Cyberdog: el perro robot de Xiaomi que nadie pidió

CyberDog

Aquellos que sintonizaron la presentación de Xiaomi esta mañana esperaban noticias de un nuevo celular y una tableta. Lo que no esperábamos era la presentación de un perro de metal sacado de ‘Robocop’. El Cyberdog es la locura más reciente del fabricante chino, que presentó al perro robot como parte de su nuevo catálogo de productos para 2021.

El Cyberdog es una mascota robótica que puede caminar en cuatro patas y hasta aquí quedan las similitudes con un perro de verdad. La máquina fue construida por el fabricante con la intención de ofrecer una alternativa a las mascotas y, de acuerdo con la presentación, se trata de un producto con código abierto, de manera que los desarrolladores puedan crear aplicaciones pensadas para esta mascota.

CyberDog

El perro de metal cuenta con una versión personalizada del Jetson Xavier NX, de NVIDIA, que se ha ganado la reputación de ser la computadora de inteligencia artificial más pequeña del mundo. El Cyberdog cuenta con sensores en todo su cuerpo que le permiten ‘entender’ su ambiente y es capaz de seguir a su dueño y navegar a través de obstáculos en el suelo. En la presentación no lo vimos correr, pero de acuerdo con la compañía su velocidad máxima es de 12 kilómetros por hora (es decir, que no es muy rápido). Sin embargo, este perro artificial puede hacer trucos como dar la pata o hacer saltos mortales. También puede responder a comandos por voz.

Te puede interesar: ¿No quieres salir? Este emprendimiento pasea a tu perro por ti

Además de recordarnos el capítulo Metalhead de ‘Black Mirror’, el Cyberdog cuenta con aquella conectividad de la que carece tu perro tradicional. Viene con tres puertos USB-C y un puerto HDMI. Porque si no puedes jugar con él a ‘traer la bola’ al menos podrías utilizarlo como cargador del celular.

CyberDog

El Cyberdog es el perro robot que nadie pidió, razón por la que Xiaomi tampoco planea venderlo, al menos no por los canales tradicionales. Para empezar, la compañía solo lanzará 1.000 unidades del robot (anoten el número, para las crónicas de cómo inició la revolución de los autómatas) que serán entregados a “Los fanáticos, ingenieros y entusiastas de la robótica de Xiaomi para explorar conjuntamente la inmensa posibilidad del CyberDog». Xiaomi fue deliberadamente vago al momento de explicar si esta comunidad se expandirá por fuera de China, así que podemos suponer que la respuesta es no, con excepciones contadas.

Tampoco es que sea económica esta oportunidad de ser uno de los primeros en criar un Cyberdog. Los interesados tendrán que pagar 9.999 yenes chinos (6.1 millones de pesos, a cambio aproximadamente).

Imágenes: Xiaomi

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos