Loki: preguntas y teorías sobre los multiversos en el MCU

Loki

A continuación, daremos detalles del primer episodio de ‘Loki’.

Spoiler Avengers

Hasta el momento las series del MCU han fallado en comprobar su impacto en las películas. Primero, porque no hemos visto la primera de la fase 4, pero también porque todos los eventos parecen estar aislados, en vez de responder a piezas más grandes del plan para los próximos años de este universo de historias interconectadas. Loki podría ser la primera excepción a esta regla al hablar de los multiversos y, de paso, destruir muchas de las teorías que se habían planteado sobre cómo funcionaban dentro de esta historia.

¿Cómo funcionan las líneas del tiempo en el MCU?

Loki

Este será un punto que, seguramente, creará mucha discusión en los próximos días en los foros. Hasta el momento sabíamos que había una línea de tiempo principal. Es en esta que se desarrollan la mayoría de películas y series del MCU.

Pero, también sabemos que estas líneas de tiempo pueden ser alteradas y, de hecho, crear alteraciones. El Antiguo le explica a Banner que, por ejemplo, entregar la gema del tiempo significará que una de estas brechas se creará (esto, porque Dr. Strange no contaría con la gema para derrotar a Dormamu, lo que llevaría al planeta a su eventual destrucción… o al menos eso hemos supuesto).

La línea del tiempo después de ‘Loki’

Pero ahora Loki nos cambia la partida. Entendemos que los multiversos no solo son imposibles en el MCU, sino incluso ilegales. Al parecer, en algún momento de la historia, existían múltiples, pero estos comenzaron a notar la existencia de los otros, resultando en una guerra en la que realidades que colisionaban y luchaban por la supremacía (un guiño a ‘Secret Wars’, por cierto). Los Guardianes del Tiempo reorganizaron todas estas líneas en una misma.

El problema del capitán

Loki

Pero, al mismo tiempo, el MCU también había confirmado que las líneas de tiempo habían existido, todo por el problema de ‘el Capitán América’. De manera sencilla, el regreso de Steve Rogers y su decisión de quedarse suponía un problema, pues significaba la creación de una nueva línea de tiempo… Más adelante los Russo confirmaron que, en efecto, Steve había tomado la determinación de quedarse en el pasado, vivir con Peggy y eventualmente regresar al futuro para entregar el escudo a Sam (los detalles de so regresó de nuevo no se han aclarado).

o que levantaba la duda de cuál era la razón por la que una línea de tiempo podía ser considerada como peligrosa y otra no.

¿Entonces están descartado los multiversos?

Loki

Es… complicado decirlo. Por ahora, tenemos dos teorías:

La primera razón es por qué ‘Loki’ utiliza bastante la expresión ‘multiverso’ para diferentes cosas. Por ejemplo, Miss Minutes afirma que los guardianes organizaron todas las líneas de tiempo en un mismo lugar dentro del multiverso. Esto quiere decir que la misma línea del tiempo contiene el multiverso del MCU en el que ocurren las películas y la de Steve Rogers disfrutando de su vida de casado (porque ambos eventos debían ocurrir).

La segunda es que los multiversos no existen y, de hecho, son ilegales. Nos llama la atención que en la explicación de Miss Minutes, cuando habla de una línea de tiempo que comienza a ramificarse la alerta dice: multiverso. Esto, también explicaría porque El Antiguo le advierte a Banner que el no tener la piedra del infinito significaría su destrucción, pues esta rama sería eventualmente destruida para evitar la existencia de un multiverso.

Loki puede ser la puerta a los Multiversos

Si la segunda opción es la correcta, Loki podría ser la puerta a los Multiversos. Sabemos que el dios de las mentiras no es muy fan de la TVA. También nos olemos que la insistencia en la identidad de los guardianes puede suponer que, quizás, la verdad no sea tan cercano a lo que Miss Minutes nos contó y que, por el contrario, esta eliminación de las líneas del tiempo es perjudicial (tal vez la razón por la que existe otro ‘Loki más malvado’). El multiverso se ha menciona muchas veces en el MCU (incluso viene una película que incluye la palabra en su nombre), pero quizás Loki finalmente nos ayude a comprender mejor cómo funciona en esta versión de los héroes de Marvel.

O quizás debamos desconectar nuestro cerebro y, al mejor estilo de ‘Dr. Who’, aceptar que nada de esto tiene mucho sentido, asentir con la cabeza y disfrutar del show.

Imágenes: captura de pantalla

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos