Earth Timelapse: cómo la Tierra ha cambiado en los últimos 35 años

Google Earth Timelapse

Hace varios años, cuando el Internet no era tan difundido, la herramienta para los ñoños de los mapas era Encarta. Esta enciclopedia electrónica ofrecía mapas e, incluso, tenía sobrevuelos en terrenos con un aspecto ‘low poly’. En la actualidad, Google Earth ha sido un paraíso digital en la pantalla de cualquier dispositivo. Recientemente, fue actualizado el servicio de Earth Timelapse, que ahora es compatible con dispositivos móviles y abarca los últimos 35 años.

Earth Timelapse es un video global con acercamientos que muestra el paso del tiempo en la superficie del planeta. Este se puede ver en escala global pero también en escala local. Por ejemplo, podrás ver cuánto ha crecido Bogotá o cuánta nieve ha perdido la Sierra Nevada de Santa Marta 😞.

Este timelapse es posible gracias a la plataforma en la nube de Google para el análisis geoespacial, Google Earth Engine. En esta, se combinaron más de 15 millones de imágenes satelitales para crear 35 imágenes globales sin nubes para conseguir los videos. Las imágenes provienen del programa Landsat USGS/NASA de Estados Unidos y el programa europeo Sentinel. En el Earth Timelapse también está involucrado el Create Lab de Carnegie Mellon, que con su tecnología de video Time Machine permitió lograr la interactividad de estos videos.

Earth Timelapse, más amigable con los dispositivos móviles

Google Earth Timelapse

Con la recién actualización del servicio de Google Earth, la compañía también incluyó un mejor soporte para smartphones y tabletas. De acuerdo con la compañía, hasta hace poco, los navegadores móviles deshabilitaron la capacidad de reproducir videos automáticamente. Esto es un tema crítico para herramientas como el timelapse, pues este tiene decenas de millones de videos superpuestos en diferentes resoluciones. Sin embargo, Google Chrome y Firefox restablecieron el soporte para la reproducción automática -son sonido silenciado-, lo que hizo posible ofrecer soporte móvil en el servicio.

Si quieres conocer más sobre Earth Timelapse entra a su sitio oficial o mira los videos en YouTube.

Imagen: Google.

Enrique Cuartas

Enrique Cuartas

Mi vida gira en torno a la búsqueda: buscas información, buscas música que te gusta, buscas nuevos destinos para conocer, buscas tomar la mejor foto. Administrador de Empresas, bailarín de tango en mi tiempo libre, viajero empedernido, me encantan los idiomas y la tecnología móvil. ENTER.CO es ahora mi plataforma de búsqueda. Escribí para Hipertextual en el extinto blog Celularis y he blogueado a nivel personal en los últimos años.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos