‘Taxis inteligentes’ en Bogotá: todo lo que debes saber

Con la llegada de los nuevos ‘taxis inteligentes’ a Bogotá el 28 de marzo, es importante que conozcas los cambios que se aplicarán en el servicio en la ciudad. 

El distrito activará a partir del 28 de marzo el portal taxi-inteligente para que los usuarios se informen y sepan cómo se realizará la transición de los taxímetros al sistema de ‘taxis inteligentes’.

taxis inteligentes
Los usuarios no necesitarán tener la aplicación para poder usar el servicio de taxis.

¿Necesito alguna aplicación para usar el servicio de ‘taxis inteligentes’? 

Los usuarios no necesitan descargar ninguna de estas aplicaciones para usar el servicio de los taxis. Estos vehículos deberán contar con dos tabletas: una para el conductor y otra para el usuario. Podríamos descargar las aplicaciones para solicitar servicio puerta a puerta.  Igualmente, se podría ver la tarifa aproximada de una carrera con anterioridad, pero no es necesario tenerlas en nuestros celulares para usar un servicio de taxi.

¿Cuáles son las aplicaciones aprobadas por el Distrito? 

Red Amarilla y Digitaxi son las aplicaciones que por ahora han sido aprobadas por la Secretaría. Las dos se encuentran disponibles para el sistema operativo Android.

Además, la Secretaría estaría trabajando para aprobar otras aplicaciones. Estas estarán disponibles una vez cumplan con las regulaciones solicitadas por el Distrito.

¿Cuáles son las empresas aprobadas para prestar el servicio? 

Entre estas empresas se encuentran Copertax, Radio Taxi Aeropuerto, Rentaxi, Super Taxi, Taxi Imperial, Taxis Libres, Taxtotal, Taxi Teleclub, Taxi Cupos, Tax Colombia, Car Taxis, Transportes Computaxi, Cooperativa Radio Taxi, ProTurismo, Nueva Empresa de Taxi, City Taxi S.A y Fonticoches.

¿Cuáles son los cambios en las tarifas?

 El banderazo ahora tendrá un costo de 2.800, el recargo hasta el aeropuerto costaría 5.000 pesos y el recargo nocturno tendría un costo de 2.400 pesos. Mientras que el recargo puerta a puerta sería de 900 pesos.

¿Las tarifas pueden variar cuando finalice el recorrido?

No. No importa las condiciones del clima o el trancón que haya desde el momento que te subas y pongas la dirección en la tableta, la aplicación te dirá cuánto debes pagar al final del trayecto. El precio no cambia, no importa lo que diga el conductor.

¿Los taxistas podrán usar otras formas para definir el costo a pagar?

Según la Secretaría Distrital de Movilidad en la ciudad de Bogotá, circulan 52.390 taxis legales de los cuales más de 22.000 se han registrado y se espera que en las siguientes dos semanas se registren los que hacen falta.

Así mismo, se sancionarán los taxis que usen otro método de cobranza. Esto debido a que los cambios que se han realizado en el sistema son para tener mayor regulación de los costos de una carrera y del número de taxis en la ciudad.

¿Por qué habría taxistas que podrían cobrar un cargo extra?

Existirá un grupo de taxistas que serán considerados taxis de lujo. Estos podrán cobrar un cargo extra, este será anunciado a la tableta desde el principio del viaje y no cambia. Este recargo será por el tipo de servicio que promete, que será tipo VIP.

Imagen: Prykhodov (vía istock)

 

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

3 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Complicado sólo hay dos app autorizadas no explican para tomar un taxi en la callé como es el cobro si el usuario no tiene la necesidad de tener la aplicación obligatoriamente tiene q salir a la calle a tomar un taxi se supone q es tecnología pero no es necesarios tener la app difícil entender su nuevo método esto significa q los q van tomar más fuerza son los ilegales ellos con una sola app tienen no necesitan dos tabletas con un celular hacen lo q quieren en este país lo q quieren es acabar con los taxis deberian ser directos como lo q isieron con los buses y ahora estamos comiendo de la q sabemos con el sitp me quedaria escribiendo todo el año y algo más para decir todas las inconformidades q le veo a esta nuevo sistema chimbo nota una app donde todas las empresas de taxis estén fusionados y q el usuario decida cuán quien q lo trasporte y listo así se compite

Archivos