Ahora puedes aprender alto valyrio gratis en Duolingo

Alto Valyrio
¿Para qué aprender inglés o francés cuando puedes hablar alto valyrio?

Una de las cosas más fantásticas de ‘Game of Thrones’ es su construcción del mundo. George RR. Martin no solo creó personajes para su historia, sino que además elaboró el universo en el que se mueven. Ideó una geografía extensa (que luego los fans transformaron en mapas), una cultura llena de tradiciones y mitos. Incluso pensó en una decena de lenguas y acentos para cada una de los habitantes en sus libros.

Uno de ellos es el alto valyrio, una lengua muerta que data de muchísimo tiempo antes de los eventos de ‘Game of Thrones’. Este idioma fue el que hablaron los habitantes de Valyria, el imperio que dominó los dragones, la magia y casi todo un continente. Valyria fue destruida en un ‘desastre natural’, pero de allí provienen los Targaryen y esta lengua que es una de las pocas reliquias de sus épocas de gloria.

Algunas de las más populares frases de en el show son dichas en alto valyrio: ‘Valar Morghulis’ (todos los hombres deben morir) y ‘Valar Dohaeris’ (Todos los hombres deben servir) son bien conocidas por los fans. Daenerys comanda la destrucción con sus dragones pronunciando la frase ‘Dracarys’ (fuegodragón). Cersei teme y odia a Tyrion gracias a una profecía que afirma que su muerte vendrá a manos del ‘valonqar’ (hermano menor). Todos estos términos son recordados por los más fieles a ‘Game of Thrones’.

Valar ēdruta gūrēñagon (todos los hombres deben aprender)

Siguiendo la fiebre de ‘Game of Thrones’, el portal para aprender idiomas Duolingo abrió un curso gratis para que puedas aprender alto valyrio. El curso es gratuito, pero el usuario puede acceder a pagar una cuota para desactivar la publicidad. También es posible elegir la intensidad del curso con diferentes metas que van de cinco a veinte minutos diarios.

El curso es similar al de otros idiomas, consistiendo de unos primeros bloques que enseñan palabras básicas agrupadas en bloques (cómo decir papá, mamá, hermano, hijo, etc). Si has destinado tu tiempo libre antes a explorar el idioma puedes tomar un examen para comenzar en un nivel más alto.

El caso del alto valyrio siendo un lenguaje que llame la atención e incluso se desarrolle como un idioma para aprender no es el primero. J.R.R Tolkien creó su mundo del ‘Señor de los Anillos’ elaborando primero el lenguaje de ese universo y luego la historia. El élfico que se habla en los libros es más antiguo que los mismos personajes.

Lo mismo se podría decir del Klingon, el idioma extraterrestre de la serie ‘Star Trek’. La lengua se volvió tan popular que la franquicia ha desarrollado una serie de productos (incluyendo un diccionario) en relación a él. Todo buen fan se jacta de poder hablar fluidamente la lengua de la raza guerrera.

Tampoco es la primera vez que se da un curso de idiomas de ‘Game of Thrones’. Este año, David J. Peterson, quien ha contribuido a la creación o expansión de idiomas en la serie, dictó un curso llamado ‘La lingüística de Game of Thrones y el arte de la invención de idiomas’ en la universidad de Berkeley.

Imagen: Duolingo

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • El Alto Valyrio estaba desde hace un tiempo en Duolingo, pero solo para los que tenían como lengua materna «Inglés».Ya lo habilitaron para los hispanoparlantes?

Archivos