La colombiana Diana Trujillo es la nueva directora de vuelo en el Centro Espacial Johnson de la NASA

DIANA TRUJILLO

La ingeniera aeroespacial, Diana Trujillo fue nombrada por la NASA, la semana pasada, como directora de ‘Vuelo número 108’,  del Centro de Control de Misión del Centro Espacial Johnson, uno de los más importantes en Estados Unidos, tras haber completado la clase de directores de vuelo 2022. 

En su presentación como  directora, Trujillo también presentó su insignia “Somos Flight”, la cual hace referencia a Colombia con los colores  de la bandera. “Es por eso que mi nombre de llamada será conocido como ‘Somos Flight’, que significa que somos. Y no puedo esperar a ver cuánto vamos a hacer juntos. Sigamos hacia el bucle de vuelo y esperemos el cambio”, fueron sus palabras durante el acto inaugural. 

Cabe recordar que los directores de vuelo de la NASA dirigen las misiones a la estación espacial y se están preparando para las misiones lunares del programa Artemis de la NASA. Convertirse en director de vuelo de la NASA requiere años de estudio y dedicación, así como experiencia profesional en un entorno de mucho estrés que requiere una rápida toma de decisiones”, explica la agencia estadounidense. 

Te puede interesar: Natalia Sánchez, la colombiana que hace parte de la misión ‘Europa Clipper’ de la NASA que se lanzará en 2024

La colombina trabajó recientemente como supervisora del grupo de planificación y secuenciación integrada para misiones de superficie en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. En ese cargo, apoyó las operaciones de las misiones de exploración que están en curso en la superficie de Marte, así como la misión prevista de Regreso de Muestras de Marte.

Trujillo nació y creció en Cali, Colombia, y obtuvo una licenciatura en ingeniería aeroespacial de la Universidad de Maryland en College Park, con estudios adicionales en la Universidad de Florida en Gainesville. También se graduó del Colegio Universitario de Miami Dade en Florida y de la Academia de la NASA en el Centro de Investigación Langley de la NASA en Virginia. En 2021, recibió la Cruz de Boyacá, el más alto honor que el gobierno de Colombia otorga a sus civiles.

Discurso de Diana Trujillo

«Antes de seguir adelante y realizar el cambio, me gustaría compartir algunas palabras con mi familia, mis amigos, mis colegas, todos en la habitación que me han ayudado a lo largo de estos meses para llegar a donde estoy hoy. 

Permítanme empezar diciendo que sé que no sorprende que Marte sea un planeta muy querido para mí, porque Marte me ayudó a entender lo que significa ser un explorador. 

Explorar este mundo desconocido, tomar panorámicas del hermoso paisaje y luego encontrar ingredientes clave que muestran que Marte en algún momento podría haber sustentado vida, y luego ver nuestro pálido punto azul en el cielo nocturno a través de los ojos del rover me convirtió en el explorador espacial que soy hoy. 

Te puede interesar: ¿Qué tan legal e intrusivo sería el implante de Neuralink de Elon Musk?

Y quizás una de las lecciones más importantes que aprendí durante el viaje fue que pude ver el mundo desde afuera. Y por eso estoy aquí hoy. Y por eso estoy aquí hoy. Y por eso estoy aquí hoy. Sé que Marte es una parte importante del viaje, porque el poder que proviene de trabajar juntos con un grupo de personas que comparten la misma pasión por la exploración. Como equipo, aprendemos a pensar como exploradores, cómo entretener las ideas locas, cómo ser fieles el uno al otro, cómo desafiarnos mutuamente, cómo buscar la verdad mientras nos desafiamos mutuamente y cómo mantenernos enfocados en lo que podemos hacer y no en lo que no podemos hacer. Y por eso siempre estaré agradecido por todas esas experiencias. 

A lo largo de los años, tuve el honor de trabajar con seres humanos increíbles y colegas que me mostraron lo lejos que podemos llegar cuando cada persona puede contribuir con sus ideas, sus perspectivas y su talento.

Y mientras miro alrededor de la sala en el Centro de Control de la Misión aquí en el Johnson Space Center, me encuentro absolutamente con alegría, nuevamente rodeado de seres humanos increíbles y talentosos, y de un grupo de personas del cual me enorgullece llamar exploradores espaciales y del cual me enorgullece formar parte. Mi corazón se siente pleno al pensar en las grandes cosas que este equipo ha logrado y en lo que viene a continuación para nosotros.

Te puede interesar: Colombiana crea IA capaz de predecir heladas en la Sabana de Bogotá ¿Cómo ayuda a cultivos de flores?

Este es el equipo que escribirá la historia. Este es el próximo capítulo en la historia de la humanidad, llevándonos de vuelta a la luna, a Marte y más allá. Somos atrevidos. Estamos unidos. Somos exploradores. Somos una familia. Somos madres, padres, hijos e hijas. Somos ingenieros, científicos y médicos. Somos una comunidad de exploradores. Las palabras que decimos hablan de comunidad, de quiénes somos como personas, de lo que valoramos, de lo que hemos pasado para ser, y de lo que podemos hacer juntos. Es por eso que mi nombre de llamada será conocido como Somos Flight, que significa que somos. Y no puedo esperar a ver cuánto vamos a hacer juntos. Sigamos hacia el bucle de vuelo y esperemos el cambio. Gracias».

Imagen: NASA

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos