Cómo saber cuánto invierten los candidatos presidenciales en redes sociales

candidatos

A principios de marzo, cuando aún faltaban días para las elecciones legislativas, Meta desarrolló una serie de iniciativas para que sus usuarios pudieran denunciar comportamientos en línea en contra de los comicios y disminuir su interacción con contenidos virales susceptibles de contener información falsa. Sin embargo la compañía también lanzó una herramienta para monitorear las diferentes campañas políticas de cara a las elecciones presidenciales. Se trata de la Biblioteca de Anuncios: un apartado de Meta en donde los usuarios podrán comprobar cuánto gastan los candidatos en el despliegue de su propaganda a través de redes sociales como Facebook e Instagram.

Gracias a esta herramienta es posible saber la cantidad exacta de recursos que destinan los aspirantes a la presidencia de Colombia a su publicidad en línea. Entre el pasado 24 y el 30 de abril, por ejemplo, Federico Gutiérrez, gastó $133.269.517 pesos; Rodolfo Hernández, $56.943.693 pesos (suma que hace referencia al total invertido desde el 2020 hasta la fecha, pues durante esa última semana Meta no reporta ningún gasto de publicidad en redes por parte del ingeniero); Sergio Fajardo, $22.512.944 pesos; y Gustavo Petro, $16.618.434 pesos.

De acuerdo a Meta, este registro público, que especifica no solo lo que gastan los diferentes candidatos en una semana, sino lo que destinan a redes sociales desde el año 2020, durará en línea hasta siete años. De esta forma, el reporte (que muestra el número total de anuncios y gastos publicitarios en política y elecciones en plataformas, así como también información detallada sobre quién pagó las campañas, cuál fue la inversión aproximada y la audiencia alcanzada) puede ser revisado por cualquiera.

Te puede interesar: Conoce el recorrido de los candidatos presidenciales con esta herramienta

Además de la Biblioteca de anuncios, que, según la compañía, es revisada mes a mes por más de tres millones de usuarios alrededor del mundo, Meta también dispuso otras herramientas de cara a incentivar la participación de los ciudadanos en los comicios. Por eso Facebook e Instagram tendrán recordatorios del día de las elecciones antes y durante el 29 de mayo, los cuales redireccionarán a los usuarios a la página de la Registraduría Nacional donde podrán consultar su puesto de votación.

Imágenes: Unsplash

Andrea Mercado

Andrea Mercado

Por los libros y la escritura me volví periodista, y por la música, locutora. Conversadora profesional. Curiosa, analítica y apasionada por la ciencia, la educación y la cultura. Pianista y pintora en mis tiempos libres. Graduada de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana. He publicado en Vivir en El Poblado, Rockal.co, Hora 13 Noticias y La X Medellín.

View all posts

Archivos