Así nos fue con el Linksys WRT 32

El Linksys WRT 32 es un enrutador diseñado para video jugadores. ¿Tiene el apellido 'gamer' por decoración o en verdad ayuda a la experiencia?

Tener internet de banda ancha en Colombia y jugar videojuegos es un acto de fe. Independiente del operador o plan que tengas, lo cierto es que en nuestro país la experiencia de conexión está entre las más deficientes del mundo. La señal WIFI es particularmente mala, en gran parte gracias a que la mayoría de compañía de Internet suelen instalar el servicio con módems de ‘cajita feliz’, de cinco dólares, que están lejos de ser los ideales para soportar un uso como el de hoy que requiere de varios dispositivos conectados a largas distancias.

Linksys es una compañía con una reputación ganada. La marca es bien reconocida por sus soluciones de conectividad, siendo sus routers la elección principal de aquellos que están buscando optimizar la señal de su hogar u oficina. Uno de los productos más recientes de la compañía en Colombai es el router Linksys WRT 32, que se diferencia de sus otras referencias al definirse como un ‘router gamer’.

¿Qué significa esto? Para empezar que el diseño es diferente. El Linksys WRT 32 está creado para soportar un mayor tipo de desempeño, con un enfoque particular en el área de refrigeración. La compañía sabe que muchas veces las conexiones son compartidas por varias consolas o aparatos en el hogar. Pero la razón más importante por la que se diferencia es porque el router está construido para priorizar las conexiones de consolas de videojuegos y así optimizar la experiencia.

Te puede interesar: Qué tan diferente es instalar apps sin Google Play

De manera sencilla, el router identifica el tipo de conexión por la fuente y uso. Con esto, luego le da cierta prioridad a esta conexión: primero los videojuegos con conexión, luego las apps que hagan uso de llamadas o conferencia, después el video y así. Por fuera de la teoría, es un cambio que se nota independiente de la conexión. Antes de probar el modem las partidas de ‘Super Smash Bros’ en la Switch (que por ejemplo es una consola que no cuenta con un puerto de Ethernet nativo) eran un festín de lag o desconexiones. Al instalar el modem el ping se redujo de manera considerable y la conexión era mucho más estable.

Otro de los elementos a destacar del Linksys WRT 32 es su interfaz. Es fácil de instalar y utilizar, pero más importantes es sumamente práctica para administrar las redes. Por ejemplo, una ventana te permite ver cuáles son los dispositivos conectados, cuál es su consumo y prioridad. Por ejemplo, un día note que la experiencia en todos mis dispositivos conectados era mucho más lenta. Al acceder a la herramienta descubrí que mi Xbox, que estaba apagada, por alguna razón estaba tomando gran parte del ancho de banda con lo que pude solucionar el problema. De la misma manera me permite rastrear otros equipos o dispositivos WIFI, que pueden estar conectados sin darme cuenta.

Linksys WRT 32

Te puede interesar: Google Protect, el guardián silencioso de tu equipo

Parte del encanto de este enrutador es que cada dispositivo conectado recibe su propia transmisión de datos dedicada. Para el usuario de a pies esto se traduce en no tendrá que competir con otros dispositivos por el ancho de banda. Otro punto de coquetería está en su puerto ultra-rápido USB 3.0, ideal para conectar dispositivos de almacenamiento de red compartidos a altas velocidades, mientras que el puerto eSATA le permite conectar discos duros, impresoras y otros periféricos.

Por supuesto, el Modem solo puede solucionar una cantidad limitada de los problemas de Internet de tu hogar. Si la conexión ya de por si es pobre no verás una mejora significativa en temas como la velocidad de descarga. Pero sin duda a ayuda al ser una opción mucho más estable que los módems de hogar. El cambio más radical está en su alcance, que es mucho mayor y permite una conexión inalámbrica de calidad mucho más amplía. De hecho, el Linksys WRT 32 permite conexiones de hasta 3.2 Gbps con WIFI ultra rápido.

Te puede interesar: PlayStation 5: precio y disponibilidad en Colombia

La experiencia no solo está en lo inalámbrico. Incluso aquellos que estén disfrutando de la conexión a través de cable descubrirán que, gracias al Killer Prioritization Engine (que es el nombre del sistema que identifica, prioriza y acelera el tráfico de la red de juegos) incluso la experiencia en un PC de escritorio es diferente.

Quizás el mayor problema del Linksys WRT 32 sea su precio. Con un valor de 2.549.000 en Mercadolibre (el costo que tiene al momento de escribir este artículo) se trata de una adición que quizás no sea accesible para muchos. Pero si tienes los fondos y estás pensando en comenzar a realizar streaming o precisamente estás teniendo problemas, es una de las mejores inversiones en el mercado en estos momentos. Puede sonar exagerado, pero entre toda la cantidad de productos ‘gamer’ que nos intentan meter por los ojos estos días, un modem dedicado para los videojuegos es quizás la opción más sensata de todas.

Imágenes: Linksy

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos