Las referencias y secretos del capítulo 5 de ‘Loki’

A continuación, daremos spoilers del capítulo número 5 de ‘Loki’.

Spoiler Avengers

El episodio más reciente de ‘Loki’ bien puede haber superado algún récord de secretos y referencias en una serie de Disney+. Por supuesto, al tener como escenario principal el final del universo en el que la TVA ha estado mandando todas las líneas de tiempo que han caído en algún evento Nexos hay una oportunidad enorme de insertar pequeños guiños a los cómics y versiones alternas del universo de Marvel.

En caso de que tu ojo no esté tan entrenado, en ENTER.CO hemos recogido todos los secretos y referencias escondidos en el capítulo 5 de ‘Loki’. ¿Comenzamos?

El Thanos-coptero

En los cómics Thanos no siempre ha sido el villano frío y calculador que nos mostraron en las películas de Marvel. Quizás uno de los episodios que mejor reflejan estas historias que se han convertido en memes del titán está en Spidey Super Stories #39 (1979) en la que la que Thanos busca apoderarse del cubo cósmico utilizando un helicóptero amarillo… que por supuesto tiene su nombre en la cola. Suponemos que algún otro universo Thanos intentó robarse las gemas del infinito haciendo uso del Thanos-coptero, por lo que vemos sus restos con un diseño casi exacto.

Throg

Cuando Loki baja a la guarida de sus variantes, durante unos instantes podemos ver a Mjolnir y, más importante, a una pequeña rana con las ropas de Thor atrapada en un frasco de cristal. Este personaje no es nadie más que Throgg o Thor Rana. De manera muy resumida, en los cómics se trató de un jugador de fútbol americano transformado en rana, que después de recoger un fragmento de Mjolnir se transforma en una versión de Thor en miniatura y en parte de los Avengers mascota… que requieren de una nota completa para ser explicados.

Loki

Loki presidente

Una de las variantes que ya nos había anticipado el tráiler. En la saga de ‘Vote Loki’ el dios de las mentiras pone sus ojos en convertirse en el próximo presidente de los Estados Unidos. Aunque inicialmente el dios de las mentiras consigue el apoyo del público, eventualmente se revela que no tiene algún tipo de políticas o incluso idea de qué es lo que tendía que hacer como mandatario del país. Al final se revela que Loki planeaba perder las elecciones a propósito con el fin de incrementar de manera artificial el apoyo a otro candidato.

Polybus: la consola maldita

Loki

Aquí una referencia que no tiene que Marvel. En la guarida de los Lokis, en el fondo, se puede ver una consola arcade con el nombre de Polybus. La leyenda urbana asegura que se trataba de un juego en el que el jugador piloteaba una nave y disparaba a los enemigos. Sin embargo, el juego era tan adictivo que algunos jugadores,   que causaba ataques en las personas que lo jugaba, que contenía mensajes ocultos y que incluso incitaba al suicidio. No hay duda de porque la TVA decidió mandar esta consola del demonio al fin del mundo.

Alioth

Lokl

Es el ser que devora todo lo que la TVA manda al final del mundo y, como descubrimos al final del capítulo, el guardián detrás de los creadores del sistema actual. Pero no es una creación del MCU, sino un villano menor de los cómics en el tiempo. De hecho, su participación junto con la de Ravonna son muy importantes, pues él es uno de los rivales de Kang el conquistador.

El USS Eldridge

Loki

A Loki le gusta jugar a explicar ciertos eventos históricos, como ocurrió con DB. Copper o el robo de la copa del Giro de Italia. El más reciente es el del USS Eldridge. En 1943 supuestamente los Estados Unidos estaba trabajando en una tecnología que le permitiría camuflar sus naves del ojo humano. Este experimento se conoció como el Philadelphia Experiment y este barco que cae de la nada es la nave que, de acuerdo con la leyenda urbana, se podía hacer invisible. Ahora sabemos por qué razón.

Naves y edificios a lo largo del MCU

Loki

A lo largo de todo el capítulo 5 de ‘Loki’ podemos ver naves y edificios del MCU. En algún momento vemos las ruinas del helipuerto de S.H.I.E.L.D, en otro las ruinas de la torre Stark y de la ciudad de Nueva York y en la imagen que vemos arriba nos encontramos con la nave de Ronan en la primera película de los Guardianes de la galaxia.

Imágenes: Marvel Comics y captura de pantalla

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos