¿Imaginas cómo sería hacer ejercicio en un gimnasio flotante?

El gimnasio flotante se mueve gracias a los deportistas que se encuentran haciendo ejercicio en su interior.
El gimnasio flotante se mueve gracias a los deportistas que se encuentran haciendo ejercicio en su interior.

Una firma de arquitectos italiana ha ideado un gimnasio flotante (The Paris Navigating Gym) que, impulsado por la energía humana, atraviesa el río Sena en París. Se trata de un barco con bicicletas eléctricas en su interior, en el cual los visitantes hacen ejercicio mientras divisan el paisaje. El ‘pedaleo’ de los deportistas es básicamente lo que mueve el barco.

Las máquinas de ejercicios que están dentro del barco pertenecen a la línea Artis de Technogym, una empresa fundada en 1983 que se especializó en la fabricación de bicicletas eléctricas, escaladoras, balones de pilates, entre otros equipos. Las máquinas Artis del Paris Navigating Gym ‘cosechan energía’ y los usuarios pueden rastrear cómo va su producción energética durante sus horas de ejercicio. Además, les permiten observar las condiciones ambientales del río, captadas en tiempo real por sensores instalados en el barco.

De acuerdo con Carlo Ratti Associati (la firma de arquitectos italiana), el gimnasio flotante es una verdadera experiencia interactiva que juega con el histórico Bateaux Mouches Ferries, es decir, los canales para ferris que han estado en uso en el Sena desde principios del siglo XX.

carlo-ratti-associati-paris-navigating-gym-project-designboom-18001

«El Paris Navigating Gym investiga el potencial del aprovechamiento del poder humano. Es fascinante ver cómo la energía generada por un entrenamiento en el gimnasio realmente puede ayudar a impulsar un barco. Proporciona una experiencia tangible de lo que está detrás de la noción a menudo abstracta de la energía eléctrica«, comentó Carlo Ratti, fundador de Carlo Ratti Associati.

Por ahora, el Paris Navigating Gym -que fue desarrollado en colaboración con el grupo de arquitectura sin fines de lucro Terreform ONE y el Instituto de Regeneración Urbana Urbem– es sólo un prototipo. Sin embargo, no podemos dejar de pensar en algo más motivante que ir al gimnasio y desde allí admirar las maravillas de París.

Puedes leer sobre otros proyectos de arte, ciencia y tecnología aquí.

Imagen: Pexels, Desingboom.

Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

Ver todos los posts

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos