¡Hoy es el Día sin Carro! No salgas sin leer estas recomendaciones

Así es, una vez más llega el Día sin Carro, un jornada en la que la ciudad busca movilizarse a través de medios distintos al automóvil particular o la moto. Claro, este día no cuenta si tú eres uno de esos afortunados que ya tienen un carro o moto eléctrica, para ti es más bien el día sin trancones en Bogotá. 

Lo cierto es que este día se creó como una iniciativa en la que los bogotanos respiraríamos un aire más puro y ,de paso, le dábamos un descanso a la capa de ozono. Pero hace falta ver los resultados de los estudios de contaminación que se hacen previos a el Día sin Carro y durante para saber si con toda la flota de Transmilenio corriendo arriba y abajo por la ciudad en serio respiramos algo que no sea humo de carburador.

No todo es malo, esta es la oportunidad para reconectar con la ciudad y verla de una manera diferente, por eso estos son algunos consejos que quizás quieras tener en cuenta antes de salir de tu casa.

Cómo sobrevivir al Día sin Carro

Día sin carro

– Posiblemente es muy tarde para decirlo, pero una de las opciones es teletrabajar. Hoy en día la tecnología nos permite hacer cualquier trabajo desde la comodidad del sillón de nuestra casa. Solo necesitas una buena conexión a Internet, un computador o tableta y, por supuesto, contestarle el teléfono a tu jefe cada vez que llame.

– Movilízate de manera alternativa. Las bicicletas, patinetas y patines son una manera de llegar a tu trabajo y de paso ejercitarte un poco. No olvides usar seguridad, especialmente si no te montas en una bicicleta desde la universidad.

Estas son algunas recomendaciones de Eduardo Sepúlveda y Jose Arcas ciclistas del Movistar Team.

En caso de que no tengas tu propia cicla, ahora en Bogotá existen alternativas como Muvo, un servicio de bicicletas eléctricas compartidas y monopatines. Todo lo que necesitas es descargar y abrir la aplicación de Rappi para saber que tan cerca estás de uno de estos.

También te puede interesar: ¿Quieres ser nueve años más joven? Esto es lo que tienes que hacer.

– Como este es un día en el que se trata de disminuir la huella de carbono y combatir el calentamiento global, trata de no tomar taxi solo. Busca un compañero o ponte de acuerdo con amigos y familiares para hacer una ruta colectiva. Esto también le ayudará a tu bolsillo, así que gana el planeta, un poquito, y  tú te ahorras unos pesos.

– Sal a caminar. Claro, si hay una distancia prudente entre tu casa y trabajo o no te importa salir con tiempo de anticipación, caminar es un buen ejercicio y una manera de sobrevivir al día sin carro.

– Por supuesto, existen servicios especiales de transporte que podrán moverse por la ciudad como Uber Black, Cabify corporativo y Mi águila, pero no olvides verificar las tarifas antes de solicitar el servicio y al igual que con los taxis, comparte.

– Como última alternativa, usa el transporte público. Esta es la última porque será la principal forma de movilización, esto quiere decir que, probablemente, los buses estarán llenos o habrá mucha gente, al igual que tú, tratando de coger transporte para ir a trabajar y en la tarde para devolverse a sus hogares; así que planea con anticipación y sal más temprano, tanto en la mañana como en la tarde.

No olvides que distintos colectivos de movilidad sostenible (como este de patinaje en Bogotá) realizarán rutas grupales para que no tengas que viajar solo y también celebrarán el Día sin Carro en Bogotá. Si quieres hacer parte de uno de estos, busca eventos y grupos en Facebook y otras redes sociales, la mayoría son gratis, cuentan con protocolos de seguridad y consideran que entre más gente se una a este estilo de vida mejor.

Imagen: Razaklatif (Vía iStock).

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos