Google habilitó Alertas por Terremotos para Colombia

Alertas por Terremotos

A través de un comunicado, Google confirmó que el Sistema de Alertas por Terremotos está habilitado para Colombia desde finales de agosto.

De esta manera, se explican los mensajes recibidos por cientos de ciudadanos en el marco del movimiento telúrico ocurrido en horas de la madrugada en la Mesa de los Santos en Santander. Desde ahora los colombianos que tengan un celular Android recibirán notificaciones de alerta cuando ocurran sismos. En el comunicado, Google indicó que este sistema operará de forma gratuita y funcionará como herramienta complementaria. La idea es apoyar a las autoridades nacionales en la prevención de víctimas fatales por eventos catastróficos como terremotos.

Hasta ahora este sistema de Alertas por Terremotos de Android estaba disponible para el estado de California, Washington y Oregón en EE. UU., así como en Grecia y Nueva Zelanda. “Nuestros teléfonos celulares resultan ser indispensables y creemos que los dispositivos con sistema operativo Android pueden ayudar a las personas a prepararse y permanecer conectadas cuando más lo necesitan”, dijo la compañía en este comunicado.

Te puede interesar: Esta plataforma te enseña qué hacer en caso de temblor o terremoto

¿Cómo funciona el sistema?

El sistema funciona con base en el acelerómetro disponible en cada dispositivo Android. Con esto detecta los movimientos del suelo y junto con el algoritmo se activa. Luego envía fragmentos de datos a los servidores de Android con la ubicación aproximada.

El principio de este sistema se fundamenta en que si muchos teléfonos detectan esta sacudida y las ondas P y ondas S entonces sabrá que se trata de un terremoto. Estos son los tipos de ondas que emiten los movimientos sísmicos durante su ocurrencia. De esta forma, los servidores pueden determinar y reconocer el patrón de terremoto con bastante precisión. Para evitar errores, la compañía tiene umbrales mínimos para que la detección sea válida.

Para la localización y estimación del tamaño del terremoto, el algoritmo de Google busca todas las ubicaciones y magnitudes probables. También considera los escenarios en los que no sean terremotos para determinar la causa más probable. Esta es la información que luego se encuentra disponible en la Búsqueda de Google y en el Sistema de Alertas de Terremotos.

Cuando este sistema se active, con un movimiento de 3 o 4 grados en la escala de Mercalli, interrumpirá el modo No Molestar y romperá la configuración para emitir la alerta. El propósito es que el usuario pueda resguardarse y ponerse en zona de seguridad mientras dure el movimiento sísmico.

Imagen: Montaje ENTER.CO/Google

David Jojoa

David Jojoa

Me hice comunicador porque con las letras descubrí mundos inexplorados. Para mí, la tecnología es un mundo por descubrir y cuando ya casi lo descubro surge algo más fascinante. Estudié comunicación y maestría en gerencia de la comunicación en Venezuela, porque tengo la fortuna de ser el venezolano en Colombia y el colombiano en Venezuela.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos