Netflix: el ganador de los nominados a los Emmy 2020

Emmys 2020

En este mundo extraño que es 2020, es fácil olvidar que cosas como los premios Emmy 2020 siguen ocurriendo. Esta mañana se anunciaron a los nominados en cada categoría. Y aunque, como siempre, este tipo de premiaciones suelen estar marcadas con cuestiones sobre su relevancia en una cultura como la TV, que se ha alejado de los estudios tradicionales, lo cierto es que el número de nominaciones puede dar una idea clara de cómo se está viviendo la pantalla chica. Por ejemplo, esta edición es la muestra de que Netflix sigue dominando el terreno del streaming. Más importante, no solo están ganando en números de usuarios, sino también de contenidos.

En los Emmy 2020 Netflix rompió un nuevo récord. Con 160 nominaciones este año, la plataforma domina (al menos en volumen) la competencia de la pantalla chica. Por ejemplo, en la categoría de mejor drama tiene a ‘The Crown’, ‘Ozark’ y ‘Stranger Things’. Una muestra pequeña de las 52 series que consiguieron al menos una nominación en la premiación. Y la primera interpretación de esto, es que los servicios de streaming están dominando en general el panorama de la pantalla chica. Pero es difícil en estos momentos realizar una conclusión definitiva sobre el tema.

Por ejemplo, HBO es la siguiente productora detrás de Netflix en número de nominaciones (107) divididas solo 21 series. Y, en estos momentos, lo cierto es que HBO es un hibrido extraño entre cadena de televisión y servicio de streaming. Tampoco sería justo el ignorar que de estas 107 nominaciones 26 pertenecen a ‘Watchmen’, incluyendo la de mejor serie limitada.

Te puede interesar: Crunchyroll ha alcanzado tres millones de suscriptores

El otro elemento que pone en duda el dominio de los servicios de streaming es la poca presencia de Disney+. La cadena solo consiguió nominaciones por ‘The Mandalorian’, pero el resto de estrenos (sí, Disney+ ha tenido más lanzamientos después de ‘Baby Yoda’) fueron ignorados de manera directa. Un elemento que puede ser resultado de la corta vida del servicio o quizás de su estrategia de filtrar contenido familiar que ha limitado su producción. Aunque, por supuesto, también hay que aclarar en este punto que pese a ser la única serie del servicio, ‘The Mandalorian’ consiguió un total de 15 nominaciones (lo que da cuenta del éxito que resultó ser la primer producción de la plataforma).

¿Por qué Netflix está ganando la carrera en premios como los Emmy? La razón más obvia, es que se trata de la productora más grande en estos momentos. En cuestión de números de series, producciones originales y usuarios, la plataforma consigue llamar la atención de manera más frecuente con sus rivales y esto la pone de manera más notable en el mapa, incluso si muchos de sus productos no son éxitos. Por ejemplo, es importante notar su ausencia en la categoría de mejor comedia. También es notable que algunas de las producciones más populares de la plataforma como es ‘The Umbrella Academy’ (que estrena nueva temporada esta semana).

Por supuesto, las nominaciones no son un anticipo de victorias. En la antes mencionada categoría de mejor drama las series de Netflix tienen que luchar contra ‘Better Call Saul’ (que posiblemente sale de su mejor temporada), The Handmaid’s Tale (que pese a perder potencia sigue siendo un favorito) y ‘Succession’ (que por todas las críticas se perfila como un favorito). Y, de nuevo, estamos en el año de quedarse en casa, así que los espectadores más que nunca pueden estar pendientes de su serie favorita se termina llevando la corona en los premios Emmy 2020.

Imágenes: Netflix

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos