¿Qué significa el final de Loki para el futuro y presente del MCU?

Loki

A continuación, daremos spoilers de la temporada 2 de Loki.

Quizás el destino glorioso de Loki siempre fue el rescatar al MCU de la mala racha de historias que tenía. Este 9 de noviembre se estrenó el capítulo final de la temporada 2 de ‘Loki’, que cerró con broche de oro una de las mejores (si no es que la mejor) serie de Marvel en Disney+. El capítulo final evitó la conclusión tradicional de estos shows poniendo al protagonista en una pelea con el malo de turno y descubriendo un nuevo poder (cof, cof, ‘Secret Invasion’). En vez de esto Loki termina de manera poética, cerrando el ciclo de uno de los personajes más viejos del MCU.

El nuevo multiverso

El capítulo final de ‘Loki’ inicia con el dios de las mentiras utilizando su habilidad para ‘deslizarse’ por el tiempo y detener la destrucción de la TVA. Inicialmente Loki pone todos sus esfuerzos en el plan para extender los anillos del telar del tiempo. Pero pronto descubre que esta idea estaba destinado al fracaso. El multiverso crece de manera infinita y es imposible el crear un telar lo suficientemente grande para poder contener todas las nuevas líneas de tiempo.

Loki luego regresa al momento que inició todo: Silvie asesinando a ‘El Que Permanece’. Inicialmente el Dios intenta detenerla, pero esta alternativa tampoco funciona porque ella está determinada a asesinar a la variante de Kang y solo le ofrece una alternativa, matarla o permitir que elimine a ‘El Que Permanece’.

Loki luego tiene una conversación con ‘El Que Permanece’ en el que se le revela que todo lo que ha ocurrido siempre fue su plan. Si lo asesinan el telar se vuelve inestable al punto en el que comienza a borrar todas las líneas de tiempo por fuera de la que él existe. Al final Loki se ve enfrentado a matar a Silvie y salvar la TVA, o permitir la destrucción de todas las líneas de tiempo, sus amigos y todo lo que esté por fuera de la Sagrada Línea de tiempo. Hay una tercera opción: destruir el telar del tiempo, pero esto significaría el abrir la puerta a nuevas variantes de Kang y una guerra entre los multiversos.

Loki entonces decide apostar por esta tercera opción. Elimina el telar, notando que las líneas de tiempo liberadas están comenzando a morir. El Dios entonces comienza a utilizar su magia (que se ha visto potenciada por su control del tiempo) para darles vida. Al final vemos como él comienza a llevar cada una de estas líneas y se convierte en el centro del nuevo multiverso, alimentándolas con su poder y permitiendo que crezcan como sea necesario.

¿Qué significa el final de Loki?

Hay varías implicaciones del final.

Para empezar, contrario a lo que creíamos la aparición de Kang en Quantumania’ no es producto del asesinato de ‘El Que Permanece’, sino de la decisión de Loki de ofrecer a los multiversos una oportunidad de luchar y ganar en la guerra. De hecho, de manera breve se mencionan los eventos de Quantumania, asegurando que hubo un incidente alterno al universo 616 (que es del MCU).

También parece que la TVA se está preparando para los eventos en ‘Kang Dinasty’ y está siguiendo a cada una de las variantes de Kang, ocultando su existencia del villano (lo que explicaría porque ninguno de ellos ha intentado tomar control de la organización).

Por último, la forma que toma el nuevo multiverso al final del show es la de Yggdrasill: el árbol en la mitología nórdica que contiene los nueve mundos y que dentro de esta cosmología se describe como el centro del mismo mundo.

Imágenes: Disney+

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Archivos