Este video prueba que ‘Chernobyl’ copió fielmente la realidad

Con solo cinco episodios, la miniserie de HBO ‘Chernobyl’ logró ganarse un gran número de fanáticos y buenas críticas que, en sitios como Imdb, incluso superó a ‘Game of Thrones’ y ‘Breaking Bad’. Parte del éxito es que revivió el dolor, la angustia y el terror que la humanidad sintió hace 33 años, cuando ocurrió uno de los peores accidentes nucleares de la historia, al explotar el reactor cuatro de la central nuclear Bladimir Ilich Lenin, también conocida como central de Chernóbil, aunque estaba ubicada en Prípiat, en el norte de Ucrania, a 18 kilómetros de la ciudad de Chernóbil.

Gracias a la miniserie, el accidente se volvió tema de conversación una vez más, incluso entre los que nacieron mucho después de 1986 y apenas habían oído mencionar algo sobre Chernóbil en el colegio, en la universidad, en alguna conversación o en películas como ‘Duro de matar: un buen día para morir’.

Es tan poco el conocimiento real que hay sobre el accidente nuclear ocurrido el 26 de abril de 1986, que muchos pudieron pensar que ‘Chernobyl’ es pura ficción y poco de realidad. Eso es algo en lo que creen en Rusia, en donde están tan molestos con la miniserie que el Partido Comunista le pidió al gobierno de ese país que la prohibiera.

Además, solicitaron que se demande a Craig Mazin, creador de ‘Chernobyl’ y escritor de cada capítulo, y a Johan Renck, director de cada episodio, por usar la tragedia como una herramienta ideológica que, según ellos, citados por Hollywood Reporter, sataniza y desprestigia al pueblo y a los dirigentes soviéticos. Por eso, además, planearían hacer una película en la que culparían a la CIA por todo, basados en una teoría conspirativa muy elaborada, que explicó Alexei Muradov, director del filme, a The Moscow Times.

Las imágenes reales en ‘Chernobyl’

Todas las reacciones que causó en el gobierno ruso hablan muy bien de la alta calidad de ‘Chernobyl’, pero, por si no había suficientes pruebas, el usuario de YouTube Thomas Flight, que hace ensayos en videos de diferentes temas, se dio a la tarea de comparar las escenas de la miniserie con unas de un documental de 1986.

El resultado demuestra la impresionante fidelidad con la que copiaron las imágenes del documental en la miniserie, prestando atención a cada detalle, para fortalecer con una gran dosis de realidad las licencias narrativas que se tomaron para contar la historia del accidente nuclear.

Por ejemplo, se puede ver cómo emularon fielmente imágenes de mineros y voluntarios trabajando para quitar bloques o drenar agua, incluso en el documental se ve al auténtico Valeri Legásov, que en la miniserie es interpretado por Jared Harris, llegando en una automóvil a la zona del desastre nuclear, tal y como lo muestra ‘Chernobyl.

Lee más sobre HBO en este enlace.

En la descripción del video en YouTube, Flight tuvo que hacer una corrección en la que aclara que la visualización de la llamada que aparece en el segundo 0:27 no es una imagen real de Chernóbil, sino un video creado en 2013 por el ucraniano Andriy Pryymachenko, que incluso le escribió por Twitter a Craig Mazin para hablar sobre el hecho de que usaron esa grabación en la miniserie sin pedirle permiso. Según Fanpage.it, hay un error ortográfico cometido por Pryymachenko, que se replica en la serie y que sería la prueba del supuesto plagio.

De hecho, Flight explica en su cuenta de Twitter que Pryymachenko estaría demandando a HBO por plagio e, incluso, hizo que YouTube bajara su video comparativo, acusándolo de infringir las leyes de derechos de autor. Todo esto, sin embargo, no le quita peso al buen trabajo detrás de la miniserie, que se demuestra con el video de Flight y que corrobora que su éxito es merecido.

Imágenes: HBO.

Fernando Mejía

Fernando Mejía

Quise ser músico, cineasta, astronauta, científico y poeta, cuando supe que solo me alcanzaba para la última, me hice periodista en el Externado para al menos escribir de todo eso y no defraudar al niño que fui.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos