Corea del Norte desata caos en Corea del Sur por fallo de ‘satélite espía’ enviado al espacio

satélite espía

El pasado martes 30 de mayo, los ciudadanos de Seúl en Corea del Sur vivieron momentos de pánico. Las autoridades emitieron un mensaje de alerta a toda la ciudadanía sobre una posible evacuación por un misil que cayó en el mar Amarillo, el cual pertenecía a un satélite espía enviado por Corea del Norte.

El Estado Mayor de la Defensa (EMAD) de Corea del Sur explicó que “el vehículo de lanzamiento espacial” que lanzó Corea del Norte, su país vecino, había caído en el mar Amarillo. Todo indica que los restos del vehículo y del satélite llegaron a Corea del Sur debido a un fallo “anormal”.

El vehículo llevaba un satélite éspía de reconocimiento militar a bordo que estaba dirigido hacia el espacio. La Administración Nacional para el Desarrollo Aeroespacial (NADA, por sus siglas en inglés) de Corea del Norte confirmó que su cohete Chollima-1, cayó al mar Amarillo debido a un fallo. “El arranque anormal del motor de la segunda etapa” habría sido el culpable del desplome del vehículo espacial.

Así mismo, desde Corea del Norte explicaron que el Chollima-1 transportaba el satélite de reconocimiento militar Malligyong-1. Pero esto no era del todo una sorpresa para Corea del Sur. A principios de esta semana, Corea del Norte había notificado a Japón y a la Organización Marítima Internacional que tenían planeado enviar el satélite al espacio para reforzar la vigilancia del país.

Te puede interesar: Ejército de Ucrania está utilizando la Steam Deck para controlar armas a distancia

En concreto, Corea del Norte argumentó que el lanzamiento del satélite estaba programada entre el miércoles 31 de mayo y el 11 de junio. De inmediato, las críticas surgieron debido a que semejante lanzamiento violaría las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. En dichas resoluciones, se prohíbe cualquier lanzamiento que utilice tecnología de misiles balísticos. Sin embargo, Corea del Norte hizo caso omiso de dichas reglas y lanzó su misil con el fin de reforzar la vigilancia de actividades de Estados Unidos y aliados contra el país norcoreano.

En todo caso, dicho lanzamiento  del satélite espía puso en alerta no solo a Corea del Sur y la ciudadanía de Seúl, sino a Japón. El EMAD aseguró que sus fuerzas armadas recuperaron un objeto que aparentemente pertenecía al cohete de Corea del Norte. Explicaron que el objeto con forma cilíndrica conectaba la primera etapa del cohete con la segunda.

Imagen: SpaceX vía Unsplash

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Archivos