Con una app, FBI logra arrestar a más de 800 criminales

Anom

Una coalición internacional de entidades de 16 países como el FBI, Policía, investigación de narcotráfico y otras se unieron para crear una aplicación de mensajería que prometía estar encriptada de punto a punto y por fuera del radar, llamada Anom. Esta fue descargada en más de 12.000 dispositivos en diferentes países y llevo a la captura de más de 800 criminales.

El FBI asegura que hizo seguimiento a los mensajes y llamadas hechas a través de la aplicación, lo que los llevo a descubrir las diferentes estrategias que usan los narcotraficantes para transportar cocaína entre países. Algunas de ellas incluían cargamentos de piñas, bananos y latas de atún. Anom permitió interceptar más de 27 millones de mensajes a los que se les hicieron seguimiento por 18 meses.

También te puede interesar: Twitter dejará que videos de YouTube sin salir de su app.

En total, gracias a la información obtenida por Anom, se hicieron alrededor de 800 arrestos, se decomisaron 22 toneladas de marihuana, dos toneladas de metanfetaminas, más de $48 millones de dólares en diferentes monedas; informó Bloomberg. Además, llevó al arrestó de por lo menos seis policías que participaban en actividades ilegales y se comunicaban por la aplicación.

Algunos de los países participantes, además de Estados Unidos, incluían entidades de Australia, Holanda, Lituania y la Europol; en total fueron 16 países participantes en la operación. De acuerdo con el comunicado del FBI, quisieron aprovechar la necesidad de los grupos ilegales para usar aplicaciones que no son populares, pero que prometen escriptación y privacidad para convertirlo en su debilidad.

Imagen: Master1305 en Freepik.

 

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos