2023: el peor año del MCU ¿Qué podemos esperar de Marvel en 2024?

MCU

Ha sido difícil ser fan del Universo Cinematográfico de Marvel en 2023. Cuando ‘Avengers: Endgame’ se estrenó era fácil tener fe en el plan que tenía el estudio para su próxima tanda de películas. Era fácil confiar, considerando que el estudio estaba en una racha de filmes exitosos. Pero la fase 4 del MCU ha sido una serie de fracasos narrativos que nos han dejado con algunos de los peores momentos en la historia del MCU.

En lo personal, veo ‘Secret Invasion’ como el punto en el que el MCU tocó fondo en 2023. La principal razón estuvo en que esta serie representa muchos de los problemas actuales que tiene el universo cinematográfico de Marvel:

– Desperdiciar arcos enteros de personajes (la muerte de Maria Hill permanece como uno de los momentos más molestos de todo el MCU).

– Solucionar cada historia de Marvel con una pelea con CG en los últimos minutos (alguien no entendió bien cómo hacer ‘Secret Invasion’).

– Villanos sin carisma o impacto o, en caso de que tengamos un malo que destaque, la decisión de matarlo de inmediato en vez de utilizarlo de manera efectiva.

– Historias que apuestan mucho en el factor de ‘entretenimiento’ y las fórmulas conocidas, en vez de una serie de eventos que apunten a algo más grande. Dicho de otro modo, una buena parte de los productos del MCU.

Estos problemas que hemos mencionado parecen propios de cada uno de los peores productos del MCU que vimos en 2023 como ‘The Marvels’ o ‘Ant-Man and the Wasp Quantumania’. Al mismo tiempo ‘Loki’ o ‘Guardianes de la Galaxia Vol. 3’, que son los productos que rescataron el año, se destacan precisamente por se alejan de estos errores o modifican estos problemas.

Quizás esto es lo más frustrante de Marvel en 2023. No se tratan de errores o problemas nuevos. En vez de eso, son los mismos errores que hemos visto desde ‘Endgame’ y que Marvel se rehúsa a cambiar.

¿Qué sigue para el MCU en 2024?

Marvel ha prometido que hay cambios en camino para su estrategia del MCU en 2024. El estudio parece estar cambiando la orientación de sus proyectos e incluso hay planes para reducir la cantidad de shows y películas que recibimos cada año.

La pregunta en este punto es: ¿Qué podemos esperar de estos cambios para el próximo año? No sorprendería que este 31 de diciembre haya algún empleado de Marvel Studios rascándose la cabeza sobre cómo solucionar problemas como la salida de Jonathan Majors, los problemas con actores que no parecen dispuestos a regresar o el desempeño tibio de algunos proyectos que parecían seguros.

2024 para el MCU es el año de prueba. Estamos a nada de terminar con esta relación tóxico. Hay chances de que sus historias nos vuelvan a emocionar como antes… pero si la codicia está de por medio, entonces es complicado creer en la buena ‘fe’ del estudio.

Imágenes: Marvel Studios

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Archivos