Apple Watch 5: su mayor cualidad salta a la vista

Mantener siempre encendida la pantalla del reloj, sin que eso consumiera la batería, requirió varios desarrollos tecnológicos muy interesantes. / Foto: Apple

El Apple Watch no ha tenido muchos cambios que se puedan captar a simple vista desde que salió su primera versión en el 2015. Cada nueva generación de este reloj inteligente ha agregado funciones, sensores y poder, pero manteniendo una apariencia externa similar. Con dos excepciones. La primera fue el Watch 4, que en el 2018 agrandó la pantalla de 42 a 44 milímetros. La segunda es el Apple Watch Series 5, la edición más reciente, que, aunque no cambió su tamaño ni su forma, tiene una novedad que es fácil notar de un vistazo: su pantalla siempre está encendida.

Para los usuarios del Apple Watch este es un gran cambio. En todos los modelos anteriores la pantalla se mantenía apagada; solo se encendía cuando el usuario la tocaba o cuando levantaba la muñeca para mirar el reloj. En cambio, el Watch Series 5, que hemos estado probando desde hace tres meses, tiene una pantalla always-on, que se mantiene encendida para mostrar la hora y la demás información configurada en el rostro del reloj.

Apple Watch 5
Mantener siempre encendida la pantalla del reloj, sin que eso consumiera la batería, requirió varios desarrollos tecnológicos muy interesantes. / Fotos: Apple

Eso permite hacer lo mismo que siempre ha sido posible con un reloj convencional: mirar la hora a todo momento sin necesidad de tocar el dispositivo o levantar el brazo, como cuando uno está en una reunión somnífera y no quiere delatar su impaciencia tocando su Apple Watch.

Detrás de este avance, en apariencia tan simple, hay un gran desarrollo tecnológico involucrado. Y es meritorio el logro, ya que mantener siempre encendida la pantalla de un dispositivo electrónico tiene un impacto enorme en el consumo de batería (es como si su celular nunca apagara la pantalla), y hay que tener en cuenta que en un aparato tan pequeño como un reloj la batería es de un tamaño muy reducido.

* Encuentra más información sobre dispositivos de Apple en este enlace.

Apple tomó varias medidas para contrarrestar el impacto de una pantalla siempre encendida. Por ejemplo, utilizó en el Watch Series 5 una tecnología de pantalla de baja temperatura y bajo consumo, que trabaja en llave con un nuevo sensor de luz ambiente y con un circuito integrado que administra de forma eficiente la energía.

De otro lado, la pantalla reduce su brillo automáticamente cuando el usuario baja la muñeca, y se ilumina completamente cuando la persona sube la muñeca o toca el reloj. Es decir, aunque siempre está encendida, cuando se baja la muñeca el brillo se reduce bastante, aunque igual permite ver sin problema la información de la pantalla, como se ve en la siguiente imagen:

Apple Watch 5
La pantalla del Apple Watch 5 siempre está encendida, mostrando la hora, pero en un modo de bajo consumo (izquierda). Cuando el usuario levanta la muñeca para mirarla, el brillo aumenta (derecha).

Apple también optimizó cada uno de los rostros del Watch Series 5 para que ahorrara la mayor cantidad de batería posible en la nueva pantalla. Por ejemplo, hay rostros que, cuando el reloj está en reposo, utilizan color solo en los bordes de los números para consumir menos energía. Además, hay varios rostros nuevos diseñados específicamente para el Watch Series 5.

En las apps también se ahorra con detalles que parecen mínimos, pero que aportan a la reducción del consumo. Un ejemplo: cuando uno hace ejercicio y levanta la muñeca, el reloj muestra el tiempo de ejercicio transcurrido con minutos, segundos y décimas de segundo. Pero cuando se baja la muñeca, el conteo del tiempo solo incluye minutos y segundos (las décimas dejan de mostrarse hasta que uno vuelve a subir la muñeca).

Gracias a esas y otras medidas, Apple logró mantener siempre encendida la pantalla, sin impactar tanto el consumo de energía. Según esa compañía, el nuevo reloj ofrece la misma duración de batería del Apple Watch 4: cerca de 18 horas, suficiente para todo un día sin recargas.

En nuestras pruebas el reloj en efecto siempre aguantó 18 horas e incluso más. Pero nosotros sí notamos una reducción en el tiempo de batería frente al Apple Watch 4, el modelo anterior; con el mismo nivel de uso, la batería del Watch 4 nos duraba varias horas más que la del Series 5.

Otras novedades

El Apple Watch Series 5, que mantuvo el mismo tamaño de pantalla del Watch 4 (44 y 40 mm), tiene otras novedades además de su pantalla siempre encendida. Una de ella es una brújula incorporada, que trabaja en conjunto con una app para que el usuario pueda saber hacia dónde se está dirigiendo, la inclinación, la latitud, la longitud y también la elevación.

Brújula Watch 5

El nuevo reloj tiene el doble de capacidad de almacenamiento (32 GB) que el Series 4 y trae un procesador más potente (el S5). Además, ahora permite descargar aplicaciones directamente desde la muñeca. Es decir, ya no hay que recurrir al iPhone porque la tienda de aplicaciones ahora está disponible también en el reloj, aunque sigue siendo más práctico buscar las aplicaciones en la pantalla de mayor tamaño del teléfono.

Estas novedades se suman a características que ya estaban presentes en el Apple Watch, y que lo convierten en un dispositivo muy útil para los usuarios de equipos Apple (este reloj solo se puede usar en combinación con el iPhone, no con otros teléfonos). Entre ellas se cuentan su resistencia al agua hasta a 50 metros de profundidad, cientos de rostros disponibles, la lectura del ritmo cardíaco, una app que alerta cuando los niveles de ruido ambiente son demasiado altos, el desbloqueo automático de la contraseña del Mac (si uno tiene el reloj en la muñeca), la posibilidad de contestar llamadas directamente en el reloj (a lo Dick Tracy) y el acceso a miles de aplicaciones de terceros.

El modelo de 44 mm del Apple Watch Series 5, el que nosotros probamos, cuesta 2 millones de pesos en Colombia, aproximadamente. En ese mismo tamaño también hay una versión del Series 5 que se puede conectar a redes celulares de forma autónoma (sin necesidad de tener un iPhone al lado), y que vale 2,4 millones de pesos.

Imágenes: Apple

Javier Méndez

Javier Méndez

A mediados de los años 80 tuve un paso fugaz por la facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de los Andes, pero me tomó pocos meses descubrir que escribir código era mucho menos apasionante que escribir artículos. Desde entonces pienso que la tecnología es más divertida cuando se la disfruta desde afuera que cuando se la sufre desde adentro. Y aunque mis primeros pasos en el periodismo los di en la sección deportiva de El Tiempo, era cuestión de tiempo para que aterrizara en el mundo de la tecnología. Llevo 28 años escribiendo sobre este tema, primero en las páginas de El Tiempo, luego en ENTER.CO y ahora en EmpresarioTek.co.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos