¿Será que Apple sufre una crisis de los 40?

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Una pequeña revisada a la historia de Apple muestra un camino lleno de obstáculos, que una vez superados, la llevaron a ser la compañía más valiosa del mundo (puesto que se pelea con Alphabet, dependiendo del precio de la acción). Sin embargo, la historia se puede repasar en las varias películas que han hecho sobre Steve Jobs y la biografía de Walter Isaacson, lectura obligada para cualquier persona interesada en el mundo de la tecnología.

Pero si hay algo que no deja duda en la historia de Apple, es que el iPhone es el producto más importante de sus primeros 40 años. Y lo más curioso es que apenas lleva nueve años en el mercado. No obstante, el iPhone, de alguna manera, es un cuchillo de doble filo. Llevó a la compañía a la cima del mundo empresarial, pero se volvió tan fundamental para la empresa que representa un riesgo sustancial para su futuro.

Según el más reciente reporte financiero de Apple, el iPhone (incluyendo todos los modelos) significó un poco más del 68% de las ventas globales de la compañía. Para una organización tan grande, con un portafolio saludable de productos, es peligroso que uno solo represente más del 50% de sus ingresos. Eso muestra el éxito del dispositivo de consumo masivo más importante de los últimos 10 años, pero le agrega muchísima presión a una empresa que siempre tiene que encontrar ‘the next big thing’.

Por eso, desempolvar la bola de cristal y hablar sobre el futuro de Apple puede ser uno de los temas más interesantes de la industria tecnológica. Y es fascinante porque si el producto estrella está llegando a niveles de saturación en los mercados más desarrollados y, si el iPhone SE tiene el mismo impacto que el iPhone 5c, la compañía tendrá unos retos gigantescos en los próximos 10 años.

Según Charlie Dixon, uno de los socios de Andreessen Horowitz (uno de los VC más importantes del mundo), la tecnología tiene una revolución cada 10 o 15 años. Según el inversionista la más reciente llegó con el iPhone y los teléfonos inteligentes en 2007, o que quiere decir que la próxima ‘revolución’ está en estado de gestación.

El problema es que hay varias tendencias que podrían explotar. Ninguna va a tener el impacto del teléfono inteligente –que podría estar cerca de la rueda en términos de invenciones–, pero hay diferentes productos que podrían cambiar fundamentalmente la forma en la que usamos la tecnología.

Las tres más grandes que están en la mira de los expertos son la realidad virtual, el internet de las cosas y la inteligencia artificial.

Viendo esas tres líneas, Apple no tiene mucha presencia en ninguna de ellas. La realidad virtual está dominada por Facebook –después de su compra de Oculus–, Samsung con su Gear VR, Sony y HTC. Microsoft ha puesto sus fichas en la realidad aumentada con Hololens, pero creo que no es descabellado que saque una variante de VR en el futuro.

Aunque Apple lanzo HomeKit hace unos años y poco impacto ha tenido en el mercado. Revisando la página de la compañía, no hay más de 30 productos compatibles con HomeKit y, siguiendo un poco las noticias de tecnología, no hay planes de que lleguen muchos más. HomeKit sufre del gran obstáculo que tienen todas las plataformas nuevas en internet; como no tienen muchos usuarios, no llegan más productos, pero como no hay más productos, no llegan más usuarios.

Finalmente, la demostración más grande de la inteligencia artificial que tiene Apple es Siri. Mientras que Google acaba de mostrar su poder con AlphaGo, Apple no tiene mucho más que un asistente virtual que otras compañías han logrado copias, con más o menos éxito.

Ante ese panorama, se puede especular que Apple no está lista para recibir el futuro. Pero hay que acordarnos que estamos hablando de la gran manzana, la compañía más valiosa de la historia del capitalismo.

Por eso, hay que darle el beneficio de la duda más grande que se pueda. La organización, una y otra vez, ha mostrado que tiene el conocimiento para sacar productos innovadores y rentables. Y sí, sus últimas apuestas no han tenido el rendimiento esperado (te estoy mirando Apple Watch), pero han visto crecimiento en otros aspectos que hoy no son tan grandes pero tienen un potencial inmenso.

Por ejemplo, la división de servicios, que hoy es responsable de menos del 1% de la facturación, tiene una base instalada gigante que puede explotar si se hace una estrategia coherente. Obviamente no será un negocio de 50.000 millones de dólares como lo es el iPhone, pero los servicios tienen la posibilidad de generar mucho dinero con un gasto mínimo por parte de Apple.

Otra de las apuestas grandes –dicen– es el carro de la manzana. Algunas contrataciones han puesto los rumores a andar y no sería sorprendente que Apple lance un carro inteligente en el futuro. También es posible que la compañía simplemente salga una solución para aliarse con otros fabricantes de carros y convertirse en la plataforma preferida para los nuevos automóviles.

Y esto que todavía no hemos hablado del gran secreto de Apple: la misteriosa iTV, que llega rumorándose por muchos años. Yo no creo que Apple vaya a lanzar un televisor propio. Tiene mucho sentido aprovechar la base instalada del Apple TV para crear un servicio Over The Top (OTT) que pueda tener a los grandes jugadores de internet tipo Netflix, con canales tradicionales como HBO o CBS. Un televisor es un producto con un ciclo de recompra muy largo y con un margen muy pequeño.

Pero lo más interesante de Apple es que no tenemos ni idea qué vendrá en los próximos 10 años. Es posible que saquen un producto totalmente nuevo o revolucionen algo existente como lo hicieron con el iPhone y con el iPad.

Lo que no deja duda es que Apple tendrá un camino muy interesante en los próximos 10 años. Cuando cumpla 50, seguro que será una compañía totalmente diferente a la que es hoy. La organización tiene una tendencia de canibalizar sus propios productos; lo hizo con el iPhone al iPod y lo quiere hacer con el iPad Pro al MacBook Air.

Además, tendrá que invertir muy dinero en las grandes tendencias que hoy se están manifestando en la industria de la tecnología. Así como lo hizo con el teléfono inteligente y con las tabletas, Apple tiene toda la capacidad de tomar un producto en el mercado y convertirlo en una estrella de rock.

Pero el camino será duro. La competencia está cada vez más dura y especializada, lo que hará más difícil que las grandes empresas puedan capturar varios mercados a la vez. Por ejemplo, parece que Telsa tiene todas las de ganar en el terreno de los carros eléctricos y Google o IBM en el campo de la inteligencia artificial.

Pero con la caja que tiene Apple, es posible que compren casi cualquier compañía y entren directamente a la cima de cualquier industria.

Si algo nos ha enseñado la industria de la tecnología, es que hasta las empresas más grandes pueden caer en un par de años. Así mismo, como un ave fénix, cualquier puede resurgir y convertirse en una de las compañías más valiosas del mundo. Apple querrá mantener ese lugar, pero tendrá muchos obstáculos y mucha competencia para hacerlo.

¿Qué piensan ustedes que pueda pasar con Apple en el futuro?

Imágenes: ENTER.CO.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

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15 comments

  • no esoty de acuerdo con lo de las tendencias: lo de realidad virtual, hace algunos años alguien hubiera dicho que la tv en 3d era la próxima revolución no? pero no pasó, y por varias razones. si voy a ver contenido en 3d, necesito tener el tv 3d, y necesito que a ese televisor llegue contenido en 3d. las compañías no transmiten en 3d porque sólo le sirve a quienes tengan tv 3d, y además ocupa un ancho de banda mayor a la señal normal. si le debe llegar la señal a cada ojo, eslo mismo que llevar la señal de dos canales normales (el mismo ancho de banda), y además tienen qué tener material en 3d para tener algo qué transmitir. entonce spartidos de fútbol.. seríalo mismo que comprar un tv sólo para ver partidos de fútbol. y cuando ya se ve en 3d y lo que sigue e slo mismo, se pierde la novedad (no esoty diciendo que ver una película en 3d sea lo mismo que ver cualquier otra pel´ñicula en 3d, estoy diciendo que durante todo el partido la cancha de f´tbol no va a cambiar). entonces si no es para broadcasting, espara ver películas que se tengan en bluray. se necesita el tv, el reproductor 3d y las películas. se tiene todo eso y se ven las películas que se hayan comprado en 3d, y que tienen qué ser lanzadas en 3d, es decir para ver de vez en cuando
    pues con realida virtual es igual.. la realidad virtual existe desde hace muchísimo tiempo, desde antes de el primer teléfonoc delular. y para ver algo de realidad virtual se necesitan más cosas, y está dirigido a un público incluso más restringido que la tv 3d. mi papá ve películas 3d, pero noc reo que se ponga a jugar con un casco, y cuando yo hacía ensayos con esa cosa, la gente, que lo usaba como por ver de qué se trataba, lo usaba bien durante 5 minutos, pero con 10 minutos terminaba con ganas de vomitar. y as compañías se cuidan, no sea que con el tiempo después empiecen a demandar que por problemas en los ojos y demás. aunque sí es bueno calmar la goma, yo lo he conocido durante un buen tiempo, pero me sigo entreteniendo conc osas como el cardboard, o estoy antojado del de sony y el de htc. vamos a ver qué pasa. pero no imagino en cada hogar un casco de realidad virtual, especialmente teniendo enc uenta que es sólo para jugar, y que como el virtual boy, quien se ponga las gafas queda desconectado del mundo exterior, si es que no cae rodando por unas escaleras si no toma las medidas adecuadas. El ‘boom’ de la realidad virtual actual es el resultado de un boom mediático, por oculus, al decir en kickstarter que iban a sacar las gafas a precios módicos (lo cual no resultó ser cierto)

    ‘el internet de las cosas’, pues.. hay un libro que se llama ‘being digital’ (nicholas negroponte). básicamente, habla del internet de las cosas. el pero? eselibro es de 1995, hace 20 años. el internet de las cosas no es un boom, es igual que el plástico (el material, no las tarjetas de crédicot). no es un antes y después de las cosas digitales, antes no se usaba plástico y ahora se usa en todas partes, igual acá, no es un día vivimos dde una forma y al día siguiente están las cosas con internet. simplemente se le va metendo internet a las cosas y ahora vivimos con cosas conectadas, en muchos casos innecesaramnte, pero no es una revolución, ni un antes y después, simplemente que así es como se hacen ahora las cosas

    aunque puede que no sea por ‘inteligencia artificial’, sino por un aparato específico que haga uso de esa inteligencia artificial

  • no esoty de acuerdo con lo de las tendencias: lo de realidad virtual, hace algunos años alguien hubiera dicho que la tv en 3d era la próxima revolución no? pero no pasó, y por varias razones. si voy a ver contenido en 3d, necesito tener el tv 3d, y necesito que a ese televisor llegue contenido en 3d. las compañías no transmiten en 3d porque sólo le sirve a quienes tengan tv 3d, y además ocupa un ancho de banda mayor a la señal normal. si le debe llegar la señal a cada ojo, eslo mismo que llevar la señal de dos canales normales (el mismo ancho de banda), y además tienen qué tener material en 3d para tener algo qué transmitir. entonce spartidos de fútbol.. seríalo mismo que comprar un tv sólo para ver partidos de fútbol. y cuando ya se ve en 3d y lo que sigue e slo mismo, se pierde la novedad (no esoty diciendo que ver una película en 3d sea lo mismo que ver cualquier otra pel´ñicula en 3d, estoy diciendo que durante todo el partido la cancha de f´tbol no va a cambiar). entonces si no es para broadcasting, espara ver películas que se tengan en bluray. se necesita el tv, el reproductor 3d y las películas. se tiene todo eso y se ven las películas que se hayan comprado en 3d, y que tienen qué ser lanzadas en 3d, es decir para ver de vez en cuando
    pues con realida virtual es igual.. la realidad virtual existe desde hace muchísimo tiempo, desde antes de el primer teléfonoc delular. y para ver algo de realidad virtual se necesitan más cosas, y está dirigido a un público incluso más restringido que la tv 3d. mi papá ve películas 3d, pero noc reo que se ponga a jugar con un casco, y cuando yo hacía ensayos con esa cosa, la gente, que lo usaba como por ver de qué se trataba, lo usaba bien durante 5 minutos, pero con 10 minutos terminaba con ganas de vomitar. y as compañías se cuidan, no sea que con el tiempo después empiecen a demandar que por problemas en los ojos y demás. aunque sí es bueno calmar la goma, yo lo he conocido durante un buen tiempo, pero me sigo entreteniendo conc osas como el cardboard, o estoy antojado del de sony y el de htc. vamos a ver qué pasa. pero no imagino en cada hogar un casco de realidad virtual, especialmente teniendo enc uenta que es sólo para jugar, y que como el virtual boy, quien se ponga las gafas queda desconectado del mundo exterior, si es que no cae rodando por unas escaleras si no toma las medidas adecuadas. El ‘boom’ de la realidad virtual actual es el resultado de un boom mediático, por oculus, al decir en kickstarter que iban a sacar las gafas a precios módicos (lo cual no resultó ser cierto)

    ‘el internet de las cosas’, pues.. hay un libro que se llama ‘being digital’ (nicholas negroponte). básicamente, habla del internet de las cosas. el pero? eselibro es de 1995, hace 20 años. el internet de las cosas no es un boom, es igual que el plástico (el material, no las tarjetas de crédicot). no es un antes y después de las cosas digitales, antes no se usaba plástico y ahora se usa en todas partes, igual acá, no es un día vivimos dde una forma y al día siguiente están las cosas con internet. simplemente se le va metendo internet a las cosas y ahora vivimos con cosas conectadas, en muchos casos innecesaramnte, pero no es una revolución, ni un antes y después, simplemente que así es como se hacen ahora las cosas

    aunque puede que no sea por ‘inteligencia artificial’, sino por un aparato específico que haga uso de esa inteligencia artificial

  • «Ninguna va a tener el impacto del teléfono inteligente –que podría estar cerca de la rueda en términos de invenciones–»
    nunca en mi vida habia escuchado tan prepotente afirmación, salvo aquellas donde ponen a steve jobs al lado de jesus jajajaja si q la has sacado del estadio Mateo jajajajaja se ve q te gusta la manzana pero con todo el corazon jajajaja, creo q caes en un serio problema de reconocer la diferencia entre avance técnico y un avance tecnológico, para explicarlo mejor te dare un ejemplo… la rueda, revoluciono la civilización, hay estudios q dicen q básicamente la rueda fue la invención que nos hizo sedentarios, generó un cambio entre lo pasado e irrialisable, hasta su aparacion q genero nuevas posibilidades cuya aplicación máxima llego con las poleas (si tenemos en cuenta solo la interacción de fuerza fisica generada por animales) un avance tecnológico evoluciona con el tiempo a través de avances técnicos.

    por otro lado el teléfono inteligente, es un avance técnico impresionante PERO no cambio el mundo, antes igual podias ver las noticias desde un portatil, igual podias contestar llamadas, igual podias jugar en movimiento o contestar correos electronicos, es decir, tomo de cosas existentes y aprovechando los avances tecnológicos en muchas áreas (principalmente las comunicaciones) lo empaqueto todo en un lindo dispositivo de bolsillo, pero el iphone no invento las nuevas redes, nuevos circuitos, nuevos procesadores, ni siquiera invento un SO movil, solo lo presento de la mejor manera posible… eso es un avance tecnico, algo muy bueno es verdad… pero completamente incomparable con lo q representa un avance tecnologico como la rueda! el internet o el computador (y no hablo del macintosh!!)

    respecto a todo lo demás debo decir q estoy muy de acuerdo la manzana esta montada en una ola de riqueza pero cuando rompa es posible que naufrague, pero decir q la realidad virtual es la proxima ola, lo veo dificil, tal vez si sea algo muy importante pero lo veo mas como una tendencia mas q como una revolución, es tal cual como ir al cine a ver una peli en 3D salvo por avatar o dos o tres producciones bien logradas para dicha tecnologia, poco mas puedes disfrutar, la realidad virtual la veo un poco igual, el triunfo del smarthphone fue ponernos las cosas faciles en un solo lugar, pero con la VR tienes q ponerte cosas encima q salvo q tengan importantes contenidos terminaras relegando al cajón de abajo… en lo personal creo mas en la apuesta de la ventanita por la realidad aumentada, mas facil para el usuario, mas adaptable y en teoria los contenidos actuales podrias adaptarlos con mayor facilidad a ella, la realidad aumentada y el internet de las cosas me parece q van de la mano y esa si q me parece es la proxima ola, aun q quien soy yo para predecirlo, a lo mejor mañana unos radicales locos detonan una bomba nuclear y en unos meses estaremos de vuelta en la edad de piedra jejejejeje

    • Creo que a veces nosotros no vemos el impacto que ha tenido el teléfono inteligente -por eso dijo el iPhone- sino el teléfono inteligente en las regiones menos privilegiadas, donde le dio a mucha gente la oportunidad de ingresar a internet con equipos Android de bajos precios. Esto no se podía hacer con un computador, tanto por precio como por la dificultad de llevar conexiones de internet hasta esos sitios. Es mucho más fácil poner una torre que cablear un pueblo por ejemplo. Creo que la historia mostrará la importancia del smartphone.

  • «Ninguna va a tener el impacto del teléfono inteligente –que podría estar cerca de la rueda en términos de invenciones–»
    nunca en mi vida habia escuchado tan prepotente afirmación, salvo aquellas donde ponen a steve jobs al lado de jesus jajajaja si q la has sacado del estadio Mateo jajajajaja se ve q te gusta la manzana pero con todo el corazon jajajaja, creo q caes en un serio problema de reconocer la diferencia entre avance técnico y un avance tecnológico, para explicarlo mejor te dare un ejemplo… la rueda, revoluciono la civilización, hay estudios q dicen q básicamente la rueda fue la invención que nos hizo sedentarios, generó un cambio entre lo pasado e irrialisable, hasta su aparacion q genero nuevas posibilidades cuya aplicación máxima llego con las poleas (si tenemos en cuenta solo la interacción de fuerza fisica generada por animales) un avance tecnológico evoluciona con el tiempo a través de avances técnicos.

    por otro lado el teléfono inteligente, es un avance técnico impresionante PERO no cambio el mundo, antes igual podias ver las noticias desde un portatil, igual podias contestar llamadas, igual podias jugar en movimiento o contestar correos electronicos, es decir, tomo de cosas existentes y aprovechando los avances tecnológicos en muchas áreas (principalmente las comunicaciones) lo empaqueto todo en un lindo dispositivo de bolsillo, pero el iphone no invento las nuevas redes, nuevos circuitos, nuevos procesadores, ni siquiera invento un SO movil, solo lo presento de la mejor manera posible… eso es un avance tecnico, algo muy bueno es verdad… pero completamente incomparable con lo q representa un avance tecnologico como la rueda! el internet o el computador (y no hablo del macintosh!!)

    respecto a todo lo demás debo decir q estoy muy de acuerdo la manzana esta montada en una ola de riqueza pero cuando rompa es posible que naufrague, pero decir q la realidad virtual es la proxima ola, lo veo dificil, tal vez si sea algo muy importante pero lo veo mas como una tendencia mas q como una revolución, es tal cual como ir al cine a ver una peli en 3D salvo por avatar o dos o tres producciones bien logradas para dicha tecnologia, poco mas puedes disfrutar, la realidad virtual la veo un poco igual, el triunfo del smarthphone fue ponernos las cosas faciles en un solo lugar, pero con la VR tienes q ponerte cosas encima q salvo q tengan importantes contenidos terminaras relegando al cajón de abajo… en lo personal creo mas en la apuesta de la ventanita por la realidad aumentada, mas facil para el usuario, mas adaptable y en teoria los contenidos actuales podrias adaptarlos con mayor facilidad a ella, la realidad aumentada y el internet de las cosas me parece q van de la mano y esa si q me parece es la proxima ola, aun q quien soy yo para predecirlo, a lo mejor mañana unos radicales locos detonan una bomba nuclear y en unos meses estaremos de vuelta en la edad de piedra jejejejeje

    • Creo que a veces nosotros no vemos el impacto que ha tenido el teléfono inteligente -por eso dijo el iPhone- sino el teléfono inteligente en las regiones menos privilegiadas, donde le dio a mucha gente la oportunidad de ingresar a internet con equipos Android de bajos precios. Esto no se podía hacer con un computador, tanto por precio como por la dificultad de llevar conexiones de internet hasta esos sitios. Es mucho más fácil poner una torre que cablear un pueblo por ejemplo. Creo que la historia mostrará la importancia del smartphone.

  • Para mi hace como dos años llegamos a un punto de madurez en tecnología de telefonos inteligentes… Los consumidores somos mucho más críticos ahora porque comprar el mejor procesador cámara ya no basta teniendo una buena… El futuro para mi es Internet y las cosas que se pueden hacer con esta tecnología… Veremos qué resuelve apple para su futuro

  • Para mi hace como dos años llegamos a un punto de madurez en tecnología de telefonos inteligentes… Los consumidores somos mucho más críticos ahora porque comprar el mejor procesador cámara ya no basta teniendo una buena… El futuro para mi es Internet y las cosas que se pueden hacer con esta tecnología… Veremos qué resuelve apple para su futuro

  • Al parecer el autor olvidó un segmento que viene ganando terreno exponencialmente: Los Drones.

  • Al parecer el autor olvidó un segmento que viene ganando terreno exponencialmente: Los Drones.

  • Al parecer el autor olvidó un segmento que viene ganando terreno exponencialmente: Los Drones

  • Al parecer el autor olvidó un segmento que viene ganando terreno exponencialmente: Los Drones

  • El articulo trata de posibles nuevos mercados para estas empresas gigantes, la industria de los drones apenas esta en «pañales»; han pasado apenas 5 años desde que los drones pasaron de ser articulos exclusivos de aeromodelistas a ser un producto de estanteria en almacenes de cadena. Las posibilidades que se abren con el uso de drones para mejorar procesos como analisis de cultivos, investigacion, vigilancia, atencion de emergencias y rescates, produccion de peliculas y fotografia aerea, son maravillosas y se ha comprobado que son mas economicas, efectivas y de bajo impacto. En el lado recreacional la tendencia apunta hacia quien realizara el mejor y mas inteligente «selfie stick» lo que traduce en un nuevo dispositivo conectado al internet de las cosas y que por ende podras controlar con tu celular, compartir las «selfies» inmediatamente, instalar aplicaciones, etc. No se usted amigo pero yo veo un futuro brillante para esta industria, independientemente de la empresa que decida tomar la iniciativa.

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