Las referencias en el tercer capítulo de What If

El capítulo 3 de What If es uno de esos experimentos interesantes en la antología de Marvel. La historia tiene como centro un universo en el que, uno por uno, los héroes de Marvel son asesinados, lo que lleva a que los Vengadores nunca se formen como equipo. Pero, además de esto, es un capítulo que se encuentra cargado de referencias a los cómics y películas de universo cinematográfico de Marvel.

Fury’s Big Week

Fury's Big Week

Muchos pueden no saber que algunos de los eventos en la fase 1 de las primeras 4 películas de Marvel tienen lugar dentro de la misma semana. En 2012 Marvel publicó Fury’s Big Week, un cómic que unía muchos de los eventos de las películas dentro de una cronología que los ubicaba en la misma semana, comenzando con la conversación de Fury con Tony Star y terminando con la l descubrimiento del cuerpo congelado del Capitán América.

El episodio 3 de What If les pone un giro a los eventos de esta semana, razón por la que los desglosa día por día. Si se repiten las películas también encontrarán que hay algunos guiños en cintas como Thor o Iron Man 2 que precisamente sugieren lo que está ocurriendo.

Hank Pym es Yellowjacket

Una de las cosas más interesantes de What If es que permite que muchos de los héroes y villanos del MCU inviertan sus roles. En esta ocasión vemos al Ant-man original en el papel de Yellow Jacket. Lo que puedes no saber es que en los comics es canónico que Pym sea también el villano.

What If

Original. Debido a un experimento fallido, Pym termina inhalando unos gases que crean una segunda personalidad mucho más oscura y violenta que asumen la identidad de Yellowjacket. Es con este alter ego que comenzamos a descubrir algunas de las tendencias menos agradables del personaje y que culminan en uno de los puntos más bajos de Pym cuando este golpea a su esposa.

Te puede interesar: Marvel hará más series animadas de ‘What If’

El soldado del invierno mató a Hope

Una de las revelaciones más importantes es que la Hope de este universo perteneció a S.H.I.E.L.D y murió en una misión. Se menciona que el evento ocurrió en una misión afuera de Odesa, Ucrania. Si el evento no les causó algún flashback no es su culpa. Se trata de una referencia bastante oscura. En ‘Capitán América’ y el soldado del Invierno Natasha menciona que su primer encuentro con el asesino ruso ocurrió en Odesa, Ucrania, y que fue él la razón por la que la mayoría de personas en su grupo fueron asesinadas.

Lo que esta referencia nos quiere indicar es que fue el Soldado del Invierno quien, seguramente, se encargó de matar a Hope. Un guiño sutil, pero bastante importante.

Pequeñas frases que se repiten

Una de las cosas que hay amar de ‘What If’ es como re utiliza viejo dialogo y lo adapta a las nuevas líneas temporales. Una mención obvia está en el discurso que da Loki cuando conquista la tierra, que es un eco exacto del que dio en Avengers cuando se enfrentó al Capitán América en Alemania.

Fury también repite el discurso de ‘la idea de los vengadores’. En la película de los Vengadores estas palabras son usadas para motivar al grupo a luchar de nuevo después de la muerte de Coulson. Pero, What If insinúa que el director de S.H.I.E.L.D de hecho lo había practicado y repetido bastante, al punto en que Coulson y Natasha se lo saben de memoria.

Por último, está el intercambio entre Bruce y Natasha. Aunque los personajes se están conociendo meses antes… terminan intercambiando varias frases que son un espejo de su conversación en ‘Avengers’. Por ejemplo, Natasha intenta calmar a Banner diciéndole que lo va proteger antes de que se transforme en Hulk. También amamos que incluso el espejo que rompe en el edificio es el mismo que el de la película. Detalles que enamoran.

Imágenes: Marvel Studios

 

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos