Así fue la entrevista que la colombiana Diana Trujillo le hizo a JLo por su película ‘Atlas’

Diana Trujillo

En una emotiva entrevista, la actriz Jennifer López le expresó admiración por su historia de vida y trabajo científico, a la directora de vuelo de la NASA, Diana Trujillo.  JLo está estrenando la película de ciencia ficción ‘Atlas’, donde una mujer enfrenta a la IA para salvar la humanidad; así fue el encuentro del reparto y la ingeniera aeroespacial colombiana.


La ingeniera caleña Diana Trujillo, es la directora de vuelo de NASA, haciendo parte de un grupo selecto en la capacidad de dirigir equipos de controladores de vuelo, expertos en investigación y personal de apoyo en todo el mundo. Trujillo ya es reconocida mundialmente, tomando decisiones fundamentales para mantener la seguridad de los astronautas.

Por esto, el canal Univisión le pidió a la colombiana que le hiciera una entrevista a la reconocida actriz neoyorquina, Jennifer López; y a otros dos actores principales de la película de ciencia ficción ´Atlas´, uno de los últimos estrenos (24 de mayo) de Netflix. El encuentro tuvo emociones y preguntas de lado y lado.

Te puede interesar: La colombiana Diana Trujillo es la nueva directora de vuelo en el Centro Espacial Johnson de la NASA

«Estoy muy feliz de estar aquí, hablando con una latina sobre temas del espacio. El hecho de que estemos aquí hablando sobre el espacio es increíble. Realmente tengo muchas preguntas sobre esto porque tan pronto como vi tu película, pude ver muchas similitudes entre lo que ustedes hacen y lo que hacemos en NASA todos los días.», afirmó la científica colombiana.

La conversación comenzó con la pregunta a JLo sobre qué le hizo actuar en una película ambientada en el espacio. La estrella de la música y el cine explicó que le encantó el hecho de que era una película de acción y ciencia ficción, pero en el fondo trataba sobre esta mujer que estaba muy cerrada y traumatizada desde su infancia, y que se había vuelto muy combativa con las personas a su alrededor y no confiaba en nadie ni en nada, especialmente en la IA.

«Ella tenía que embarcarse en este viaje donde tenía que abrirse y dejar entrar a alguien. Así que, al final, estaba realmente llorando la primera vez que leí el guion, porque mi imaginación se desbordó sobre su relación y cómo era, y esa idea de aprender a confiar en alguien de nuevo después de haber sido herida tan profundamente. En realidad, puedo relacionarme mucho con eso”.

Te puede interesar: Cómo llegó la colombiana Diana Trujillo a la NASA

La ingeniera colombiana le compartió a la actriz que emigró desde su país. También, que a través de la exploración espacial encontró un camino, superando la angustia y la falta de inclusión.

«El hecho de que interpretaste a una mujer latina fuerte, el hecho de que interpretaste un papel en el área de la IA, que es un tema de investigación tan candente en este momento, quería preguntarte ¿qué te emocionó de su personalidad y también qué te emocionó de su experiencia con la IA y todas las cosas que sabía?».

A lo que JLo respondió que le emocionó su personalidad, muy diferente a ella. «Como intérprete te emociona lo que hay allá afuera, de alguna manera me emociono por lo que hay allá afuera también, lo que hay en las personas que no conozco, que no he sentido, que puedo explorar. Ese es mi trabajo y eso es lo que amo hacer. Y luego, cuando puedes hacerlo con dos personas que son tan buenas en lo que hacen, son tan buenos actores, se convierte en un parque de juegos para ti donde realmente puedes, nuevamente, mirar a los ojos de alguien y realmente sentir algo y saber que cuando puedes crear eso y hacer que suceda, es muy emocionante. Es por eso que voy a trabajar todos los días también».

Sobre la IA, JLo afirmó que siente que es una oportunidad para aprender algo «porque tú eres una experta, y esto es genial, deberíamos estar haciéndote preguntas a ti.»

En ese momento, la neoyorquina le preguntó a la colombiana, cuánto le falta al ser humano para pisar Marte y esta fue su respuesta: «Bueno, acabamos de hacer Artemis I, donde fuimos alrededor de la Luna, estamos a punto de hacer Artemis II, ya hemos elegido la tripulación que va a ir en Artemis II alrededor de la Luna y luego eventualmente aterrizar allí. Así que está viniendo, está viniendo en nuestra generación, así que es muy emocionante».

Te puede interesar: Natalia Sánchez, la colombiana que hace parte de la misión ‘Europa Clipper’ de la NASA que se lanzará en 2024

Por su parte, el actor de raza negra Sterling K. Brown, se refirió a la representación de los personajes: «Creo que la representación importa. Creo que tienes a una asiática, a una latina y a una afroamericana aquí ahora mismo. Cuando tienes la oportunidad de verte en esos espacios, no se convierte en algo que tengas que imaginar de una manera tan lejana. Creo que durante mucho tiempo tuvimos que vernos dentro de historias blancas, ¿verdad? Nuestro amor detrás de… ¿qué tan genial sería eso, sabes? Como, tenías que imaginar cómo sería eso, ¿verdad? Creo que eso es enorme. El hecho de que Jennifer pueda producirlo y tenga la oportunidad de llenarlo de color de esa manera, creo que es algo muy importante.»

Finalmente, la ingeniera colombiana le hizo una tremenda invitación a la actriz; ¿les interesaría a ustedes venir a visitar el Control de Misión en Houston, en el Centro Espacial Johnson? Estaríamos encantados de tenerlos. A lo que JL, Sterlin g K. Brown y Simu Liu, aceptaron emocionados.

Imagen: Nasa en Español

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos