¿Una moto lunar? La propuesta de Alemania a la NASA

La primera vez que la NASA pensó en el tipo de vehículo ideal para recorrer la luna recurrió a General Motors para crear el Lunar Rover Vehicle. Era 1971 y entonces los requisitos eran sencillos: se necesitaba un vehículo liviano y resistente para dominar el terreno del satélite natural. En 2024 la NASA planea regresar a la luna en la misión Artemis y esta vez requiere que el vehículo también sea eléctrico y veloz. Por eso, desde Alemania han alzado la mano para presentar su prototipo: una moto lunar diseñada por la compañía Hookie.

Se llama Tardigrade y su nombre hace referencia a los tardígrados: criaturas acuáticas de menos de un milímetro que son capaces de sobrevivir en temperaturas extremas. El diseño se realizó en la ciudad de Dresde y se propuso luego de que la NASA abriera una convocatoria en 2020 en donde invitó a compañías (preferiblemente americanas) a presentar sus ideas para el próximo vehículo lunar.

Pese a que uno de los requisitos es que la nave cuente con un amplio sistema de movilidad capaz de transportar a los astronautas junto a sus aparatosos instrumentos de investigación, la empresa de motocicletas europea ha sabido llamar la atención. Su propuesta es una especie de moto eléctrica de 134 kilogramos que puede alcanzar hasta 15 km/h.

 

 

La Tardigrade utiliza elementos de aluminio; sus ruedas están protegidas por unos «guardabarros» hechos de kevlar para suavizar los efectos de la fricción contra el suelo; y sus llantas, hechas en una impresora 3D, están cubiertas de poliuretano.

También podría interesearte: La NASA confirma la presencia de agua en la luna

Esta no es la primera vez que surge la idea de recorrer la luna en un vehículo de dos ruedas. En 1960 a la misma agencia se le había ocurrido la posibilidad de crear una scooter eléctrica, pero la descartó por ante su poca capacidad de carga.

 

Moto lunar
Prototitpo de la motocicleta eléctrica propuesta por Hookie para transportar en 2024 a los astronautas de la misión Artemis

 

Hasta el momento Hookie no tiene ningún acuerdo logrado con la NASA. Sin embargo, su cofundador, Nico Müller, ha asegurado a algunos medios que su empresa ha tenido acercamientos con la agencia sobre el proyecto. «Estamos totalmente preparados para llevar a cabo futuras colaboraciones», aseguró Müller.

Por ahora el prototipo de la innovadora moto lunar se exhibe en la ciudad de Los Ángeles para el disfrute del público en el Petersen Automotive Museum.

Andrea Mercado

Andrea Mercado

Por los libros y la escritura me volví periodista, y por la música, locutora. Conversadora profesional. Curiosa, analítica y apasionada por la ciencia, la educación y la cultura. Pianista y pintora en mis tiempos libres. Graduada de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana. He publicado en Vivir en El Poblado, Rockal.co, Hora 13 Noticias y La X Medellín.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos