La NASA confirma la presencia de agua en la luna

Luna

Aunque desde hacía algún tiempo se había confirmado la presencia de hielo en la superficie de la luna. Sin embargo, hasta el momento solo se había descubierto en los cráteres impactados de sus polos. Sin embargo, una misión reciente de SOFIA (las siglas de Stratospheric Observatory for Infrared Astronomy) ha confirmado la presencia de agua creada en la misma atmosfera de la luna. Un descubrimiento que abre nuevas preguntas, puertas y posibilidades.

“Hoy anunciamos el importante descubrimiento de SOFIA, que el hidrógeno previamente detectado en la superficie iluminada por el sol se encuentra en moléculas de agua”, afirmó Paul Hertz, director de la División de Astrofísica en la Dirección de Misiones Científicas de la NASA, durante una conferencia de prensa. «Este descubrimiento plantea nuevas preguntas sobre cómo se crea el agua en la superficie de la luna y cómo puede persistir en las duras condiciones de luz solar sin aire de la superficie lunar».

Te puede interesar: Estos son los 24 hombres que llegaron a la Luna; solo 12 la pisaron

La pregunta a responder ahora es cómo el agua en la luna puede estar expuesta la radiación solar, en la atmosfera del satélite, y no evaporarse en el espacio. De hecho, la posibilidad de que esto pudiera ocurrir era el mayor obstáculo hasta el momento para corroborar la existencia. «Sin una atmósfera espesa, el agua en la superficie lunar iluminada por el sol debería perderse en el espacio», dijo en un comunicado Casey Honniball, autor principal y becario postdoctoral en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA. “Sin embargo, de alguna manera lo estamos viendo. Algo está generando el agua y algo debe estar atrapándolo allí».

Sobre de dónde el agua puede estar surgiendo, ya hay algunas ideas. Una de ellas es que proviene de micro meteoritos. Una teoría es que llegaría a bordo micro meteoritos. Estos llueven sobre la superficie lunar y estarían siendo protegidos del ambiente hostil dentro de cuentas de vidrio del tamaño de la punta de un lápiz que se forman durante el impacto. Otra idea es que podría crearse en la propia superficie lunar, donde el hidrógeno que llega con el viento solar reacciona con los minerales que contienen oxígeno en el regolito de la Luna para crear hidroxilo que luego es bombardeado con radiación solar para convertirlo en agua.

Por supuesto, el entender esto es fundamental para la siguiente etapa de exploración lunar. La existencia de agua es un recurso que es valioso para los astronautas. Puede ser convertida en oxígeno, en combustible y, por supuesto, puede ser tomada por ellos. Más importante, tener este recurso facilitaría que parte del equipaje de exploración no tuviera que incluirla, lo que permitiría traer y llevar más recursos.

En desarrollo.

Imágenes: Pixabay

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos