Preguntas y teorías de la escena poscréditos de ‘Stranger Things 3’

Esperamos dos años para tener nuevos capítulos de ‘Stranger Things’. Por esa razón, acabar el último episodio fue duro y lo quisimos alargar al máximo, así fuera solo escuchando la música de los créditos. Y, bueno, los hermanos Duffer nos premiaron a los que nos cuesta el desapego con una escena extra que nos permitió secarnos las lágrimas y llenarnos de esperanza para una cuarta temporada.

Si hasta ahora te enteras de que hay una escena poscréditos, abre Netflix, pon el último episodio, ve hasta el final y espera o, bien, sigue leyendo, que te tenemos el video de la escena más adelante. Si todavía no has visto la temporada, ¿qué estás esperando? Como sea, pondremos una alerta de spoiler a continuación, para no dañarles la sorpresa.

Spoiler Stranger Things

Asumo que ya estamos todos los que vimos la escena poscréditos y los que la quieren ver en el video publicado unos párrafos más abajo, o sea, los que ya vimos la tercera temporada, así que comencemos de una vez: el último de los ocho nuevos episodios de ‘Stranger Things’ fue un duro golpe. Vimos morir a Billy, sacrificándose para salvar a Eleven (en una rápida metamorfosis de villano a héroe), y también asistimos a la aparente muerte de Jim Hopper, que se sacrificó para salvarlos a todos, cuando Joyce, por petición del propio sheriff, destruyó la máquina que abría el portal al Upside Down en las instalaciones subterráneas rusas, bajo el centro comercial Starcourt.

Luego de tres meses de esos hechos, acudimos a una serie de tristes despedidas porque los Byers, con Eleven incluida, se iban de Hawkins. Mientras todavía estábamos lagrimeando por la emotiva carta de Hopper a Eleven en esas escenas («por favor, si no te importa, por el bien de tu pobre y viejo padre, deja la puerta abierta 10 centímetros»), los Duffer dejaron la puerta abierta (mucho menos de 10 centímetros, apenas un resquicio) a la esperanza de que todavía el sheriff esté vivo, gracias a la escena que aparece entre los créditos.

«No, el estadounidense no»

En esas imágenes viajamos a unas instalaciones, ubicadas en Kamchatka, Rusia. Dos guardias soviéticos caminan por un pasillo que tiene varias puertas a un lado. Cuando uno de los soldados se intenta acercar a una de ellas, el otro le dice: «no, el estadounidense no» (quédense con esa frase, más adelante volveremos a ella).

Entonces, pasan a la siguiente puerta y entran a un calabozo de donde extraen a un ruso, al que llevan a rastras (gritando y pateando, por favor) a una jaula. Luego de que los militares accionan una palanca, sale un viejo conocido: el mismísimo Demogorgon, que no veíamos desde la primera temporada, o podría ser uno de sus hermanos, porque se supone que Eleven destruyó al que conocíamos. Finalmente, el monstruo abre sus fauces en forma de flor, muestra sus dientes y convierte al pobre prisionero, que grita horrorizado, en su cena.

Dejemos lo del americano y Hopper para el final, y concentrémonos por ahora en el Demogorgon. Lo primero que nos indica es que, como insinuamos en el párrafo anterior, no hay un solo Demogorgon, sino varios. Algo que ya podíamos anticipar por la aparición de los Demodogs en la segunda temporada.

La presencia del Demogorgon en manos de los rusos nos indica que tenían un plan B si fallaba lo de abrir el portal al Upside Down o, bien, que parte del plan era reunir un ejército de estos monstruos. Algo que también explica la utilidad de las jaulas de acero que vio Erica (la hermana de Lucas) en las instalaciones rusas bajo Starcourt (qué peligro llevar esos bichos en un avión). Podríamos pensar, incluso, que tienen más de un Demogorgon en su poder, pero eso no queda tan claro en la escena.

Stranger Things

¿A quién tienen los rusos?

De vuelta a lo de «no, el estadounidense no», la pregunta que surge, obviamente, es ¿a quién tienen encerrado allí? Hay varias teorías al respecto. Algunos creen que es el doctor Brenner, a quien Eleven llamaba papá y al que dábamos por muerto, luego de ser atacado por un Demogorgon en la primera temporada. Pero en la segunda, un exempleado de los laboratorios de Hawkins le revela a Eleven que Brenner sobrevivió y que le dirá dónde se encuentra, a cambio de que le perdone la vida, debido a que la poderosa niña lo quería matar por venganza.

Stranger Things

Luego, en esa misma temporada, Kali (número 8) le causa una visión al personaje interpretado por Millie Bobby Brown, en la que ve al doctor Brenner, pero no sabemos nada de él desde entonces y en la tercera temporada no apareció; cabe recordar, además, que el poder de Kali es hacerle ver a la gente lo que ella quiere y no necesariamente la verdad. Se cree que los rusos quieren servirse de los conocimientos y experimentos hechos por el doctor Brenner para avanzar en sus planes, por eso lo tendrían encerrado.

Lee más sobre ‘Stranger Things’ en este enlace.

Otra teoría que se baraja tiene que ver precisamente con Kali. Como no sabemos nada de ese personaje desde que se separó de Eleven en la segunda temporada, se cree que ella es el estadounidense que tienen los rusos o alguno de los otros niños que hicieron parte de los experimentos de Brenner en el Laboratorio Nacional de Hawkins.

La teoría asegura que los rusos usarían los poderes de Kali o de alguno de esos jóvenes para controlar a los Demogorgon, al Azotamentes y a cualquier otra cosa que haya en el Upside Down. Tendría sentido si pensamos que quizá varios jóvenes poderosos unidos sea la única forma de vencer al Azotamentes y acabar de una vez por todas con el Upisde Down, aunque en este momento los poderes de Eleven se tomaron unas vacaciones.

Stranger Things

Hopper, ¿eres tú?

Pero la teoría que más eco tiene es que Hopper de alguna manera se salvó, no se convirtió en polvo cuando explotó la máquina que abría el portal y los rusos se lo llevaron (al fin y al cabo nunca lo vimos desvanecerse, como sí pasó con los tres sujetos que llegaron al lugar justo en el momento de la explosión). Todos esperamos que esta sea la opción real, incluso los actores de ‘Stranger Things’.

En una entrevista para ET Online, Noah Schnapp (Will) dice: «espero que Hopper no se haya ido por completo, siento que volverá. No creo que se haya ido para siempre». Para ese mismo medio también habló el mismo David Harbour (que interpreta a Hopper) al respecto de la escena poscréditos y dijo que también guarda una esperanza de que Hopper sea el estadounidense al que se refieren los rusos. «Nunca debemos perder la esperanza, pero Barb está muerta», indica el actor.

Stranger Things

Lee más sobre Netflix en este enlace.

Luego, al barajar la idea de que Hopper esté vivo, dice: «parece bastante loco porque, sabes, esa máquina explotó y Hopper parecía estar atrapado allí. Miró alrededor un poco, pero parecía estar atrapado y la máquina explotó. Y luego pasamos a, ¿qué era? Comienza con una K o algo así, alguna ciudad rusa, ¿verdad? Donde hay algún estadounidense y otro prisionero. No lo sé, me parece extraño».

Los periodistas le preguntan si ha hablado con los Duffer al respecto, y asegura que lo ha intentado, pero lo han estado evitando. «Sé tanto como tú», dice, para luego agregar que vio el episodio final y le parece extraordinario porque Hopper actúa como la persona que debía ser «y luego está el misterio del final, pero realmente no sé qué va a pasar. Si saben algo de los hermanos Duffer, avísenme y hagan que me devuelvan las llamadas», puntualiza.

Un mensaje para Joyce que algunos fans pueden escuchar

Stranger Things

Pero, ya que hablamos de llamadas, hay una pista que rompe la cuarta pared y apunta a que la teoría de que Hopper está vivo y es el estadounidense del que hablan los rusos es la correcta. En uno de los capítulos de esta temporada, Hopper usa el teléfono de Murray Bauman (nombre clave: Águila Calva) para hacer una llamada a un extraño número con el fin de dejarle un mensaje al Doctor Owens y que este envíe refuerzos. Sin embargo, Joyce no está muy contenta con la forma en la que Hopper manejó la situación y vuelve a llamar al número secreto para, de forma más amenazante, indicar que el mensaje es urgente y que necesitan los refuerzos para ya mismo. Luego le deja al mensajero el número de la casa de Murray, en caso de que quisieran ponerse en contacto: 618-625-8313.

Alguien se puso en la tarea de llamar a ese número a ver qué pasaba y ¡vaya sorpresa! ¡El número funciona! Y, más sorprendente aún, al llamar, los espectadores se encuentran con un mensaje en la contestadora, grabado por el mismísimo Murray, como indica el portal Screen Rant. Aunque era obvio pensar que el número telefónico solo funcionaría en Estados Unidos, lo intentamos a ver si había algo, pero no, en Colombia está fuera de servicio.

Lee sobre otras series en este enlace.

Stranger Things

«Hola. Has llamado a la residencia de Murray Bauman. Mamá, si eres tú, por favor cuelga y llámame entre las 5:00 y las 6:00 p.m., como habíamos acordado antes, ¿ok?. Y, si eres Joyce… Joyce, muchas gracias por llamar, he estado intentando localizarte. Tengo una actualización. Se trata de… bueno, probablemente sea mejor si hablamos en persona. No es bueno ni malo, pero es algo», dice Murray en la grabación que se encuentran los que llaman al número telefónico, de acuerdo con Spoiler Time.

Pero hay otra parte del mensaje, que parece romper la cuarta pared con un Mjolnir para hablarle directamente a los fanáticos que llaman, aunque de una forma un poco grosera, lo que también se puede interpretar como que Murray se dirige al gobierno estadounidense, a los rusos, a alguien con quien tiene una deuda, a alguien que odia o a todas las anteriores, incluyendo los fans:

«Si no eres ni Joyce ni mi madre, seguro que te sientes muy listo por haber conseguido mi número, ¿verdad? Pues tengo noticias para ti: no eres listo ni eres especial. No eres más que uno de los muchos cretinos petulantes que llaman a este número, y este mensaje es todo lo cerca que vas a estar de encontrarme, así que, cuando oigas el bip, hazme un favor, cuelga y no vuelvas a llamar. Eres un parásito. Gracias y que tengas un buen día».

Los fanáticos interpretan esa «actualización» de la que habla Murray en su mensaje como la noticia para Joyce de que, precisamente, Hopper está vivo, pero en poder de los rusos. Tendremos que esperar a que llegue la cuarta temporada para saber cuál es la verdad o, bien, seguir llamando a ver si Murray nos da más pistas.

Imágenes: Netflix.

Fernando Mejía

Fernando Mejía

Quise ser músico, cineasta, astronauta, científico y poeta, cuando supe que solo me alcanzaba para la última, me hice periodista en el Externado para al menos escribir de todo eso y no defraudar al niño que fui.

View all posts

Archivos