Los productos que sí y no están exentos en el tercer día sin IVA

Día sin IVA
Muchos no tienen tan claro es qué cosas sí y que cosas no están cubiertas dentro del primer día sin IVA, este 28 de octubre. Resolvemos tus dudas.

Esta semana muchos aprovecharán para hacer las compras de navidad. La razón está en la última edición del día sin IVA que se realizará este viernes 03 de diciembre. Por supuesto, por su nombre sabemos que en este día los colombianos podrán comprar productos exentos del impuesto. Lo que algunos no tienen tan claro es qué cosas sí y que cosas no están cubiertas dentro de este evento. ¿Solo aplica para electrodomésticos? ¿Qué hay de los accesorios de cocina? ¿Puedo comprar un videojuego con descuento en el día sin IVA?

A continuación, te contamos lo que sí y lo que no puedes comprar en este nuevo día sin IVA.

Lo que SÍ puedes comprar en el día sin IVA

Electrodomésticos, computadores y equipos de TV

Esta es una categoría que es algo compleja por dos razones. La primera es que hay una limitación de precio: solo aplican los productos cuyo precio por unidad sea igual o menor a $2.904.640 (ochenta UVT) pesos, sin IVA.

El segundo elemento que hay que tener en cuenta es que no todo electrodoméstico (es decir, un producto que funciona con electricidad) entra de la categoría.

La lista completa incluye: televisores, parlantes de uso doméstico, tabletas, refrigeradores, congeladores, lavaplatos eléctricos, estufas y electrodomésticos que empleen cualquier tipo de gas y energía solar, máquinas de lavar y secar para el hogar, aspiradoras, enceradoras de piso, trituradores eléctricos de desperdicios, aparatos eléctricos para preparar y elaborar alimentos, máquinas de afeitar, hornos, planchas y cafeteras, computadores personales y equipos de comunicaciones.

Ropa y accesorios

El día sin IVA de 2021 también aplicará para la ropa y productos asociados. Las prendas de ropa cuyo valor de venta por unidad sea inferior a los 726.160 pesos y los complementos del vestuario (maletas, bolsos, gafas, paraguas, bisutería) que tengan un valor igual o menor a los 726.160 pesos.

Accesorios deportivos

La categoría de accesorios deportivos cubre los elementos que sean utilizados para practica cualquier deporte: pelotas de caucho, bolas, balones, raquetas, bates, mazos, gafas de natación, trajes de neopreno, aletas, salvavidas, cascos, protectores de manos, codos y espinillas, manillas, guantes de béisbol y sóftbol, guantes de boxeo y zapatos especializados para la práctica de deportes, así como bicicletas (incluyendo las eléctricas).

Juguetes y juegos

El problema con esta categoría es que la definición del proyecto cubre los productos que sean descritos como para entretener y divertir a las personas, especialmente niños y que tengan un precio inferior a los $363.080 pesos. Por esto, la lista se limita a muñecos que representen personajes, los animales de juguete, muñecos de peluche y de trapo, instrumentos musicales de juguete, naipes, juegos de tablero, juegos electrónicos y videojuegos, trenes eléctricos, sets de construcción, juguetes con ruedas diseñados para ser utilizados como vehículos, rompecabezas y canicas, patinetas y patinetas eléctricas.

Útiles escolares

En esta categoría están incluidos los útiles escolares con un precio inferior a $181.540 pesos. La lista está compuesta por cuadernos, software educativo, lápices, esferos o lapiceros, borradores, tajalápices, correctores, plastilina, pegantes y tijeras.

Bienes e insumos para el sector agropecuario

El último elemento en la lista está compuesto por, como su nombre lo indica, los productos relacionados con el sector agropecuario cuyo valor por unidad sea igual o inferior a los $2.904.640 pesos. La lista incluye semillas y frutos para la siembra, abonos de origen animal, vegetal, mineral y/o químicos, insecticidas, raticidas y demás antiroedores, fungicidas, herbicidas, inhibidores de germinación y reguladores del crecimiento de las plantas, sistemas de riego, aspersores y goteros para sistemas de riego, guadañadoras, cosechadoras, trilladoras, partes de máquinas, aparatos y artefactos de cosechar o trillar, concentrados y/o medicamentos para animales, alambres de púas y cercas.

Lo que NO puedes comprar en el día sin IVA

Día sin IVA

Mercado

No contarán con la exención al IVA los productos de la canasta familiar como cereales, hortalizas y legumbres enlatadas, aceites, gaseosas, derivados lácteos y carnes frías.

Tampoco están incluidos los artículos de limpieza (detergente, jabón, productos de aseo personal). En una categoría similar está los artículos de belleza.

Hogar

La categoría no incluye muebles, artículos de decoración o iluminación. Tampoco incluye productos como Cobijas, cubrelechos, sábanas, colchones y almohadas.

Tecnología

No todo producto tecnológico cuenta con la exención al IVA. Los Programas informáticos y software no están incluidos en esta categoría.

Productos y transporte

Los Servicios de turismo y transporte aéreo (tiquetes de avión, por ejemplo) seguirán incluyendo en IVA en las compras ese día. En una categoría similar están los elementos para vehículos que no estén clasificados dentro de la lista de electrodomésticos (por ejemplo, llantas para el hogar).

Artículos misceláneos

Algunas categorías de productos no están dentro de las categorías, pero aun así generan cierta confusión. Por ejemplo, los componentes para computador no están incluidos dentro del descuento en el día sin IVA, aunque sí puedes comprar un computador completo.

Otro ejemplo curioso es el de los juguetes sexuales y otros productos eléctricos. La categoría no está incluida dentro de la categoría de electrodomésticos, así como tampoco dentro de la de juguetes, por la que no aplican para los descuentos de este viernes 03 de diciembre.

Imágenes: montaje ENTER.CO

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos