Satélites de la NASA detectan personas atrapadas bajo escombros tras terremoto en Turquía

Turquía terremoto

La agencia ha estado trabajando para sacar vistas aéreas y datos del espacio para ayudar a los socorristas en la recuperación de personas en Turquía y Siria. La tecnología utilizada por la NASA también ayudaría a mejorar la capacidad para modelar y predecir este tipo de emergencias.

Los terremotos de 7,8 y 7,5 en la escala de Richter, en el sur de Turquía y el oeste de Siria el 6 de febrero, han causado 35 mil muertos. Por la magnitud de la tragedia el trabajo de rescate ha sido complejo.

Te puede interesar: Esta plataforma te enseña qué hacer en caso de temblor o terremoto

Ante esto, la NASA ha dispuesto el Radar de Apertura Sintética (SAR). Al ‘observar’ la Tierra en todas las condiciones climáticas, de día o de noche, la tecnología mide cómo se mueve el suelo y cómo cambia el paisaje construido después de este tipo de evento.

“La NASA es nuestros ojos en el cielo, y nuestros equipos de expertos están trabajando arduamente para brindar información valiosa de nuestra flota de observación de la Tierra a los socorristas en tierra”, señaló el gerente de la NASA, Bill Nelson.

Tras el terremoto, SAR recopiló fotografías – mapas del antes y después, que fueron utilizadas por un equipo de científicos del Observatorio de la Tierra de Singapur y el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California para crear algo llamado mapa proxy de daños para Turquía.

Te puede interesar: ¿Qué han encontrado los satélites en Turquía tras terremotos?

Así mismo esta información científica espacial es entregada a un sinnúmero de organizaciones que ayudan a los dos países.

“No conocemos a todos los que usan esta información o cómo, pero somos afortunados de haber recibido respuesta de algunos grupos. Por ejemplo, World Central Kitchen, que proporciona alimentos a quienes han sido desplazados, nos ha informado que hacen uso de ellos”, explicó Lori Schultz, coordinadora de desastres de la NASA para este terremoto.

Esta información también es utilizada para evaluar daños. Los científicos de la NASA utilizan observaciones espaciales y terrestres para mejorar la capacidad de la agencia para comprender los eventos relacionados que se derivan del desastre natural original.

La NASA espera agregar una nueva herramienta para evaluar las consecuencias del terremoto. El instrumento Earth Surface Mineral Dust Source Investigation, o EMIT, se lanzó a la Estación Espacial Internacional en julio de 2022.

“Como parte de sus observaciones de la composición del material en la atmósfera terrestre, puede evaluar las emisiones de metano. Adjunto a la estación espacial, los tiempos y ubicaciones de observación de EMIT están dictados por la órbita de la estación. Pero al pasar sobre el sitio del terremoto, las mediciones de emisiones nuevas o aumentadas podrían apuntar a eventos que de otro modo no se detectarán fácilmente desde el espacio”.

Te puede interesar: Google habilitó Alertas por Terremotos para Colombia

Por último, la NASA está evaluando la capacidad de EMIT para ayudar con tales esfuerzos, y mejorar sus observaciones, modelos y análisis. El trabajo continuará durante las próximas semanas, ya que los investigadores toman información de este evento para mejorar sus simulaciones de terremotos: modelos de investigación clave que se utilizan para estudiar qué tan segura es un área justo después de un terremoto.

Imagen: earthobservatory.nasa.

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos