Así han evolucionado los efectos especiales en el cine

IGN
Los primeros animatronic en efectos especiales se usaron en ‘Jurassic Park’

Para hablar de la historia de los efectos especiales en el cine debemos remontarnos al siglo XIX. Aquella época nos permite ilustrar cómo los primeros cineastas hacían los efectos especiales, para luego poderlo comparar frente a lo que puede lograr la tecnología moderna. Desde ver trenes acercándose a la estación, o Godzilla destruyendo una ciudad, hasta naves explotando en el espacio, los efectos especiales siempre han sido uno de los grandes atractivos para los espectadores.

Todos los procesos de creación de efectos especiales son dignos de admirar. La industria del cine ha pasado de acomodar la cámara en distintos ángulos, usar maquetas, superposición de luces y trucos analógicos, a la creación de personajes en 3D. En 1954 un hombre en un disfraz de látex que destrozaba la ciudad era capaz de llenar las salas de cine. Hoy en día nos deslumbramos con películas que nos dejan ver imágenes del espacio, otros planetas y criaturas.

Los primeros efectos especiales

Hace tiempo, todos los efectos visuales requerían un gran trabajo manual. Según Wired, los productores de películas tenían un conjunto de trucos analógicos, como pintar fondos sobre cristal o colocar a los actores de forma ingeniosa en la escena. Luego retocaban las imágenes con color para eliminar objetos no deseados o utilizaban modelos o fondos. En 1973 aparecieron las primeras imágenes generadas por ordenador.

Esto lo hicieron en la película de ciencia ficción ‘Westworld’  y, durante dos minutos, el público vio el mundo desde la vista pixelada y generada por ordenador. Para esto, primero se digitalizó todo el material rodado con un escáner analógico/digital y luego se pixeló lentamente. Cada secuencia de 10 segundos necesitaba 8 horas de tiempo de rendering. En total, el primer rendering de la historia del cine llevó cuatro meses.

Nueve años después los ordenadores tomaron el poder y se crearon secuencias generadas completamente por estos. Un buen ejemplo de esto fue esta secuencia de ‘Star Trek III’. En este, un planeta muerto se convierte en un lugar paradisiaco.

Lo irreal se hizo real

IGN Efectos especial
Motion Capture

Gracias a películas como ‘Jurassic Park’ conocimos los animatronic, maquetas de dinosaurios en tamaño real. Luego nos demostraron que se podía crear seres vivos mediante CGI. Por primera vez se pudo ver dinosaurios casi reales paseándose por la selva. También apreciamos el ‘Motion Capture’ en películas como ‘Final Fantasy: The Spirits Within’. Según Engadget, a través de este, los directores podían registrar los movimientos de actores reales y transferirlos a un modelo generado por computador. Utilizando un traje con múltiples puntos de referencia.

Este es un video realizado por Jim Casey para The Solomon Society. Es una buena recopilación de películas del último siglo en las que los efectos especiales jugaron un papel clave. Algunas son mejores que otras, pero nos sirven para repasar la evolución del cine.

Por supuesto, hay una gran lista de títulos que han marcado la historia de los efectos especiales. Por ejemplo, ‘Star Wars’, ‘Toy story’, ‘Godzilla’, Jurassic Park’, ‘King Kong, ‘Avatar’, ‘The Lord of the Rings’, ‘Pirates of the Caribbean’. Cuéntanos qué otras películas incluirías para la historia.

Imagen: IGN

Aura Izquierdo

Aura Izquierdo

Entre deporte, política, economía, y otros, decidí empezar a escribir sobre tecnología en un computador ya pasado de moda. Aficionada a la trilogía 'El Señor de los Anillos'. -Un anillo para gobernarlos a todos-. Algo adicta a la Coca Cola. Estudié Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de La Sabana.

Ver todos los posts

4 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • young sherlock holmes
    the labyrinth

    increíble que para pixelar una imagen se demoraran (8 * 60 * 60) / (10 * 24) = 28800 / 240 = 120 o dos minutos por cada frame. aunque entiendo que el laserdisk, que yo creía que era por ahí de finales de los 80 o principios de los 90 al parecer ya existía desde los 70, por lo cual se entiende que también existía el video digital. sí se nota la forma como avanza la capacidad computacional

Archivos