¿Por qué está fallando el MCU y DCU? James Gunn dice que las películas de héroes se han vuelto perezosas

James Gunn

The Flash es un fracaso enorme en taquilla y las películas más recientes de Marvel han fallado en replicar el éxito de la fase 3 del MCU. De hecho, no hay que mirar muy lejos para darse cuenta que el género de superhéroes parece estar agotado y con contadas excepciones (por ejemplo, ‘A través del Spider-Verso’) suele emocionar a las audiencias. James Gunn, la mente detrás de las películas de ‘Guardianes de la Galaxiay ahora el nuevo jefe de DC Studios, ha dado una respuesta de por qué están fallando el Universo Cinematográfico de Marvel y de DC: las películas de héroes se han vuelto perezosas.

Los comentarios de James Gunn llegaron durante una entrevista que el director tuvo en el podcast ‘Inside You’ en el que habló de los problemas que en estos momentos están plagando las adaptaciones live action del género de superhéroes, apuntando a que los estudios simplemente han dejado de pensar en las historias que pueden contar y están más concentrados en producir películas ‘seguras’ y que se aprovechen de la popularidad/novedad de los personajes.

«La gente se ha vuelto un poco perezosa” aseguró James Gunn , refiriéndose a los productores y personas involucradas en estos proyectos de live action, para luego reflexionar sobre la manera en la que se decide producir muchas de estas historias. “Y han llegado al lugar donde, ‘Oh, es un superhéroe, hagamos una película sobre eso‘ y luego, ‘Oh, hagamos una secuela, porque a la primera le fue bastante bien’, y no están pensando sobre, ‘¿Por qué esta historia es especial? ¿Qué hace que esta historia se diferencie de otras historias? ¿Cuál es la historia en el corazón de todo esto? ¿Por qué es importante este personaje? ¿Qué hace diferente a esta historia que satisface la necesidad de que la gente en los cines vaya a verla?’”.

Te puede interesare: James Gunn revela el final secreto con El Alto Evolucionador después del ‘Vol. 3’

Sin duda su reflexión pega en el punto de muchos proyectos de DC y Marvel en los últimos años. La tendencia de seleccionar personajes sin considerar mucho la historia que están contando. Es una de las principales críticas que se hizo a DC cuando el Snyderverse comenzó a construirse y es el motivo por el que es fácil rastrear el fracaso de proyectos como Black Adam o las preocupaciones detrás de la película de ‘Blue Beetle’. También es una de las cosas que no terminan de convencer a los fans del MCU en los anuncios más recientes en el MCU en especial con su enfoque para las series de Disney+. ¿Es una historia que merece la pena ser contada o es solo fan service?

La gente se ha vuelto un poco perezosa y hay muchas cosas de biff, pow, bam sucediendo en las películas y estoy viendo terceros actos de películas de superhéroes donde realmente no siento que haya una rima o una razón para lo que está sucediendo”. Continuó Gunn, nuevamente mencionando una crítica frecuente de las películas más recientes de héroes, con el tercer acto de Flash siendo uno de los puntos más criticados del filme (ya saben… además del CGI terrible, los cameos que reviven actores muertos, la falta de sentido en su historia y el manejo de la historia de Flashpoint).

Gunn terminó su crítica mencionando a los protagonistas: “No me importan los personajes. Y se han vuelto demasiado genéricos”.

Imágenes: Montaje ENTER.CO

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Archivos