Un breve recorrido a la historia del Batimóvil en la pantalla grande

Aquellos que no aprenden de su historia, están condenados a repetirla. Aunque inicialmente el anuncio de una cinta de ‘Batman’ protagonizada por Robert Pattinson despertó más burlas que emoción, lo que hemos visto de la película nos da la impresión de que hay motivos para esperar que Warner sepa que está haciendo. Después de todo, ‘Joker’ y ‘Aves de presa’ han demostrado que el estudio está aprendiendo de sus errores.

Esta semana se compartieron las primeras imágenes del nuevo Batimóvil. Es posible que a estas alturas muchos de ustedes ya lo hayan visto. Pero lo que nos llama la atención del nuevo vehículo es que su diseño nos puede estar indicando cuál es el tono que tendrá la próxima película del caballero de la noche.

La razón es que la historia del Batimóvil en la pantalla grande es larga y a menudo el diseño del vehículo nos ha dicho mucho del tono y época de la película. También es relevante porque, cuando veamos esta evolución, es claro que el nuevo carro de Batman es un salto importante de la tendencia de los últimos años.

Comencemos por el Keaton Mobile o el Batimóvil de las películas de 1989 y 1992, protagonizadas por Michael Keaton y dirigidas por Tim Burton. Con una apariencia casi de limusina y un diseño que es muy poco práctico para un carro destinado al combate, el primer Batimóvil de la pantalla grande compartía la misma estética oscura y extraña que tuvieron las dos primeras cintas del caballero de la noche.

Por cierto (y, spoilers,) los próximos años veremos que el batimóvil mantendrá su capo enorme, producto de la popularidad que tenía este concepto, seguramente por el impacto que de la serie animada de 1992.

Te puede interesar: La película de Batman escrita por Affleck iba ser en Arkham

Su remplazo, el Kilmer Mobile, fue el vehículo de la cinta de 1995 y de inmediato notamos la tendencia más importante. Con un cambio de director hay un cambio de Batimóvil. Siendo uno de los menos favoritos, por la brillante elección de poner murciélagos en los rines como si Batman fuera algún mafioso extravagante. A diferencia de su predecesor es llamativo, pero por las razones equivocadas, con un tono de ‘más’ en cada elemento. Algo que resuena con la versión que entregan sus villanos.

Luego le siguió el Cloney Movil (1997), que mantiene la misma estética de su predecesor, aunque un poco menos cargado. Algo que sí hay que tener en cuenta con el diseño del batimóvil de los 90 es que estaba pensado para luego ser transformado en juguetes para niños. De ahí elementos como las luces en los costados o en las llantas.

Con lo que llegamos a las cintas de Nolan (2005 , 2008 y 2012). La visión del director siempre fue entregar una trilogía plantada en la realidad, aunque no abandonando del todo la locura tecnológica que ha caracterizado a Batman. De ahí que el Batimóvil quizás no sea el más bonito de sus hermanos, pero fue diseñado para entregar esta idea de ser un vehículo táctico y útil, sirviendo más como un tanque de guerra que como un medio de transporte para el héroe. Tampoco podemos olvidar que se puede transformar en una moto, en una de las mejores secuencias de la trilogía de Nolan.

Te puede interesar: Ben Affleck explica por qué decidió ya no ser Batman

Y el éxito de las cintas fue tal que el Batimóvil de ‘Batman v Superman’ intentó mantener la apariencia de tanque, aunque con un diseño más cercano al de un carro, de nuevo intentando seguir con la idea de que se trata más de un vehículo táctico que un carro con trucos a lo James Bond.

Batimovil

Pero, el vehículo del próximo Batman tiene más en común con los carros de las cintas de los 90, que aquellos que hemos recibido en este milenio. Regresamos a la estética de los carros, en vez de los tanques para ciudad. La parte de atrás está diseñada para emular las alas del murciélago (un elemento estético que las cintas de Nolan descartaron), pero dentro de un diseño que todavía quiere apelar a lo nuevo, con un motor trasero descubierto. Esto, sumado al tono y detalles que conocemos de la historia nos confirman que la próxima cinta quiere regresar a los orígenes del caballero de la noche, con una historia que siga aterrizada en lo real, pero tome más elementos prestados de sus historias populares. Pero, por encima de todo, apelando a la nostalgia.

Para muchos puede resultar decepcionante el no tener metralletas en el capo o un diseño futurista. Pero anticipamos que este es, precisamente, el propósito. Un carro que apele a elementos más tradicionales, a una visión que de inmediato distancie este Batman de lo que ha hecho DC con el personaje en los últimos años. ¿Si es algo positivo o negativo? Solo el tiempo dirá si el ‘Pattinson Movil’ vivirá en el garaje de honor del caballero de la noche.

Imágenes: Warner Pictures y montaje ENTER.CO

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos