Peaje con inteligencia artificial, la apuesta de Indra en Estados Unidos

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La multinacional de tecnología Indra implementará un sistema de peaje con inteligencia artificial. La empresa ganó un contrato de 75 millones de euros con la concesionaria I-66 Express Mobility Partners, que le permitirá operar la autopista I-66 con su sistema avanzado de peajes.

Esta tecnología detectará la intensidad del tráfico en tiempo real y ofrecerá datos sobre la densidad del tráfico, el tipo de vehículo, ocupantes del vehículo y otras variables. De esta manera, será posible calcular de manera fácil la tarifa de forma dinámica. De acuerdo con información de Indra, este sistema de peajes se basa en algo llamado pórticos free-flow. Se trata de elementos que permiten el paso de los carros sin que tengan que reducir la velocidad. Además, integra el sistema de detección de ocupantes en cada pórtico del peaje.

Con esto, dice la compañía, es posible modificar las tarifas del peaje en los carriles exprés según la demanda del tráfico. La idea entonces es que si el tráfico aumenta en dichos carriles, se pueda modificar la tarifa. Con esto, la idea es que se reduzca el número de usuarios dispuestos a pagar, disminuya la intensidad del tráfico y se mejoren los tiempos de recorrido.

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«Así, es posible garantizar el nivel de servicio a los usuarios de los carriles exprés, manteniendo una velocidad de circulación más alta que en los carriles gratuitos. La tarificación dinámica se convierte en una herramienta avanzada de gestión del tráfico», comentó la empresa en un comunicado.

Otra característica del sistema es que informará a los conductores de las tarifas para que puedan optar por los carriles gratuitos o de pago.

Cómo funciona la inteligencia artificial de Indra en los peajes

Los peajes de este sistema incorporan capacidades de Inteligencia Artificial y deep learning. De esta forma, el sistema puede detectar automáticamente, en tiempo real, de forma no intrusiva y con una alta fiabilidad el tipo de vehículo que circula por una vía, así como los ocupantes delanteros y traseros. De este modo, el sistema ayudará a los operadores a gestionar el proceso de cobro.

La solución de peaje dinámico de Indra también es capaz de mejorar su rendimiento y ‘aprender’ mediante deep learning a medida que se capturen más datos en tiempo real durante la operación. Además, es escalable y tiene una gran flexibilidad para adaptarse a los cambios en las reglas de negocio y de clasificación de vehículos que requiera el cliente.

Imagen: Indra

Iván Luzardo

Iván Luzardo

Hoy estoy convencido de que hubiera sido un excelente administrador de empresas. Pero soy periodista, no uso corbata, los números me cuestan y soy verdaderamente feliz con lo que hago: hablar, escribir, tocar, sentir y vivir de la tecnología. La misma que alguna vez, hace ya varios años, me encontró -sin yo buscarla- y se quedó conmigo.
Con el tiempo, el tema se convirtió en mi pasión. Pienso que la tecnología es una de las mejores herramientas para ver cómo evoluciona el mundo y estoy seguro de que con ella y con educación podremos cambiar el planeta, la mentalidad de la gente, el futuro.
Soy comunicador social y periodista de la Universidad de La Sabana con una especialización en economía de la Universidad de Los Andes.

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