Así puedes leer el piloto de ‘Gambito de Dama’

Gambito de Dama

Aunque algunos lo podrían discutir, ‘Gambito de Dama’ bien puede ser la mejor serie estrenada en Netflix en 2021. Considerando que se trató de una serie limitada, es probable que el único contacto que tengamos a futuro con la franquicia sea a través de las repeticiones que hagamos.

Lo que es una pena porque, y de nuevo podría ser solo lo mucho que nos encantó este show en la redacción, no se ha hablado lo suficiente de cómo está construida esta historia, por qué es tan eficaz en lo que hace y cuáles son sus méritos. Un buen punto de partida puede ser el guion de su primer capítulo, que abre con la escena de Beth en medio de una crisis en un hotel de Paris. El texto, cortesía de Deadline, se encuentra en inglés, pero puede es un objeto de estudio invaluable para aquellos que desean escribir para TV.

El texto es parte de una serie de primeros guiones (todos presentados para competir en los Emmy) que el medio está publicando y resaltando, en una oportunidad poco usual para los amantes de la TV o los estudiosos de cómo se crean este tipo de ambientes y escenarios.

Te puede interesar: ¿Ya probaste el juego web de ‘Gambito de Dama’?

En el caso del guion del piloto de ‘Gambito de Dama’ hay varios elementos que nos llaman la atención. La atención que pone a los elementos en mayúsculas, como por ejemplo las pastillas, que se convertirán a lo largo de la serie en protagonistas silenciosos de este drama. Las decisiones visuales que se tomaron con la adaptación del guion, que por ejemplo elige ciertos primeros planos que no aparecen en el guion para resaltar ese tono incomodo que tiene el primer encuentro con Borgov.

‘Gambito de Dama’ espera continuar su racha de victorias en los premios Emmy. La miniserie ya consiguió dos Golden Globe y, además, mantiene el orgullo de ser la serie limitada más vista de Netflix, con más de 62 millones de hogares viendo, al menos, una parte considerable de la historia. Este mismo fenómeno ha propulsado todavía más la carrera de Anya Taylor-Joy.

Puedes ver los siete capítulos de ‘Gambito de Dama’ en Netflix o, en caso de que te lo hayas perdido, el pequeño detrás de cámaras de 14 minutos.

Imágenes: Netflix

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

1 comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Una corrección: ‘Gambito de Dama’ no es una serie de 2021. La producción se estrenó el 20 de octubre de 2020 en Netflix.

Archivos