Salió el documental de Facebook y Cambridge Analytica en Netflix

Después de ver el documental más reciente en el catálogo de Netflix, es posible que decidas tomarte unas vacaciones cortas de Facebook. ‘The Great Hack’ (titulado ‘Nada es privado’ en Hispanoamérica) es un una película-documental de dos horas que explora a fondo el escándalo de Cambridge Analytica, así como su impacto en las elecciones de figuras públicas. La historia de la caída de la firma y su relación con la red social es analizada y contada desde la perspectiva de diferentes personas que terminaron afectadas por ella.

Un breve repaso, para aquellos menos enterados. Cambridge Analytica es la firma de consultoría política del Reino Unido que en 2018 levantó todo un debate sobre la recolección de datos. La razón es que se reveló que la compañía, que trabajó en la campaña presidencial de Donald Trump y en la campaña del Brexit, recolectó y usó los datos de aproximadamente 87 millones de usuarios de Facebook. El objetivo era crear contenidos dirigidos que influenciaran el voto. Todo esto tuvo como resultado cuestionamientos a Facebook sobre su manejo de la información, así como el uso de datos como un arma capaz de cambiar el rumbo de una democracia.

En caso de que todavía tengas dudas, te compartimos el tráiler de ‘Nada es privado’ a continuación:

En una entrevista para CNET, Karim Ame, uno de los directores del documental, afirmó que este «no se trata de demócratas o republicanos. Se trata del futuro de nuestra democracia y el futuro de nuestro libre albedrío».

Cambridge Analytica y Facebook: las dudas permanecen

Uno de los momentos emblemáticos de toda la polémica alrededor de Cambridge Analytica estuvo en el momento en el que Mark Zuckerberg, presidente de Facebook, tuvo que declarar frente al Congreso de los Estados Unidos. La mayor duda estaba en la manera como la plataforma manejaba los datos de sus usuarios y protegía la información de los miles de millones de personas que utilizan Facebook todos los días.

Te puede interesar: Facebook tendrá que entregar datos de cómo maneja la privacidad

Pero luego el debate se volcó también a la manera en la que Facebook selecciona, veta o permite que ciertas organizaciones pauten contenido. Esto no solo se limitó a la campaña presidencial de Donald Trump y el Brexit, sino que también se extendió a otros países, como Reino Unido, India y Brasil. Esto, por no mencionar nuevas polémicas sobre las estrategias de mercadeo de su servicio, el monitoreo y la administración de contenido sensible, y sus políticas de privacidad.

Cambridge Analytica

El estreno de ‘The Great Hack’ también coincide con una noticia que se esperaba desde hace unos días: la Federal Trade Commission o FTC (la agencia estadounidense encargada de promover los derechos de los consumidores, así como la eliminación y prevención de prácticas que atentan contra la libre competencia) confirmó el 24 de julio una multa de 5 mil millones de dólares para Facebook por sus faltas en la protección de la privacidad de sus usuarios.

Imágenes: theintercept.com y Netflix

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos