Día sin IVA: ¿Qué hacer si encuentra publicidad engañosa?

Día sin IVA

Durante las jornadas del día sin IVA en Colombia, han sido varios los usuarios que han intentado realizar sus compras por internet y que se han quejado a través de las redes sociales de los precios que encuentran. Esto después de haberles hecho seguimiento a ciertos productos durante toda la semana previa a la actividad.

Las críticas hacia algunas superficies de comercio tienen que ver con que, antes de las jornadas y dependiendo del medio de pago, algunos ítems contaban con precios reducidos y cuando llega el día sin IVA, estos aumentan, pese a contar con la exención del 19 %. Esta situación ha generado en ciertas personas la sensación de gastar más de lo normal en un día pensado para dinamizar el comercio.

 

 


¿En dónde puede hacer sus reclamos si encuentra precios injustos?

La Superintendencia de Industria y Comercio es la entidad encargada de hacer seguimiento a las quejas y los reclamos de los consumidores. Por eso, ha dispuesto algunas medidas para salvaguardar los derechos de los compradores en la jornada de hoy.

Una de ellas es la inspección que funcionarios de esta institución estarán realizando a distintos comercios en varias ciudades del país como Bogotá, Medellín, Cali, Ibagué, Neiva, Cartagena, Barranquilla, Popayán, Pereira y Bucaramanga.

Además de la anterior estrategia, la entidad también estará monitoreando las páginas web y redes sociales de establecimientos para detectar quejas de usuarios e incumplimientos en la comercialización de los productos que estarán libres del impuesto por 24 horas.

Tenga en cuenta que si desea hacer un reclamo por precios injustos o alterados, puede hacerlo a través del correo [email protected] o mediante la app SIC a la mano.

 

Te puede interesar: Los productos que sí y no están exentos en el día sin IVA en 2021

Para corroborar el precio que debería pagar por un producto durante este 03 de diciembre, lo único que tiene que hacer es tomar el valor real del ítem y dividirlo entre 1.19; el resultado reflejará el precio final que debería pagar. Si por el contrario usted lo que quiere saber es el valor que se le está descontando con el beneficio, deberá tomar el precio real y restarle el valor que obtuvo de la anterior división.

Andrea Mercado

Andrea Mercado

Por los libros y la escritura me volví periodista, y por la música, locutora. Conversadora profesional. Curiosa, analítica y apasionada por la ciencia, la educación y la cultura. Pianista y pintora en mis tiempos libres. Graduada de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana. He publicado en Vivir en El Poblado, Rockal.co, Hora 13 Noticias y La X Medellín.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos