Blockchain se usa hasta para evitar el robo de bicicletas

Blockchain

La tecnología blockchain no es nueva; de hecho, diferentes industrias han empezado a apropiarse de esta y a sacarle provecho de manera particular. Esta puede ser considerada un libro digital de registros de operaciones –entradas y salidas– segura y difícil de alterar para realizar fraudes. Es precisamente la seguridad la que ha hecho que empiece a verse la posibilidad de usar esta tecnología en maneras diferentes a transacciones de compra y venta o en el sector fintech. Por ejemplo, IBM está probando el blockchain en Holanda como una herramienta para reducir y combatir el robo de bicicletas, informa el portal Forbes.

Blockchain

En Holanda, 84% de la población se moviliza en bicicleta. Por eso, IBM trabajó con entidades estatales del país para crear un sistema de registro las bicicletas y sus dueños. Pero claro, registrar un producto no es suficiente para evitar su robo. Por este motivo, el blockchain, que funciona con un candado inteligente a través de bluetooth, evita que una persona sin los permisos pueda llevarse el vehículo.

El candado inteligente y una aplicación en el celular funcionan como localizadores. El usuario solo debe registrar la bicicleta para que estos guarden datos como el estado (candado abierto y cerrado) y la ubicación. En caso de que el candado se abra a la fuerza enviará una notificación al usuario; además, notificará del robo a la policía y la aseguradora. Esto le evita al dueño de la bicicleta tener que hacer varios reportes.

Para leer otras noticias sobre blockchain, visita este enlace.

La aplicación también le permite a la policía verificar que el candado sí estaba cerrado al momento del robo. Además, la hora y ubicación del suceso para generar un reporte desde la aplicación blockchain con el que el usuario podría reclamar el seguro de su bicicleta. Por su parte, la aseguradora tendría toda la información necesaria y verificada cuando la persona decida hacer dicho reclamo.

El portal Forbes resalta que el esfuerzo de IBM y Holanda ha permitido no solo ver la función del blockchain como registro de entrada y salida de bienes, también la forma en que se pueden generar contratos inteligentes y cómo es casi imposible alterar la información. Además, reduce la venta de bienes robados.

Colombia y el Blockchain

En el país existe la Fundación Blockchain Colombia y el Gobierno también ha fijado estrategias para su implementación en los distintos  sectores de la industria, especialmente en el sector financiero.

De hecho, es una de las herramientas que el Estado ha impulsado como una de las banderas de la transformación digital del país.

Imagen: NicoElNino (Vía iStock).

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos