Evaluación: Todo en Todas Partes Al mismo Tiempo me hizo recuperar la fe en 2022

Todo en Todas Partes Al mismo

Si no tienen planes para este fin de semana, hay uno que tienen que cumplir: Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo se estrenó esta semana en las salas de cine del país y su deber es verla.

Lo único que me da rabia de esta película es que haya tomado casi un mes que aterrizara en la cartelera nacional. Tuve que aguantarme las reseñas internacionales que aseguraban que era una de las mejores películas del año. No entendía los memes que decían que había una mejor cinta de multiversos cuando salió Dr. Strange.

Pero ahora que la vi puedo decir que Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo me hizo recuperar la fe en 2022.

TODO es comedia

Pido perdón a las personas que compartieron la sala de cine conmigo. Sé que mi risa (que algunos, de manera amorosa, han comparado a gaviotas teniendo sexo) puede terminar por dominar algunos espacios. Pero Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo es de esas películas que le ganan a cualquier sentido del humor. Y en esta terminé con dolor de la garganta de tanto reír.

Puede ser el hecho de tener una premisa tan única. Puede ser la manera en la que  en los primeros minutos inicia con bromas que son fáciles de relacionar y de repente te lanza a una batalla de Kung Fu que incluye accesorios sexuales y referencias a Disney. No lo sabría decir. Lo que sí puedo confirmar es que es poco probable que salgas de la sala sin haber soltado al menos una carcajada.

Hay por desgracia algunos chistes que caen flojos. Pero estos son pequeños momentos en el universo de posibilidades que entrega esta película. Por lo general su humor recurre a opciones menos obvias. Es un caleidoscopio de carcajadas en las que una frase dicha en el momento correcto, un efecto visual bastante malo, unas partes íntimas censuradas o simplemente las salchichas más inapropiadas en la historia de la humanidad pueden hacerte reír.

TODAS PARTES son acción

Igual de sorprendido estoy de que esta sea una película que tenga tan buenas peleas como momentos de comedia. Si eres de los que va sin haber visto algún tráiler (y, sugerimos que no lo hagas porque el efecto de la película se triplica) estás a punto de recibir una sorpresa.

Sabes que estás en un lugar especial cuando una pelea utilizando una riñonera está a la altura de los mejores combates en Jon Wick. Y esto es en la primera media hora de la película.

Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo me recordó el Kung Fu de Jackie Chan. Una serie de combates que no solo son una maravilla en coreografía, sino que además están hechos para aprovechar la cámara, los actores, la ubicación… todas las partes de la película son un músculo hecho para golpearte en el lugar indicado. Es una cinta cargada de combates que no solo son el complemento perfecto para su humor, sino que ayudan a contar la historia que quiere igual que cualquier monologo interno o dialogo.

AL MISMO TIEMPO me hizo llorar

Todo en Todas Partes Al mismo

Y la cosa es que parece una improbabilidad estadística que esta película además tenga las bolas de hacerte llorar, después de pasar media hora molestando con un chiste de un mapache.

Como si estuviera saltando entre dimensiones, Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo consigue moverte las fibras emocionales de la misma manera en la que te hace reír. La conclusión de la película es un crescendo maravilloso que resuelve todas las dudas, todas las angustias, todo el dolor de una manera tan creativa, tan única, tan original… que me cuesta creer que dos piedras me hayan hecho lagrimear.

Esta es una película para los que se sienten perdidos entre las elecciones de la vida. Es una invitación si sienten que ya no les queda la fe en esa relación familiar o amorosa. Imposible de perder si sienten que no han podido vivir bajo las expectativas de aquellos que más les importan. Traigan pañuelos si alguna vez han sentido que el mundo estaría mejor sin ustedes.

Nada importa al final del día. Así que gasta una boleta y acepta la invitación a una de las mejores películas de 2022.

Imágenes: A24

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

1 comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Excelente análisis. Puedes mirar en YouTube a Códigos del Multiverso, son un grupo de Mexicanos que también analizaron la película, te puede gustar. Muchas Gracias por tu análisis.

Archivos