¿Quieres ser nueve años más joven? Esto es lo que tienes que hacer

joven

Tal vez uno de tus propósitos para el año nuevo es hacer más ejercicio, ser más saludable o encontrar la fuente de la juventud. Pues unos científicos en Estados Unidos se te adelantaron y encontraron lo más cercano al último y lamentamos decirte que tiene que ver con los dos primeros.

Así es: según un estudio de la Universidad de Brigham, las personas que realizan ejercicio tienen la posibilidad de ser biológicamente nueve años más jóvenes. Pero, no es tan simple. De acuerdo con la investigación, la cantidad de ejercicio físico que se realiza se puede dividir en cuatro categorías: sedentario, bajo, moderado y alto. Solo las personas que encajan en la última envejecen más lentamente.

En palabras sencillas: «Las personas que realizan ejercicio de manera continua o con alta intensidad tienden a tener células similares a las personas jóvenes», afirma el portal Inc.

Correr de 30 a 40 minutos a la semana para ser más jovenjoven

Según el estudio, las personas que son sedentarias, practican deporte con una intensidad baja o moderada tienen casi el mismo conteo de telómeros. Estos son una sección de nuestro ADN que están relacionados con nuestra edad, son como el reloj biológico. Cuando una célula se divide, se acortan los telómeros, asegura Larry Tucker, profesor encargado de la investigación. Pero las personas que realizan un alto nivel de ejercicio pierden menos.

Es decir, aquellos que realizan una alta cantidad de ejercicio físico o actividades intensas pueden llegar a tener telómeros similares a las que tenían nueve años atrás. Biológicamente no han envejecido. «Que tengas 40 años físicamente no significa que tengas 40 años biológicamente», asegura Tucker en la publicación del estudio.

Por último, el investigador resalta que para considerar que una persona realiza ejercicio en un nivel alto debe correr cinco días a la semana entre 30 a 40 minutos. «Todos conocemos a alguien que luce más joven que su edad real. Entre más activos somos físicamente, menos envejecerá nuestro cuerpo biológicamente».

Imagen: StockSnap (Vía Pixabay).

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.