En medio de críticas (y la ironía) Netflix estrena el tráiler de su reality de ‘El Juego del Calamar’

Quizás Netflix necesite hacer una maratón de sus propios shows. La plataforma presentó este lunes 23 de octubre el primer tráiler de su reality show de ‘El Juego del Calamar’. Puedes ver el adelanto en su idioma original al inicio de este artículo o a continuación en español.

El reality show de ‘El Juego del Calamar: El Desafío’ pondrá a competir a 456 personas en un ‘todos contra todos’ a través de una serie de juegos con un premio final de $4.56 millones de dólares. De acuerdo con la descripción de Netflix todos los juegos presentados fueron mostrados durante la serie y el reality show tendrá un total de 10 episodios. El resumen del show también promete algunas ‘adiciones sorpresa’.

Por supuesto, en esta versión del juego nadie muere. Eso sí, para añadir algo de emoción los concursantes tienen una bolsa de líquido parecido a la sangre que explota en su pecho cuando son ‘eliminados’ del juego.

Si a estas alturas estás fascinado con la ironía de todo lo descrito, no eres el único. Desde que fue anunciado el proyecto uno de los principales puntos de crítica es que la serie parece estar en contra del mismo mensaje/tono del drama de Netflix. En el juego del Calamar uno de los puntos más desoladores de su historia es cómo la mayoría de las personas involucradas en el juego están por necesidades más allá de su control que las han obligado a participar en un juego mortal. Más importante, el show toca la temática sobre la diferencia económica en países como Corea del Sur (que ya hemos visto en cintas como ‘Parásitos’) con estas personas ‘jugando’ para divertir a los multimillonarios que asisten al evento y se divierten con su sufrimiento.

Y ahora Netflix quiere que veamos el mismo show… y nos entretengamos con el drama y traiciones de más de 400 personas detrás de una enorme bolsa de dinero. ¿Así que quizás la lección es que al final nosotros somos los malos de la historia?

Por supuesto, la plataforma de streaming está haciendo lo que mejor sabe al sacar provecho al nombre del show. ‘El Juego del Calamar’ fue una de las producciones sorpresa que se tomó el mundo y pasó de ser un show con poca publicidad escondido en el servicio a una de las referencias de la cultura pop más importante en los últimos años. De hecho, la serie se ganó una segunda temporada a pesar de que su historia claramente cerraba la puerta a una continuación.

‘El Juego del Calamar: El Desafío’ no solo llega con estas críticas, sino además una serie de escándalos durante su producción. Cuando la serie se estaba grabando surgieron reportes en los que algunos participantes se quejaban de cómo muchos de los ‘juegos’ de la serie ponían en riesgo su integridad física sin las garantías mínimas que había prometido Netflix. También describían las condiciones del set y de grabación como ‘completamente inhumanas’, especialmente al momento de lidiar con las condiciones climáticas.

Independiente de los sentimientos que genere, el reality de ‘El Juego Del Calamar’ será estrenado el próximo 22 de noviembre en Netflix.

Imágenes: Netflix