo sorprendió y paralizó por años). Maggie, por otro lado, cría dentro de la comunidad a su hijo, que para desgracia de muchos resulta ser un cretino con un show ambulante de caminantes.

Por otro lado, la relación de Negan y Maggie en la serie de TV jugó con la idea de redención del ‘villano’, al mismo tiempo que puso a Maggie en un rol de líder remplazando a Michonne cuando esta salió del show.

Imágenes: AMC

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos