5 cosas que esperamos no cambien con llegada de Fox a Disney

disney
El futuro de Disney y Fox puede ser más problemático de lo que crees.

Es oficial: 21st Century Fox pasa a manos de Disney. Una de las más grandes e históricas compras en Hollywood tuvo lugar ayer, 14 de diciembre, después de meses de especulación. El enorme trato se cerró por 52,4 mil millones de dólares e incluye franquicias como ‘Los Simpson’, ‘X-Men’ y Avatar, además de otras series y proyectos que ahora estarán bajo la batuta de Mickey Mouse.

Algunos ven con optimismo el futuro de esta fusión. Lo cierto es que 20th Century Fox no supo como sacar el máximo potencial a ciertas franquicias bajo su poder, como ‘Los 4 Fantásticos’. Este negocio también abre la puertas a que nuevos héroes se sumen al universo cinematográfico de Marvel, que pertenece a Disney.

Pero lo cierto es que también hay temores. 20th Century Fox tuvo algunas brillantes ideas y en los fans hay recelo hacia el manejo que la nueva administración les dé.

Más películas tipo R de superhéroes

Aunque la relación entre 20th Century Fox y los X-Men nunca fue perfecta, sus últimos proyectos daban una luz de esperanza. El estudio se atrevió a alejarse del tono familiar de las películas de superhéroes y le apostó algo nuevo. ‘Deadpool’ y ‘Logan’ fueron un éxito precisamente por salir de lo que el universo de Marvel proponía. Y parece que los ejecutivos tomaron nota, por que ‘New Mutants’ apuntaba precisamente a seguir con esta experimentación hacía el lado oscuro y visceral de los cómics. Disney, por otro lado, se ha caracterizado por crear contenido familiar, por lo que es posible que no volvamos a ver un filme de superhéroes tipo R en mucho tiempo.

Dejen descansar a los clásicos

21st Century Fox también tenía los derechos de algunas películas y franquicias que estaban ‘descansando’. ‘El Club de la Pelea’, ‘Buffy’, ‘Duro de Matar’ y ‘Doctor Doolittle’, por mencionar algunas. Ahora que la compra se ha ejecutado, Disney tiene toda la libertad de hacer con estas licencias lo que quiera. Por ejemplo, puede pensar en sacar una nueva adaptación de ‘El Club de la Pelea’ o lanzar un remake para televisión de ‘Buffy’. Y aunque no descartamos la posibilidad de que hagan un buen trabajo, preferimos no correr el riesgo de ver una mezcla entre ‘Hanna Montana’ y ‘Buffy’.

Películas de fábrica y experimentación

Seas un fan o no de las películas de Marvel hay una cosa que no puedes negar: son productos de fábrica. Disney hace años descubrió la fórmula para crear éxitos de taquilla y, si somos honestos, poco han hecho para experimentar con nuevas cosas. Con esta compra el mayor temor es que esta fórmula se replique a cada una de sus producciones.

Esta situación tiene dos posibles resultados: o Disney continúa con las películas actuales y cambia la dirección de las mismas (Deadpool haciendo chistes como los de ‘Thor Ragnarok’) o decide presionar el botón del reboot e insertar a nuevas versiones más al estilo de fábrica de la compañía (es decir, no ‘Deadpool 3’).

Pongámonos los sombreros de aluminio

El peor escenario es uno en el que Disney se da cuenta del enorme monopolio que tiene en sus manos. Si somos realistas es poca o casi nula la competencia que tiene en la pantalla grande. Es fácil afirmar que en dos años, más del 50 por ciento de los filmes en cartelera vendrán de la compañía. Y  como resultado tenemos una situación incomoda para los críticos y la industria, sin espacio para la opinión. Hace poco, hubo toda una polémica porque Disney prohibió el ingreso de un medio a sus funciones de prensa, después de publicara un  artículo en el que criticaba a la compañía. Si somos paranoicos, el balance del poder deja de existir con ese enorme imperio construido.

La auto crítica siempre es buena

Una de las cosas que se pueden apreciar de Fox es que siempre tuvo paciencia para la autocrítica, en especial cuando provenía de sus series animadas. ‘Los Simpson’, por ejemplo, siempre tuvieron la posibilidad de burlarse de la cadena de Fox News, reconocida por su tono conservador. Lo mismo se puede decir de ‘Padre de Familia’ o incluso de shows como ‘Modern Family’. Está por ver si Micky Mouse recibirá con la misma paciencia estos comentarios o si Ryan Reynolds terminará en serios problemas por hacer bromas sobre volar en mil pedazos el Matterhorn.

Imágenes: Montaje ENTER.CO 

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

2 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • No es que el concepto de “películas fábrica” no sea absurdo de por sí, pero de todas las de Marvel escogieron al peor ejemplo con la que hizo Taika Waititi. El tipo es de los mejores directores de comedia actualmente y Thor Ragnarok no es la excepción.

  • hacer que los personajes sean cool (a punta de clichés) y como para adultos no queda bien la idea del compinche tonto que por ser tonto se supone que es gracioso, entonces que los mismos protagonistas actúen como tontos (pero siguen siendo cool).. ahh.. y halagar al espectador. si quiere que en méjico vean su película, pues hacerlo sobre cultura mejicana, así sea copiando exactamente la película que salió hace 4 años.. y para ahorra costos convencer al resto de latinoamérica que deben verla porque si es sobre méjico entonces también la dbene ver (todos somos mejicanos).. o si es para el mercado chino pues hacerlo sobre algún personaje chino (como obvio).. o lo más obvio, hacerlo genérico.. que vivanlos humanos! (que somos capaces de patearle eltrasero a unos marcianos que no existen).. y que si funciona.. pues con eso se gana elecciones.. que viva el hombre blanco de clase media en estados unidos!.. y como los negros y los latinos son minoría, pues si hablamos mal de ellos, con eso los que dan la mayor cantidad de votos se sienten halagados, y los tenemos en el bolsillo

Archivos