Los haters estaban equivocados: Elementos resurge como un éxito en taquilla

Elementos

#GoWokeGoBroke. En la guerra cultural que se ha vuelto la Internet este ha sido el eslogan para justificar el fracaso de las películas en taquilla, en especial aquellas que buscan tocar temas sensibles como es el de la sexualidad, raza o migración. Uno de los casos más recientes es el de Elementos, el filme animado más reciente de Pixar que se estrenó hace un par de meses. Por desgracia la película inició con uno de los peores estrenos en la historia del estudio (incluso más bajo que el de Toy Story, en los días antes de convertirse en un sinónimo de historias animadas maravillosas). Y de inmediato los haters que llevan tiempo deseando la muerte de Pixar desde el fracaso de Lightyear (y del crimen atroz de mostrar a dos mujeres dándose un beso).

Sin embargo, Elementos ha visto en las últimas semanas un resurgir en taquilla que está demostrando que la película siempre tuvo chispa… solo que necesitaba un poco más de tiempo para hacerla brillar. La actualización más reciente está en que la película ha superado los 400 millones en taquilla a pesar de solo haber recolectado 20.5 millones.

La actualización es buena por diferentes motivos. Para empezar, significa que Pixar ha visto un retorno enorme en su inversión de 200 millones de dólares. Lo segundo, es que ha logrado reivindicar al estudio después de una serie de proyectos decepcionantes y de una racha de proyectos que no conseguían aterrizar.

¿Por qué Elementos está teniendo este boom en taquilla?

La primera lección que nos deja esta película es que jamás se debe juzgar un filme por su primer fin de semana. Es una enseñanza que ya deberíamos tener mentalizada después de casos como ‘Avatar’ de James Cameron (la primera y segunda película iniciaron como bombazos de taquilla), pero que también sabemos ahora que aplica para los filmes animados.

Elementos no podía luchar contra la taquilla, porque por desgracia estaba compitiendo con las películas equivocadas. El filme se estrenó en una cartelera familiar que ya se encontraba saturada y la ponía como la ‘peor’ de todas las alternativas: Spider-Man más allá del Spider-Verso resultó simplemente opacarla (por razones obvias) e incluso filmes como Transformers lograron robar algo de foco de atención. Ahora que tenemos una cartelera un poco más ‘adulta’ parece el momento adecuado para que Elementos triunfe, en especial en la cartelera internacional que naturalmente tiene menos ofertas.

Tampoco ayudó que la película nunca supiera muy bien cómo venderse. La mayoría del mercadeo la presentaba como ‘Zootopia, pero si en vez de animales fueran elementos’. No es la mejor manera de ofrecer la película en especial frente a una audiencia que ya tiene una oferta enorme de cosas que ver en taquilla.  

Imágenes: Pixar

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Archivos