#HoyAprendí ¿Qué es el Wifi 6E y por qué lo necesitas?

Wifi 6E
El Wifi 6E es uno de los protocolos que serán vitales para dispositivos más rápidos y eficientes ¿Pero qué es?

Uno de los aspectos más desafiantes de comprar un nuevo dispositivo electrónico está en leer la ficha técnica. Aunque solemos buscar cosas como batería, tamaño de la pantalla, funciones de Internet, hay otros que quizás nos resultan menos conocidos. Por ejemplo, el protocolo de Wifi que tiene el dispositivo que estás comprando.

Esto es importante, porque hoy la mayoría de aparatos electrónicos cuentan con un modem que les permite conectarse a la Internet de manera inalámbrica. Saber qué tipo de tecnología tiene puede, entre otras cosas, decirte qué velocidades puedes esperar o qué tan reciente es el producto que estás comprando. A inicios de 2021 se aprobó un nuevo protocolo de Wifi 6E y, aunque todavía no tenemos productos que lo aprovechen, nos pareció que es el mejor momento para que hablemos de qué es y por qué razón te debe importar verificar en un futuro si el dispositivo que compras lo tiene.

Desde el inicio ¿Qué significa Wifi 6E?

De manera simplificada, este nombre quiere indicar el estándar de conexión Wifi bajo el cuál funciona el procesador. Puedes pensar en él como un indicador de la generación a la que pertenece (es decir, qué tan ‘nuevo’ son los protocolos que utiliza y las ventajas que trae).

¿Entonces es una evolución de qué?

El Wifi 6E es una evolución del Wifi 6, el estándar que fue aprobado en 2019. Dos años después aterrizó esta pequeña mejora. El Wifi 6E trae cambios en velocidad, amplitud y otros aspectos, pero no son tan importantes como para significar un cambio completo de generación, razón por la que se agregó una letra en vez de simplemente llamarlo ‘Wifi 7’

¿El Wifi 6E se limita solo a celulares?

Para nada. Este indicador aparece en cualquier dispositivo que busque conectarse a una red de Internet de manera inalámbrica.

¿Qué implica este cambio?

Antes de abordar esto, te explicaremos de manera rápida el Wifi 6, pues tiene relación con las ventajas de su sucesor.

El principal cambio que presentó el Wifi 6 sobre las generaciones anteriores es que permite utilizar de manera simultánea las bandas de  2,4 y 5 GHz. Esto, de manera muy simplificada, permite que tenga lo mejor de ambos mundos: más cobertura y más velocidad. Como resultado, el Wifi 6 incrementaba 4 veces más el rendimiento en comparación con el protocolo anterior.

Te puede interesar: MediaTek supera a Qualcomm como el proveedor más grande de chipsets de smartphones

Con el Wifi 6E el principal cambio que llega es la agregación de la banda de 6 GHz. Sin entrar en detalles técnicos, para los dispositivos con este nuevo protocolo significa menos congestión.

¿A qué nos referimos por congestión? Puedes imaginar que cada tipo de banda es una avenida. A medida que vehículos comienzan a utilizar esta avenida, menor es la velocidad reflejada debido a la ‘congestión’ que se genera. El Wifi 6E ofrece una alternativa de conexión al ofrecer un mayor número de canales de banda.

¿Cuándo lo podremos ver en uso?

La buena noticia es que fabricantes como MediaTek, especializados en tecnología de conectividad, ya están desarrollando dispositivos y productos pensados para diferentes segmentos como repetidores o routers, así como módems en electrodomésticos (TV, asistentes de voz), computadoras, laptops o incluso celulares.

La noticia no tan buena es que primero para esto necesitamos que se liberen las bandas de 6 GHz necesarias para el uso de esta tecnología. Un tema que en Colombia sigue en debate y que no ha progresado mucho desde que se planteó el año pasado. Así que puede pasar un tiempo antes de que podamos disfrutar de los beneficios de esta tecnología en el país.

Imágenes: MediaTek

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos