iPhone 11: por qué es una gran opción para fotografía y video

iPhone 11

El año pasado, Apple había lanzado un teléfono que era una gran opción para las personas que querían actualizarse a un iPhone nuevo, pero sin tener que pagar los elevados precios de los iPhone de más alta gama. Estamos hablando del iPhone XR, que con su pantalla de 6,1 pulgadas y su veloz procesador tenía argumentos de sobra para competir en su segmento del mercado (es un equipo de más de 3 millones de pesos). Sin embargo, había un aspecto con espacio para mejorar, la cámara, y en ese territorio están precisamente las mayores novedades del sucesor del XR, el iPhone 11, que está disponible desde el mes pasado en Colombia, y que ENTER.CO ha venido revisando desde hace varias semanas.

Hay que aclarar que el iPhone XR tenía una buena cámara. De un tiempo para acá, los teléfonos de Apple ofrecen algunas de las mejores características para fotografía en el mundo de los smartphones. Sin embargo, en una época en la que los teléfonos de gamas alta y media-alta suelen traer dos y tres cámaras traseras, era fácil ver que el XR, con una sola cámara, estaba en desventaja.

El iPhone 11 no solo incluye una segunda cámara trasera –un nuevo lente ultra ancho–, sino que ofrece varias mejoras adicionales para dar un salto enorme en calidad fotográfica, entre ellas un modo noche que capta imágenes en condiciones de muy baja iluminación, y la posibilidad de grabar video 4K a 60 cuadros por segundo en las tres cámaras del iPhone 11 (las dos traseras y la cámara frontal).

* Encuentra más información sobre teléfonos inteligentes en este enlace.

Adicionalmente, el iPhone 11 trae un nuevo procesador con mayor desempeño, mejora el nivel de resistencia al agua y aumenta la duración de la batería. A continuación le daremos un vistazo a las principales cualidades que hemos encontrado en este nuevo teléfono de Apple.

La doble cámara trasera

A vuelo de pájaro, el iPhone 11 se ve muy similar a su antecesor, el XR. La pantalla LCD es del mismo tamaño (6,1 pulgadas) y su cuerpo luce idéntico. Exteriormente, el único cambio se encuentra cuando se mira la parte trasera del iPhone 11, en donde hay un sistema de doble cámara.

La cámara que está ubicada en la parte superior trasera ofrece el lente ancho tradicional de 12 megapíxeles, pero con una mejora importante: que triplica la velocidad del autofoco en condiciones de baja iluminación. Y debajo se encuentra un nuevo lente ultra ancho de 12 megapíxeles, que permite capturar hasta cuatro veces más escena.

El lente ultra ancho hace que este teléfono permita tomas muy amplias, ideales para capturar paisajes, la totalidad de un ambiente interior, grupos grandes de personas, etc. Y lo mejor es que la interfaz renovada de la aplicación de la cámara le muestra lo que va a capturar en la escena con el lente ancho, y lo que podría incluir si usa el lente ultra ancho. Basta con tocar un pequeño ícono en la pantalla para tomar la foto en el modo ultra ancho.

Adicionalmente, esos dos lentes trabajan en llave para producir mejores imágenes. Y Apple ha combinado eso con tecnologías como Smart HDR, que usa inteligencia artificial para reconocer mejor a las personas en las imágenes y procesarlas de forma diferente; así, dice Apple, se mejora la iluminación de los rostros, se añaden detalles a las sombras y se da un aspecto más natural a los tonos de la piel.

El modo noche

Otra de las mejoras –y una de las más ‘descrestadoras’– es el modo noche. Basta con mostrarle un par de imágenes para que vea la enorme diferencia que hay entre una foto con modo noche en el iPhone 11, y la misma captura sin ese modo en el iPhone XR (las dos fotos se tomaron en una sala con las luces apagadas; la única fuente de luz provenía de la calle y de una lámpara ubicada en un comedor cercano; además, son a mano alzada, sin trípode):

iPhone XR noche
La de arriba es una foto tomada casi a oscuras con el iPhone XR.
iPhone 11 modo noche
Esta es la misma toma, pero con un iPhone 11 que tiene el modo noche activado. / Fotos: ENTER.CO

Lograr este impresionante resultado en tomas oscuras no es fácil, ya que eso requiere que el obturador se mantenga abierto, y el problema es que eso puede generar fotos borrosas si no se usa trípode (por el movimiento de la mano). Lo que hizo Apple, entonces, fue combinar el trabajo del sensor de la cámara, del software, del sistema óptico de estabilización y del procesador A13 Bionic.

El modo noche funciona así: cuando la foto lo requiere debido a que la luz es muy baja, este se activa automáticamente (uno no tiene que hacer nada), y, al oprimir el botón de captura, la cámara comienza a tomar varias fotos durante un período de tres segundos. Uno simplemente debe tratar de mantener el teléfono quieto; pero, si se mueve ligeramente la mano, no hay problema, ya que en esa parte actúa el sistema óptico de estabilización para mantener la toma lo más estable posible.

Luego, explica Apple, el software de la cámara alinea las fotos para corregir el movimiento, descarta las secciones que están demasiado borrosas, y fusiona las imágenes más nítidas en una sola foto. Además, ese software ajusta el contraste para que todas las partes de la imagen queden balanceadas; igualmente, mejora los colores para que queden naturales y elimina el ruido. Y todo ello sucede en segundos, gracias al procesador A13.

Algo interesante es que si uno pone el celular sobre un trípode, el iPhone 11 se da cuenta y el tiempo de captura en el modo noche se alarga automáticamente a 30 segundos (en vez de 3 segundos).

El teléfono ideal para video

El nuevo sistema de cámaras del iPhone 11, en combinación con el procesador A13, también lleva el video de este teléfono a un nuevo nivel. Por ejemplo, el iPhone 11 puede grabar video 4K con cualquiera de sus tres cámaras (la dos traseras y la frontal) hasta a 60 cuadros por segundo y en alto rango dinámico o HDR (esta es una tecnología que permite ofrecer colores muy vivos y cálidos, imágenes más detalladas y parecidas a las del mundo real, y mejores niveles de contraste). Esa tarea, muy exigente en hardware, se realiza sin problema gracias al chip A13.

Pero vale la pena mencionar que el mayor rendimiento del procesador no solo es notorio en funciones avanzadas como la captura de video 4K. También lo notamos en el día a día en detalles como que todas las aplicaciones cargan más rápido (en comparación con el iPhone XR); y en las apps que tienen más gráficos, la diferencia suele ser más grande.

Volviendo al video, al hacer una grabación también se puede cambiar fácilmente entre la toma ancha y la toma ultra ancha, tal como en las fotos; basta con tocar en la pantalla el número que marca el nivel de acercamiento. Y un complemento muy atractivo es que si uno cambia de lente, y hace un acercamiento, el micrófono se ajusta en concordancia para también hacer zoom en el audio.

En la parte de fotografía y video, otra novedad es la posibilidad de tomar videos en cámara lenta con la cámara frontal (la de las selfies). Además, ahora hay una característica sencilla pero muy útil, llamada QuickTake, que permite que, cuando se está tomando una foto, uno pueda cambiar rápidamente a video simplemente oprimiendo y manteniendo el botón del obturador.

Mayor resistencia

El iPhone 11 es un teléfono más durable. Por ejemplo, el vidrio delantero y trasero (el cual permite carga inalámbrica) es mucho más resistente que antes, según Apple. Además, la resistencia al agua se aumentó: el iPhone 11 aguanta una zambullida de hasta dos metros de profundidad durante 30 minutos (el doble de profundidad que el XR).

Apple también aumentó la duración de la batería, gracias en buena medida a la eficiencia energética del procesador; la batería del iPhone 11 aguanta 1 hora más que la del XR. Eso garantiza toda una jornada sin recargas, según Apple, pero la verdad es que en nuestras pruebas el teléfono siempre aguantó dos días completos sin una recarga, con un nivel de uso normal. El iPhone 11 permite carga rápida, pero ese cargador se tiene que comprar aparte.

Ficha técnica del iPhone 11

– Pantalla: LCD de 6,1 pulgadas, con 1.792 por 828 píxeles de resolución y una densidad de 326 puntos por pulgada. Contraste de 1.400 a 1.

– Procesador: A13 Bionic.

– Capacidad de almacenamiento: 64, 128 o 256 GB.

– Cámara trasera doble: un lente ancho (con apertura de ƒ/1.8) y uno ultra ancho (de ƒ/2.4), ambos de 12 megapíxeles. El zoom óptico es 2X.

– Cámara frontal: de 12 megapíxeles y apertura de ƒ/2.2.

– Grabación de video: 4K de hasta 60 cuadros por segundo en todas las cámaras (incluyendo la frontal).

– Desbloqueo: mediante reconocimiento de rostro.

– Precio: 3,5 millones de pesos para el modelo de 64 GB. El modelo de 128 GB cuesta 3’780.000 pesos y el de 256 GB vale 4’290.000 pesos.

Fotos: Apple

Javier Méndez

Javier Méndez

A mediados de los años 80 tuve un paso fugaz por la facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de los Andes, pero me tomó pocos meses descubrir que escribir código era mucho menos apasionante que escribir artículos. Desde entonces pienso que la tecnología es más divertida cuando se la disfruta desde afuera que cuando se la sufre desde adentro. Y aunque mis primeros pasos en el periodismo los di en la sección deportiva de El Tiempo, era cuestión de tiempo para que aterrizara en el mundo de la tecnología. Llevo 28 años escribiendo sobre este tema, primero en las páginas de El Tiempo, luego en ENTER.CO y ahora en EmpresarioTek.co.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos