DC Comics concretó un cambio histórico

Todo cambió en DC Comics.
Todo cambió en DC Comics.

Durante el pasado miércoles, a parte de revelar el secreto del Joker, DC Comics lanzó un montón de novedades en su título ‘DC Universe Rebirth’, donde básicamente abren la puerta para una nueva era editorial, con grandes cambios y la idea de rescatar ‘clásicos’ del pasado. Entre la docena de cambios hay uno que supera a todos en importancia: Ahora ‘Watchmen’ es parte del universo de DC.

Pongamos todo en contexto: ‘Watchmen’ es uno de los cómics más alabados de la historia y significó un antes y un después para el mundo de las historietas estadounidenses (y mundiales). La obra de Alan Moore y Dave Gibbons tiene una importancia enorme en el género. El número de escritores e historias influenciadas por ‘Watchmen’ es prácticamente incontable.

La historia del cómic presenta un mundo donde los superhéroes están prohibidos y Estados Unidos se encuentra al borde de la catástrofe nuclear con la Unión Soviética. Es una revisión de los arquetipos de los cómics, lleno de comentarios sociales y políticos, formado por una narrativa grandiosa.

Su unión con el universo de DC Comics es un movimiento tan sorpresivo como polémico. ¿Cómo ocurrió?

DC Universe - Rebirth (2016) 001-062

Un poco más de contexto: Hace unos años la editorial reinició su continuidad con ‘The New 52’, donde todo volvió a ceros. Desde ese momento, DC Comics ha creado y reinterpretado nuevas historias de todos sus personajes. Ahora quieren volver al pasado y rescatar la continuidad pre ‘New 52’, todo combinado con unir ‘Watchmen’ al mundo de Superman, Batman, Wonder Woman y compañía.

En ‘Rebirth’ conocemos que ‘alguien’ estuvo detrás de la creación del mundo de ‘New 52’ y robó 10 años de la historia. Ese alguien es el Doctor Manhattan, un personaje de ‘Watchmen’ con el poder de -prácticamente- Dios. Entonces, el Doctor Manhattan sería el responsable de la creación del universo de ‘New 52’ de DC Comics y esto uniría ambos mundos.

DC Universe - Rebirth (2016) 001-066Aparte de esa revelación de DC Comics, hay una nutrida lista de cosas que resumiré a continuación:

– Superman está muerto

– Wally West (un Flash) de la continuidad pre ‘New 52’ volvió.

– La Sociedad de la Justicia y la Legión de superhéroes están de vuelta.

– The Atom está atrapado en el microverso.

– La tecnología del héroe Blue Beetle no tendría su origen en la ciencia, en cambio sería mágica.

– Pandora, un personaje que conocimos en el inicio de ‘New 52’ está muerta, problemente por mano del Doctor Manhattan.

– Darkseid renació, por ahora es un bebé

– Wonder Woman tiene un hermano gemelo

– Superman de la continuidad pre ‘New 52’ está de regreso.

Imágenes: DC Comics. 

Camilo Martínez

Camilo Martínez

Viviendo dentro de las cuatro líneas que arman una viñeta, transportándome en los fotogramas de las películas más clásicas o del cine más explosivo, leyendo desde literatura de ciencia ficción desechable o las obras hechas para el bronce. Básicamente amante ciego de las historias, sea en pantalla o papel, buenas o terribles. Profesional en comunicación social y periodismo del Politécnico Grancolombiano, he colaborado con medios como Caracol Radio, Cartel Urbano, Diario ADN y RCN Televisión.

Ver todos los posts

7 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos