Marvel Studios está cambiando la forma de hacer cine

Un mejor vistazo al personaje.
Los Vengares son el resultado de una fórmula exitosa
Los Vengadores son el resultado de una fórmula exitosa

Después de ver ‘Avengers: Age of Ultron’ y conocer los históricos números de su primer fin de semana en la gran pantalla, cabe hacer la pregunta: ¿Marvel Studios está cambiando la forma de hacer cine? Sin tener en cuenta la inflación, Marvel tiene las tres películas más taquilleras en su primer fin de semana al aire. ‘The Avengers’ recaudó más de 207 millones de dólares, ‘Avengers: Age of Ultron’ facturó 191,2 millones y ‘Iron Man 3’ generó unos 175 millones, según los datos de Box Office Mojo. Claro, no se tiene en cuenta la inflación, pero sí es una muestra interesante del cambiante panorama del cine.

Si hacen las cuentas, estas tres películas hacen parte de una misma familia y son elementos de una gran línea argumental que ha planeado Marvel Studios. Esa magia de Marvel, que entrelaza diferentes personajes y franquicias para crear un universo cinematográfico cohesionado, es la razón principal del éxito del estudio de los superhéroes.

La imprenta de dinero de Marvel Studios: un universo entrelazado

Todo realmente empezó con ‘Iron Man’ y Robert Downey Jr. Antes de esta película, con contadas excepciones como ‘X-Men’ y algunas películas de Superman en los setenta y ochenta, las películas de superhéroes solían fracasar. Solo tendría que mencionar las tetillas de Batman o la linterna verde de Ryan Reynolds para meter escalofríos entre los amantes de los cómics . Otras muestras son ‘Cat Woman’ o ‘Fantastic Four’. Penosa lista.

Gracias a Dios, secuestraron al millonario Tony Stark y comenzó la historia del estudio de entretenimiento más importante de este siglo. Marvel Studios, que hace parte del conglomerado de Disney, ha logrado una mezcla de personajes y películas que cada día tiene más fanáticos. En ningún otro momento del cine un estudio había podido mezclar diferentes tantos ingredientes de una manera tan clara.

Este plan, que ya tiene películas programadas hasta 2019, está hábilmente manejado por Kevin Feige, el encargado de la producción del estudio. Feige ha logrado que todas las películas del universo de los Avengers tengan un hilo conductor transversal, sin opacar el tema de cada filme. A diferencia de franquicias como Harry Potter, una persona puede disfrutar ‘Captain America: The Winter Soldier’ sin haber visto la primera versión de ‘The Avengers’ o las películas de Thor. En cambio, entrar a ver la saga de Potter en la quinta o sexta película es un ‘harakiri’.

Gracias a Dios, secuestraron al millonario Tony Stark y comenzó la historia del estudio de entretenimiento más importante de este siglo

Pero las películas –aunque mantienen su independencia– afectan al universo creado por Marvel. En ‘Thor: The Dark Work’, Loki comienza la película encadenado, una situación diferente a la del final de ‘Thor’. El cambio se debe a los hechos de ‘The Avengers’. Una persona que haya visto ambas películas va a entender mejor la trama, pero alguien que solo esté metido en el mundo del dios del trueno no sufrirá mucho por no haber visto ‘The Avengers’.

La combinación de todas las películas crea un círculo virtuoso que va recogiendo más y más amantes de los lanzamientos de Marvel. Cabe hacerle un reconocimiento a Christopher Nolan y su excelente Batman, que ayudó a darle vida y credibilidad a los superhéroes. Por ejemplo, los fanáticos de Hulk ven ‘Avengers’ y se interesan por saber más del Capitán América, lo que los motiva a ver al película del centinela de la libertad. Y así Marvel va creando una gigantesca ola de fanáticos que gastan millones de dólares en sus películas.

Sin embargo, lo más interesante apenas se está gestando. Marvel probó que puede sacar adelante otras franquicias con personajes menos conocidos. ‘Guardians of the Galaxy’ fue un éxito total y no tiene nada que ver con el popular mundo de Los Vengadores. En la fase tres vienen películas de personajes como Doctor Strange y Black Panther, nombres desconocidos para un amante del cine casual. Marvel Studios (de pronto junto a Pixar), es el único estudio de cine que hoy en día lleva gente al cine solo porque produce la película. El crédito inicial –ese de las páginas de varios cómics cayendo rápidamente– es un sello de calidad.

Por otro lado, Marvel también ha probado que puede producir películas con tonos muy diferentes. “‘Captain America: The Winter Soldier’ es la muestra que el estudio puede producir películas diferentes. Sus visuales y edición estética no solo son diferentes a las otras películas del universo, también se aleja de su antecesora”, dice Devin Farici de Birth.Movies.Death. “El soldado de invierno también sirve como prueba de que el tono de Marvel, divertido y lleno de aventuras, también sirve en una película un poco más oscura y compleja”, agrega el autor.

La serie fue un éxito.
La serie fue un éxito.

Ejemplos como ‘Guardians’ y la segunda película del ‘Capi’ muestran la versatilidad de Marvel como estudio creativo. A esto hay que sumarle las cuatro series que van a transmitir por Netflix. ‘Daredevil’ ya salió y tuvo una excelente acogida por la crítica; y se esperan títulos sobre Iron Fist, Luke Cage y Jessica Jones. Estos personajes también podrán hacer parte de la ‘banca’ de Marvel, pero después del éxito de ‘Daredevil’, seguramente tendrán su momento bajo la luz. Los planes dictan que los cuatro personajes se juntará en una miniserie llamada ‘The Defenders’, una fórmula que calca la de Los vengadores.

Teniendo en cuenta los resultados de la fórmula, no se puede descartar que hagan ‘cameos’ en las películas, o que algún personaje del cine haga una aparición en la pantalla chica. Así se seguirá fortaleciendo la marca de Marvel: con producciones en cine, en televisión y, por qué no, en el mundo real. Disney, después de todo, es el dueño de Marvel Studios y seguramente tiene planes de abrir un parque de diversiones o agregar una sección especial de ‘The Avengers’ a los ya existentes.

Repetir la fórmula: la jugada obvia, para algunos

Esta jugada de Marvel está cambiando la forma de hacer cine. Según BuzzFeed, directores icónicos como Steven Spielberg o Steven Soderbergh se han lamentado sobre cómo las franquicias influyen en las decisiones de los estudios. Hasta para ellos es difícil hacer una sola película.

Esto quiere decir que veremos esta fórmula replicarse en muchos otros formatos. Nació en los cómics y la veremos en la pantalla grande y en las series de TV. Disney ya anunció que junto a las películas de ‘La guerra de las galaxias’ vendrán otros filmes secundarios; el primero contará la historia de Boba Fett, y estamos a la espera saber la trama de los otros tres.

Las cintas satélites buscarán reforzar los filmes principales de ‘Star Wars’. Los creadores pueden apoyarse en un personaje secundario fuerte, que ya tiene su propia historia,  para tener una trama principal mucho mejor, con argumentos y personajes más robustos.

'Star Wars' busca repetir la receta de Marvel.
‘Star Wars’ busca repetir la receta de Marvel.

¿Servirá la fórmula para una franquicia que no viene del mundo de los cómics? Ese formato gráfico está pensado para que los personajes se crucen y aparezcan en las diferentes historias. Por eso ha sido relativamente fácil construir mundos entrelazados entre los personajes de Marvel. Con ‘Star Wars’, cuya historia completa ocurre en el mismo universo, también debe ser fácil crear tramas complementarias.

¿Y la competencia qué puede hacer?

Si el Real Madrid tiene el Barcelona, se supone que Marvel tiene a DC Comics. La otra editorial tiene los derechos de pesos pesados como Superman y Batman, así como Linterna Verde, Aquaman y La mujer maravilla. Y a pesar de que viene ‘Batman v Superman: The Dawn of Justice’, la trama del encuentro enfrenta varios obstáculos. El más grande es el lugar. Batman vive en una ciudad ficticia llamada Gotham, mientras que Superman vigila Metrópolis. ¿Cuál va a ser la locación de la película? ¿Cómo van a integrar dos mundos teóricamente independientes?

Mientras que Los Vengadores pelean y viven en ciudades reales como Nueva York, los superhéroes de DC Cómics no tienen ese mundo real que compartir. Los guionistas tendrán que ser muy hábiles para mantener las bases sentadas por los cómics. Seguro lo van a solucionar con una simple línea de diálogo, pero posiblemente quedará un mal sabor para fanáticos ‘hardcore’ de las viñetas.

La escena postcréditos

Aunque la norma de la franquicia es totalmente válida –solo hay que ver los números de Furious 7–, los estudios seguramente están viendo celosamente la estrategia de Marvel y Disney. DC Comics ya está copiando la estrategia y seguramente hará una película sobre la Liga de la justicia. Y en el mediano plazo, veremos a los estudios enfocarse en universos entrelazados, con diferentes películas para cada persona y una gran reunión en un megafilme.

Lo triste es que cada vez será más complicado hacer una película como ‘Interstellar’ o ‘Whiplash’. Seguirán existiendo, pero las oportunidades para los directores y productos nuevos serán menores y solo sacarán la cara aquellas que puedan convencer a los estudios de su valor en el mercado. Con recursos limitados, los productores de Hollywood cada vez más van a apostar en las películas que ya tienen un historial de éxito (léase secuela) o que cuenten con un nombre de peso por detrás, como Star Wars o Marvel.

Lo triste es que cada vez será más complicado hacer una película como ‘Interstellar’ o ‘Whiplash’

Además queda la pregunta sobre si el modelo es sostenible. A diferencia del mundo de los cómics, no creo que sea posible hacer un ‘reboot’ tipo ‘Spider-man’ con ‘Los Vengadores’. Después del papel que hizo, no sé si alguien pueda reemplazar a Robert Downey Jr. como Tony Stark. En las viñetas, cambiar la persona detrás del traje es relativamente sencillo. Pero en la pantalla grande, con estrellas de la magnitud de Scarlett Johansson y Samuel L. Jackson, será más difícil convencer al público de las nuevas caras.

No sé si eso sea bueno o malo. Es posible que el cine como industria suba de nivel, ya que las películas independientes que lleguen a la pantalla sean mejores, o es posible que lleguemos a un punto de saturación de superhéroes, magos y escenarios distópicos como la franquicias de ‘The Maze Runner’ o ‘Divergent’.

Lo que sí podemos afirmar que es Marvel y Disney encontraron el pozo al final del arcoíris y cambiaron la forma de hacer y ver el cine. Que otros lo hagan igual de bien será una historia muy diferente.

Imágenes: Marvel, Captura de pantalla tráiler de Star Wars.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

View all posts

26 comments

  • Recuerdo esos días cuando muchos se lamentaban porque Disney compro Marvel o cuando compro Star Wars, si Disney comprara DC, no contrataria a Ben Affleck como Batman y al fin encontrarían la Mujer Maravilla digna de ser la sucesora de Linda Carter, que debe el casting más eterno del mundo cinematográfico

      • En el caso de Malefica fue perfecta Angelina Jolie, mas parecida a la clasica para donde, lastima que le quitaron toda la oscuridad que tanto me gustaba del personaje animado, pero igual me gusto mucho

  • Recuerdo esos días cuando muchos se lamentaban porque Disney compro Marvel o cuando compro Star Wars, si Disney comprara DC, no contrataria a Ben Affleck como Batman y al fin encontrarían la Mujer Maravilla digna de ser la sucesora de Linda Carter, que debe el casting más eterno del mundo cinematográfico

  • Cito: «es posible que lleguemos a un punto de saturación de superhéroes, magos y
    escenarios distópicos como la franquicias de ‘The Maze Runner’ o
    ‘Divergent’.»

    Exactamente eso va a pasar despues de que se estrene infinty War parte 2 en 2019 , en ese tiempo mucho publico va a estar «cansado» de peliculas de super heroes y querrá algo nuevo o diferente. Incluso 2016 ya se ve que va estar saturado de peliculas de super heroes, como fan es agradable hasta cierto punto , pero para un cinefilo o casual puede que las cosas sean diferentes.

    • Yo nunca me cansare de los magos, brujas, cuentos de hadas, superheroes, toda esa fantasia desde niño me ha atrapado, lo bueno es que siempre existira el cine alternativo, veo pocas pero son un respiro a la frivolidad que tanto me apasiona, caso la familia Belier o Philomena que sin efectos y todo lo que me gusta me tocaron el alma

  • Cito: «es posible que lleguemos a un punto de saturación de superhéroes, magos y
    escenarios distópicos como la franquicias de ‘The Maze Runner’ o
    ‘Divergent’.»

    Exactamente eso va a pasar despues de que se estrene infinty War parte 2 en 2019 , en ese tiempo mucho publico va a estar «cansado» de peliculas de super heroes y querrá algo nuevo o diferente. Incluso 2016 ya se ve que va estar saturado de peliculas de super heroes, como fan es agradable hasta cierto punto , pero para un cinefilo o casual puede que las cosas sean diferentes.

    • Yo nunca me cansare de los magos, brujas, cuentos de hadas, superheroes, toda esa fantasia desde niño me ha atrapado, lo bueno es que siempre existira el cine alternativo, veo pocas pero son un respiro a la frivolidad que tanto me apasiona, caso la familia Belier o Philomena que sin efectos y todo lo que me gusta me tocaron el alma

  • Con todo respeto, el título es tendencioso y confuso.
    1. Marvel NO está cambiando la forma de hacer cine. Sigue siendo el mismo cine CGI por doquier y guiones con fragmentos tipo comedia adolescente y otras partes más interesantes.
    2. Marvel SI Está vendiendo como un loco, es muy diferente a cambiar el cine.
    3. Falta más creatividad que llevar 300 tiras cómicas de mi abuelo a la pantalla.
    4. Nos están vendiendo 1 a 1 cada tira cómica que existe (esperen 3.000.000) de películas, quisiera hacer tanto dinero de esa forma.
    Gracias, buen post.

    • Entretenido su comentario numerado, pero creo que el artículo está bien, al decir que Marvel cambió la forma de hacer cine se refieren a la «estrategia» de creación de películas de diferentes personajes pero que se involucran y relacionan en un universo compartido para terminar con un producto que los reúne, proyecto que se planeó desde 2006 al empezar a planear Iron Man (2008) y que se basó en un intento previo de la misma Marvel al realizar las películas Daredevil y Elektra (independientemente del resultado de estas dos películas, sirvieron como origen (prueba de concepto) para crear un universo compartido y ver los puntos débiles a ajustar). A esto se refieren, a la «estrategia» del producto y su masificación.

      Por cierto, me gusta tanto Marvel como DC.

      Saludos.

      • Deberías leer acerca de Hitchcock o si has leído no entendiste nada de lo que es cambiar la manera de hacer cine.
        El título es claro en decir «Cambiar la manera de HACER cine», hay cientos de películas que hacen lo mismo y son secuelas, precuelas, mezclas, anacronías, etc. Depredador vs Alien es un ejemplo.

        Igual estás en tu derecho de seguir un patrón estilo Apple Fan.
        Sigo pensando no hay arte, no hay cambio, Solo CGI + CGI + CGI + Ventas – Arte.

        • Jajajaj, creo que no leyó nada de lo que escribí, acá el único fanboy es usted. Suerte.

          • Ni siquiera leí el post, solo el título, ahora su comentario menos, ¿Quien querría leerte?, ¿Como supe que tenías un iPhone de colorido LGBTI de Tim Cook?.

  • Con todo respeto, el título es tendencioso y confuso.
    1. Marvel NO está cambiando la forma de hacer cine. Sigue siendo el mismo cine CGI por doquier y guiones con fragmentos tipo comedia adolescente y otras partes más interesantes.
    2. Marvel SI Está vendiendo como un loco, es muy diferente a cambiar el cine.
    3. Falta más creatividad que llevar 300 tiras cómicas de mi abuelo a la pantalla.
    4. Nos están vendiendo 1 a 1 cada tira cómica que existe (esperen 3.000.000) de películas, quisiera hacer tanto dinero de esa forma.
    Gracias, buen post.

    • Entretenido su comentario numerado, pero creo que el artículo está bien, al decir que Marvel cambió la forma de hacer cine se refieren a la «estrategia» de creación de películas de diferentes personajes pero que se involucran y relacionan en un universo compartido para terminar con un producto que los reúne, proyecto que se planeó desde 2006 al empezar a planear Iron Man (2008) y que se basó en un intento previo de la misma Marvel al realizar las películas Daredevil y Elektra (independientemente del resultado de estas dos películas, sirvieron como origen (prueba de concepto) para crear un universo compartido y ver los puntos débiles a ajustar). A esto se refieren, a la «estrategia» del producto y su masificación.

      Por cierto, me gusta tanto Marvel como DC.

      Saludos.

      • Deberías leer acerca de Hitchcock o si has leído no entendiste nada de lo que es cambiar la manera de hacer cine.
        El título es claro en decir «Cambiar la manera de HACER cine», hay cientos de películas que hacen lo mismo y son secuelas, precuelas, mezclas, anacronías, etc. Depredador vs Alien es un ejemplo.

        Igual estás en tu derecho de seguir un patrón estilo Apple Fan.
        Sigo pensando no hay arte, no hay cambio, Solo CGI + CGI + CGI + Ventas – Arte.

        • Jajajaj, creo que no leyó nada de lo que escribí, acá el único fanboy es usted. Suerte.

          • Ni siquiera leí el post, solo el título, ahora su comentario menos, ¿Quien querría leerte?, ¿Como supe que tenías un iPhone de colorido LGBTI de Tim Cook?.

  • No estoy de acuerdo con que todo empezó con Iron Man. Las películas de superhéroes anteriores no fracasaron todas, por ejemplo las de Batman de Tim Burton fueron muy buenas y la primera película de Spiderman recaudó más plata que las dos primeras de Iron Man. Lo que sí cambió a partir de Iron Man fue el hecho de que empezaron a crear un universo compartido.

  • No estoy de acuerdo con que todo empezó con Iron Man. Las películas de superhéroes anteriores no fracasaron todas, por ejemplo las de Batman de Tim Burton fueron muy buenas y la primera película de Spiderman recaudó más plata que las dos primeras de Iron Man. Lo que sí cambió a partir de Iron Man fue el hecho de que empezaron a crear un universo compartido.

  • …el caso de rapido y furioso 7 es excepcional debido a lo sucedido con uno de los protagonistas, no debneria servir de punto de comparacion

  • …el caso de rapido y furioso 7 es excepcional debido a lo sucedido con uno de los protagonistas, no debneria servir de punto de comparacion

  • MARVEL studios simplemente esta jugando sus cartas de la mejor manera al tener este universo cohesionado contando con mas series ademas de las ya nombradas en NETFLIX, observemos el caso de «AGENTS OF S.H.I.E.L.D». o «Agent Carter» donde las historias van muy entrelazadas con el mundo cinematografico y dan nuevas pautas adicional a la historia tipica de los superheroes centrales y que le dan un sello increible a la historia en general, ver como personajes como Coulson, Maria Hill, Nick Fury, hasta la misma SIF (peilculas Thor) viviendo entre otros casos temas relacionados con el Terseract, los chitauri, objetos traidos del mismo ASGARD, el mundo KREE, hasta los mismos eventos paralelos frente a WINTER SOLDIER y la infiltracion de HYDRA, hacen que el publico se involucre mas a este extenso mundo.

  • MARVEL studios simplemente esta jugando sus cartas de la mejor manera al tener este universo cohesionado contando con mas series ademas de las ya nombradas en NETFLIX, observemos el caso de «AGENTS OF S.H.I.E.L.D». o «Agent Carter» donde las historias van muy entrelazadas con el mundo cinematografico y dan nuevas pautas adicional a la historia tipica de los superheroes centrales y que le dan un sello increible a la historia en general, ver como personajes como Coulson, Maria Hill, Nick Fury, hasta la misma SIF (peilculas Thor) viviendo entre otros casos temas relacionados con el Terseract, los chitauri, objetos traidos del mismo ASGARD, el mundo KREE, hasta los mismos eventos paralelos frente a WINTER SOLDIER y la infiltracion de HYDRA, hacen que el publico se involucre mas a este extenso mundo.

Archivos