El «match presidencial» del que todos hablan, por si no sabes por quién votar

match presidencial

Se acerca el 29 de mayo, día en que Colombia acudirá a las urnas para elegir, en primera vuelta, al próximo presidente o presidenta de la República para el período de 2022 – 2026. En medio de un clima político y social álgido lleno, luego de un «paro armado» que duró cuatro días y que terminó por demostrar que algunos grupos al margen de la ley como el Clan del Golfo siguen teniendo un gran poderío en departamentos, pueblos y zonas en cascos urbanos con poca presencia estatal, ocho candidatos buscan convencer a los ciudadanos de que ellos son la mejor opción de cara a dar alternativas y soluciones a las necesidades económicas y sociales del país. ¿Sabes con quién harías un «match presidencial»?

Si aún no sabes cuál es el candidato que mejor puede representarte, El Espectador desarrolló una herramienta junto a la fundación socialdemócrata Friedrich-Ebert Stiftung en Colombia (Fescol) y junto a la firma encuestadora Cifras y Conceptos, que busca ubicar a los votantes en un espectro político, según sus posturas frente a 30 preguntas relacionadas temas económicos, medioambientales, sociales, y de género. Con base a ese espectro, que puede ser más liberal, o más orientado a una economía regulada, el instrumento, llamado «Match presidencial», arroja finalmente el nombre del candidato con el que el ciudadano tiene más afinidad.

La herramienta también muestra los porcentajes de relación que tiene la persona con los otros candidatos, aunque no haya hecho «match» con ellos. De esta forma el ciudadano puede diferenciar, según el modelo de El Espectador, entre su preferencia emocional y el candidato que representa mejor sus intereses. Los nombres que tiene en cuenta esta especie de Tinder presidencial son Enrique Gómez, Federico Gutiérrez, Gustavo Petro, Íngrid Betancourt, John Milton Rodríguez, Luis Pérez, Rodolfo Hernández y Sergio Fajardo.

¿Cómo se diseñó el Match Presidencial?

De acuerdo a El Espectador, el aplicativo se realizó con la opinión de más de 1.800 personas de 13 ciudades del país que fueron encuestadas en el mes de marzo sobre el papel del Estado en la economía, en la salud, en política carcelaria, en administración de impuestos y otros temas que salen a lo largo del cuestionario que, por supuesto, también tuvo en cuenta las propuestas y las posturas de los mismos candidatos.

El «match presidencial» está disponible de forma gratuita y abierta en la página web del medio y puede ser consultado en este enlace. Si quieres conocer más a los candidatos y tener más información para poder votar con un criterio más formado, la Silla Vacía también ofrece otra herramienta para conocer las distintas posturas sobre temas coyunturales para Colombia.

Imágenes: Archivo

Andrea Mercado

Andrea Mercado

Por los libros y la escritura me volví periodista, y por la música, locutora. Conversadora profesional. Curiosa, analítica y apasionada por la ciencia, la educación y la cultura. Pianista y pintora en mis tiempos libres. Graduada de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana. He publicado en Vivir en El Poblado, Rockal.co, Hora 13 Noticias y La X Medellín.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos